Colección de flyers y fotografías de máquinas recreativas españolas facilitadas por el Museo del Recreativo Sanahuja

14 Agosto 2019

Recreativas.org

El Museo del Recreativo Sanahuja lleva más de 20 años recuperando piezas únicas y de coleccionista de todo el mundo. Es una de las colecciones privadas más importantes de Europa dedicada al sector del recreativo. Tiene como objetivo mostrar la historia del sector del juego desde sus orígenes, haciendo énfasis en el recreativo nacional.

Esta institución ha facilitado una impresionante colección de flyers y fotografías de máquinas recreativas españolas. La Asociación A.R.C.A.D.E. ha estado digitalizando una parte del material gráfico del que dispone el Museo, y que ahora publicamos en Recreativas.org.

La recopilación no solo aporta material gráfico. También proporciona información valiosísima para poder identificar máquinas recreativas y empresas españolas que no teníamos registradas en la base de datos.

Entre las imágenes, destacamos las que pertenecen a los inicios del sector del recreativo en nuestro país: anuncios de pinballs de Automáticos CMC, pioneros del pinball en España, así como los de Industrias Laguna.

Pinball Carnaval, Automáticos CMC, empresa pionera del pinball en España. Imagen facilitada por: Museo Sanahuja
Pinball Bumper BL 116, Laguna. Imagen facilitada por: Museo Sanahuja.
Montecarlo, el pinball de Inder para 1 o 2 jugadores simultáneos. Imagen facilitada por: Museo Sanahuja

También destacan otras máquinas, como el pinball Montecarlo de Inder, de tablero horizontal y que permitía uno o dos jugadores simultáneos. Entre las máquinas de la empresa Talleres Car, que no teníamos hasta ahora documentadas en nuestra base de datos, figuran, además de pinballs, diversas máquinas recreativas de habilidad.

Las máquinas de la empresa de Anfra-Gol, y la propia sociedad, tampoco estaban documentadas en la base de datos. Es el mismo caso de la electromecánica High Hunt de Recel (Petaco), una curiosa máquina de competición que simula una persecución entre un coche y un helicóptero, con controles específicos en el panel de control de la máquina para manejar cada uno de los vehículos.

Sobre las máquinas de videojuegos, ahora disponemos de flyers de la empresa Operamatic, con verdaderos clásicos como Moon Cresta y Rally-X, además de otras empresas como Sega Sonic. En el museo este tipo de máquinas también gozan de su espacio. Además del mencionado Moon Cresta de Operamatic, podemos encontrar Space Invaders de Electromar, Desert Wars de Andra (basado en Battlezone, una versión que permitía configurar el idioma en español y catalán), Crazy Climber de Sega Sonic e Invasión Espacial de Niemer, la primera homologada como máquina de vídeo con la "nueva" ley del juego que comenzó a aplicarse a partir de 1979.

Por último, destacamos el kit de El Pirata para pinballs de Juegos Populares.

Desde Recreativas.org, queremos dar las gracias al Museo del Recreativo Sanahuja por compartir este material. De esta manera, podemos dar a conocer públicamente y disfrutar los orígenes y la historia del recreativo de nuestro país.

Flyers

Imágenes

Nuevas entradas máquinas recreativas

Mecánicas y Electromecánicas

Pinballs

Vídeos

Nuevas empresas


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace