Preservado Salter Cardioline Pro Cycle, el videojuego para bicicleta estática diseñado por Gaelco

14 Octubre 2018

Recreativas.org

Preservada la placa de Salter Cardioline Pro Cycle, el videojuego diseñado en los años 90 por Gaelco para la gama de bicicletas estáticas de la empresa Salter.

Hace un tiempo documentamos los videojuegos que diseñó Gaelco para incluir en una gama de bicicleta estáticas para gimnasios de la empresa Salter, que aparecieron sobre la mitad de los años 90. Desde entonces hemos tratado de recuperar y preservar estos juegos que eran prácticamente desconocidos para los aficionados ya que lógicamente no se encontraban en los salones recreativos arcade.

Gracias a una unidad recuperada por la asociación Arcade Vintage junto a Kike de Universo Arcade, que se encargó del traslado, por fin podemos anunciar la preservación de la placa, donde han participado distintos miembros de Team Recreativas.org, que además han añadido material gráfico adicional para documentar las placas que se usaban en la máquina.

salter arcade vintage
Salter Cardioline, recuperada por Arcade Vintage. Imagen: Arcade Vintage.
placa salter gaelco
Placa principal de Salter Cardioline, basado en el hardware de Touch and Go (1995). Imagen: Arcade Vintage.

Tanto la versión recuperada (Pro Cycle) como la Stepper usaban gráficos digitalizados, que tal como contó Xavier Arrebola, (exdiseñador gráfico en Gaelco, fuente: Retrolaser.es) se hicieron con las mismas técnicas usadas para el juego Touch and Go, diseñado también sobre la misma época, alrededor de 1995. De hecho el hardware usado en los juegos para Salter es similar al utilizado en Touch and Go, con el chip GAE1-501.

salter arcade vintage
El jugador tenía disponibles ciertos parámetros para configurar el juego. Imagen: Arcade Vintage..
salter arcade vintage
Salter Cardioline usaba gráficos digitalizados. Imagen: Arcade Vintage.

Tomás García-Merás aporta más detalles:

"El control se procesa externamente con dos placas. Una de I/O con un microcontrolador ST62T16C6 (no pudimos volcarlo por estar protegido), para los pedales y la dureza de estos. Y otra placa de Polar (www.polar.com) para el pulso y la medición de la grasa corporal.

No usaba un monitor arcade, sino una TV philips normal. La conexión era por Euroconector RGB, y permitía también ver la televisión si lo preferíamos al juego."

Se espera que pueda ser añadido en próximas versiones del emulador MAME (lógicamente sin la experiencia de control original).

Sin duda una buena noticia en la preservación del software español, y que demuestra que tenía calidad de sobra reconocida para que incluso empresas ajenas al videojuego confiaran en ellos para el desarrollo de sus productos.

También incorporamos las siguientes actualizaciones:

Imágenes

Estado Preservación Placas

Más información: preservación de placas españolas


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace