Historia de la empresa

EFOSA, pioneros del recreativo electrónico en España

Fernando Yago (a la derecha) pionero del videojuego en España. Foto de folleto de 1983. Imagen: Evaristo de Frutos para Retrolaser.es

El papel de EFO SA (Electronica Funcional Operativa SA) en la historia del recreativo español fue tan fundamental como desconocido. Esta empresa barcelonesa fue pionera en la incorporación de componentes electrónicos a las máquinas de pinball, hasta entonces siempre electromecánicas, y en desarrollar los primeros videojuegos para máquinas recreativas diseñados íntegramente en España.

Comienzos. Década de los años 70

[1] La empresa EFO SA se crea en el año 1973, cuyos socios fueron Frederic Massallé, Jose María Roger y Fernando Yago, que fue el responsable de desarrollar nuevos productos en electrónica de consumo, como el primer lavavajillas totalmente controlado electrónicamente, horno de microondas, encendido electrónico para automóviles y un largo etcétera. [2] Los orígenes de EFO se remontan al laboratorio electrónico de Crolls Electrodomésticos, fundado por el propio Yago, empezando en solitario y que luego fue creciendo hasta que se escindió y se fundó EFO en 1973.

Desde su inicio EFO SA tuvo su base en la calle María Barrientos 23 en Barcelona.

En 1974 Fernando Yago empieza a dedicarse exclusivamente al recreativo y a trabajar con microprocesadores, presentando un pinball electrónico en Chicago en 1976. Todo este trabajo de investigación culmina en 1977 con el lanzamiento de Space Gambler, el primer pinball electrónico fabricado por una empresa española, Playmatic, cuya electrónica fue desarrollada por EFO basado en el procesador CDP1802 de RCA, con tecnlogía CMOS.

Destroyer, el primer videojuego comercial para máquinas recreativas diseñado íntegramente en España

Tras el pinball llegan las máquinas de vídeo. Fernando Yago centra todos sus esfuerzos al videojuego y contrata a Josep Gamell para traspasarle toda la documentación y la responsabilidad. En 1980 aparece Destroyer, máquina fabricada por Playmatic con placa y juego desarrollada por EFO, donde tanto el hardware como software fue diseñado por el propio Fernando Yago. El lanzamiento de Destroyer constituye por tanto el primer videojuego para máquinas recreativas diseñado íntegramente en España que salió al mercado [1]. Se comercializó bajo una nueva marca llamada CIDELSA, como unión de las empresas EFO SA y Playmatic.

Destroyer era un contemporáneo de juegos como Galaxian o Phoenix, con distintas pantallas y oleadas de enemigos, y con uno de los primeros “jefes finales” de la historia.

Tras Destroyer aparecen Altair y Draco en 1981. [1] En el laboratorio de EFOSA se incorporaron personas como Eusebi Aubareda y Máximo Romero, mientras que Alfonso Junco se encargaba de la verificación de las placas. El primero es posiblemente el más conocido dentro de la marca CIDELSA, cuyo éxito hizo aparecer una continuación llamada Altair II.

En 1982 aparece Clean Octopus, máquina que toma como base juegos tipo Pac-man donde el protagonista es un pulpo con la misión de rescatar tesoros repartidos por 8 pantallas distintas. Clean Octupus fue pensado principalmente con el objetivo de vender juego al extranjero. Inicialmente se llamó Nightmare pero se cambió el nombre a Clean Octopus, para la versión extranjera. Clean Octupus sería también el último juego que EFO diseñaría para Playmatic.

Jose María Roger (hijo) presentando el sistema Magnet en 1987. Imagen facilitada por Asociación ARCADE.

Cedar Computer y Magnet System

En 1983 se crea Cedar Computer [3] para diseñar una gama de ordenadores profesionales. Basado en procesador Z80 y variante del sistema operativo CP/M, tenía posibilidad de multiusuario y multitud de opciones de expansión. En el desarrollo de estos ordenadores participaron personas como Pere Quetglas, que se incorporó en 1982 tras su paso en la empresa Videogame y trabajó en el diseño del hardware de Cedar Computer junto al desarrollo de software.

En 1986 se anuncia Magnet System [4]. Desarrollado desde Cedar consistía en un revolucionario sistema para máquinas recreativas que permitía el intercambio de juegos a través de diskettes. El hardware tomaba la base de los ordenadores de Cedar, y se diseñaron juegos exclusivos para Magnet usando estos mismos equipos, ampliando equipo de desarrollo donde participaron personas como Evaristo de Frutos, que se incorporó en Cedar en el año 1985. El sistema Magnet se comercializa al fin en 1987 y contó con varias revisiones para mejorar su hardware.

Fin de EFO

1988 constituye el final de EFO, dejando así 15 años de trabajos e innovaciones en el mundo de la electrónica y el recreativo. La comercialización de Magnet se traspasó a Sainel durante solo unos meses más [5].

Referencias:
  1. EFO pioneros del videojuego para recreativas en España, en Retrolaser.es.
  2. Entrevista Fernando Yago pionero del videojuego en España, en Retrolaser.es.
  3. Cedar Computer el ordenador profesional de EFOSA, en Retrolaser.es.
  4. Magnet System los juegos perdidos de EFOSA, en Retrolaser.es.
  5. Entrevista a Jordi Calafell, programador en Cedar Computer / EFO SA, en Retrolaser.es

Empresas relacionadas.

Más información:


Texto de la entrada por: Recreativas.org https://www.recreativas.org, bajo licencia Creative Commons.
Fecha publicación: 08/10/2017 (Última modificación: 04/10/2023).

  • Fabricante:

    EFOSA

    Electrónica Funcional Operativa SA
  • Ubicación: Barcelona
  • Código Registro: B-106
  • Año Inicio: 1973
  • Año Fin: 1990
  • Recreativas: 35 Ver

Fernando Yago, Frederic Massallé, Jose María Roger

destroyer-f8591.jpg
Flyer máquina recreativa Destroyer, Cidelsa. «The Video Monster». Portada y contraportada.
magnet-1-d2696.jpg
Flyer de Magnet System de EFOSA anunciando varios de sus juegos, 1987.
magnet-1-d2696.jpg

Magnet System

Foto: Asociación A.R.C.A.D.E. http://arcade.cat/

Volver a listado de fabricantes.