Conferencia Recreativas.org en Retro Sevilla y preservación placas Trivial Pursuit de Maibesa

2 Diciembre 2018

Recreativas.org

El pasado día de noviembre Recreativas.org ofreció en Retro Sevilla una charla sobre la historia de los videojuegos arcade españoles y su proceso de documentación y preservación, con David Torres y Oscar Nájera, que llegó desde Barcelona junto a Eduardo Cruz y Uree Martín, miembros de la Asociación A.R.C.A.D.E..

placa maibesa system i
Maibesa fabricó su propia versión de la placa Bally Sente System I (SAC I), la cual se ha podido documentar gracias a la preservación de los juegos. Imagen: Eduardo Cruz (Team Recreativas,org)
recreativas.org en retro sevilla 2018
Charla Recreativas.org Historia arcades españoles en Retro Sevilla 2018. Imagen: Pablo L. del Rincón (ZX SPECTRUM! The never ending fun!)

Retro Sevilla y Arcade Planet, organizadores del evento, dejaron además que nuestros expertos de Team Recreativas.org pudieran preservar varias placas de la versión española de Trivial Pursuit, comercializadas en España por la empresa Maibesa. Esta operación "rescate" ha permitido no sólo preservar estas versiones inéditas, sino también documentar las versiones de hardware, ya que además del hardware original SAC I de Bally Sente, Maibesa hizo también su propia versión, llamada Maibesa System I, para comercializar esta placa en España.

Entre las versiones rescatadas de Trivial Pursuit, corresponde a versiones en castellano de los volúmenes II, IV y V. Hasta ahora sólo estaba preservado el volumen III. Los tres primeros volúmenes funcionan bajo el Sente System I original, mientras que el cuatro y el quinto funcionan bajo la versión de hardware desarrollada por Maibesa.

preservacion trivial pursuit retro sevilla
Eduardo Cruz (Team Recreativas,org, Asociación A.R.C.A.D.E.) en pleno proceso de volcado de las placas de Trivial Pursuit. Imagen: Pablo L. del Rincón (ZX SPECTRUM! The never ending fun!)
preservacion trivial pursuit retro sevilla
Retro Sevilla y Arcade Planet cedieron las placas de Trivial Pursuit para su preservación. Imagen: Pablo L. del Rincón (ZX SPECTRUM! The never ending fun!)

Desde aquí agradecer a Retro Sevilla y a Arcade Planet tanto por la charla como por su colaboración para poder permitir la preservación de estos juegos, teniendo en cuenta además lo complicado del momento al estar pendiente del desarrollo del evento.

maquina trivial pursuit maibesa retro sevilla
Máquina recreativa Trivial Pursuit de Maibesa (Bally Sente) recuperada por la asociación Sevilla Retro. Imagen: Sevilla Retro / Arcade Planet.
preservacion trivial pursuit retro sevilla
Maibesa comercializó en españa versiones de Trivial Pursuit adaptadas al castellano. Imagen: Asociación A.R.C.A.D.E.

Imágenes

Estado Preservación Placas

Más información: preservación de placas españolas

Nuevas entradas máquinas recreativas

Vídeos


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace