Altair II es una actualización oficial de Altair.

Tanto Altair como Altair II fueron desarrollados por la empresa Electrónica Funcional Operativa SA (EFOSA) y fabricado y comercializado por Playmatic a través de Cidelsa.

Los cambios de Altair II más destacados son: nuevo orden de fases, nuevo enemigo final e incluir sistema de ranking similar al implementado en Draco, detalles que además ya fueron descritos por Porgadora, antiguo usuario de los foros Marcianitos y Retrovicio. Estas diferencias fueron aportadas antes de la preservación del juego.

Diferencias de Altair II con Altair

  • Nuevo enemigo final, el recordado «bebé azul».
  • Nueva pantalla de título. Pasa de color de fondo azul a negro, y el texto de introducción «Vence batalla tras batalla y destruye al monstruo como hizo …» es sustituido para formar el título de Altair a base de caracteres, aunque sin mostrar el número 2. El texto de la mayor puntuación se reduce simplemente a «Ganador».
  • Nuevo orden de enemigos. Cambia el orden de las tres últimas oleadas.
  • Al empezar fase, la nave puede subir sola y los marcianos emerger desde abajo: en el Altair original, la nave siempre sale abajo y los enemigos siempre surgen desde arriba.
  • El texto de cambio de turno de jugadores («Player 1», «Player 2») se muestra en castellano («Jugador 1», «Jugador 2»).
  • Incluir un sistema de ranking. El juego otorga una clasificación al finalizar la partida, que se muestra en una pantalla de Game Over con fondo rosa que no existía en el Altair original. Las posibles valoraciones son: REGULAR, BUENO, NOTABLE, SOBRESALIENTE y EXTRAORDINARIO.

Enemigo final

En Altair II el enemigo final es el monstruo es un bebé envuelto en una burbuja rosa. Para matarlo, hay que disparar a las piernas, que consisten en dos barreras verticales, y que van desapareciendo según de aciertan disparos. Otorga 500 puntos al matarlo.

Orden de pantallas

En Altair II el orden de las pantallas enemigas es diferente al primer Altair, cambiando en las tres últimas oleadas enemigas. Además en ambos Altair tras completar la primera vuelta al juego, es decir, tras destruir la primera vez el enemigo final, en las sucesivas vueltas el número de oleadas se reducen de siete a cinco, comenzando directamente en la tercera pantalla enemiga.

Sistema de Ranking

Aparte de la puntuación Altair II incluía un sistema de ranking. Tras acabar la partida, el jugador recibe una clasificación de su nivel de juego en una pantalla de color rosa. La calificación está basada en las veces que el jugador destruye al bebé (es decir según el número de niveles completados). Las posibles calificaciones son: REGULAR, BUENO, NOTABLE, SOBRESALIENTE y EXTRAORDINARIO.

Este mismo sistema de Ranking también se implementó en el juego Draco.

Texto de la descripción del juego redactado por David Torres retrolaser.es, ampliada sobre los detalles de las principales diferencias de Altair II respecto al primer Altair, que fueron aportadas originalmente por Porgadora antes de la localización y preservación del juego.

Colaboradores: Porgadora, David Torres, Asociación A.R.C.A.D.E., Basilio García, Arcadehacker, Rockman, Tomás García-Merás.


Recreativas relacionadas

Existen otras entradas de máquinas recrativas relacionadas con Altair II:

  • Altair, Cidelsa (1981). Primera versión de Altair.
Placa de  Altair II - Cidelsa
Placa Altair II, Cidelsa.

Foto: Basilio García

Placa de  Altair II - Cidelsa
Placa Altair II, Cidelsa.

Foto: Basilio García

Placa de  Altair II - Cidelsa
Placa Altair II, Cidelsa.

Foto: Basilio García

Altair II marquee
Fabricante:
Cidelsa
Centro Industrial de Desarrollos Electrónicos SA, Barcelona. (1980 - )
Año: 1981
Juego original: Altair (Cidelsa)
Desarrollador: EFOSA
Electrónica: EFOSA
Mueble: Dedicado
ROM: Emulado
MAME set: altair2Altair II. Driver: efo/cidelsa.cpp
JAMMA: No
Incluye texto(s) en castellano.
Formato: ROM
Jugadores: 1 - 2 Alternativos
Género: Naves
(Vertical)
Versiones: 2 Ver

altair-ii-g19556.png

altair-ii-g19557.png

altair-ii-g19558.png

altair-ii-g19559.png

altair-ii-g19560.png

altair-ii-g19561.png

altair-ii-g19562.png

altair-ii-g19563.png

altair-ii-g19564.png

altair-ii-g19565.png

altair-ii-g19566.png

altair-ii-g19569.png

altair-ii-g19568.png

altair-ii-g19570.png