Preservada la máquina recreativa El Fin del Tiempo, videojuego español desaparecido durante más de 35 años

2 Junio 2018

Recreativas.org
findeltiempo-headEl fin del Tiempo de Niemer (1982), un juego español para máquinas recreativas desaparecido durante varias décadas.

El Fin del Tiempo de Niemer preservado

Tras años de búsqueda y más de 35 años después de su lanzamiento, se ha conseguido rescatar del olvido un videojuego español que podía haber desaparecido para siempre.

elfindeltiempo-mueble-recreativa
Las artes del mueble de la recreativa El Fin del Tiempo son sencillamente espectaculares. Imagen: Eduardo (ARPA)
elfindeltiempo_niemer_pantalla_de_titulo
Pantalla de título de El Fin del Tiempo, con el logo de Niemer. Imagen: Eduardo Cruz (Team Recreativas.org)
elfindeltiempo-niemer-preservacion
Placa de El Fin del Tiempo reparada y funcionado. Imagen: Eduardo Cruz (Team Recreativas.org)

El Fin del Tiempo era uno de los juegos con más misterio de las máquinas recreativas españolas. Diseñado por la empresa Niemer, se trataba de un juego posiblemente de corta tirada que hizo que el juego fuera completamente olvidado. Durante años lo único que ha podido probar la existencia de la recreativa era un simple flyer perteneciente a un coleccionista extranjero, las pantallas que se incluían en ese mismo folleto permitían fantasear sobre todo tipo de conjeturas sobre el concepto y desarrollo del juego e incluso la capacidad técnica a nivel de hardware.

Desde Recreativas.org realizamos las primeras investigaciones serias de las que se pudieron arrojar más datos sobre el mismo y sus diseñadores. (https://www.recreativas.org/empresas/niemer-311/). El juego era por tanto uno de los mayores objetivos del proyecto de preservación de placas españolas de Recreativas.org, ya que su recuperación y preservación no era si embargo un capricho para para satisfacer la curiosidad de los aficionados, era esencial para poder hacer justicia a la historia de los videojuegos diseñados en España.

El proceso de recuperación comenzó con Esther, la propietaria de la única máquina recreativa de El Fin del Tiempo que se ha podido localizar durante todo este periodo de búsqueda, buscando ayuda para arreglar la máquina logró contactar con la Asociación ARPA que junto a Juegos 2.0 se ofrecieron a su reparación, llegando a un acuerdo donde el objetivo principal era la reparación de la máquina, que llevaba ya muchos años parada en un rincón sin funcionar.

Pero surgía además la única oportunidad para el volcado y preservación del juego y evitar así que pudiera desaparecer para siempre. Aquí es donde entraron todos los miembros del Team Recreativas.org, que desde la edición del año pasado de Arcade Con, organizado por Arcade Vintage, reunieron esfuerzos en preservar las placas de videojuegos españolas, cuyos progresos se pueden consultar aquí: Proyecto preservación placas españolas.

Preservación histórica

“El objetivo principal era la reparación de la máquina. Pero surgía además la única oportunidad para el volcado y preservación del juego y evitar así que pudiera desaparecer para siempre.

Tanto la reparación como la preservación de El Fin del Tiempo ha resultado un esfuerzo titánico, ya que la placa originalmente estaba dañada. De hecho fue necesario el traslado de la placa a Barcelona para su reparación, y una vez lista traerla de nuevo a la ciudad de Zaragoza, donde reside la propietaria de la máquina. Como problemas aparecían, inicialmente que el juego no arrancaba, y posteriormente durante el proceso de reparación presentaba problemas de sincronismo, reseteos y problemas con gráficos corruptos, que ha llevado el tiempo de un semana hasta su completa reparación.

Una vez cumplido el objetivo principal, la reparación para la propietaria de la máquina, igualmente hubo problemas para el volcado correcto de las memorias, ya que algunas daban fallos, resultando en lecturas inestables, y fue necesario el equipo más especializado de Eduardo Cruz para conseguir unas lecturas verificadas al 100%.

Ahora por fin podemos anunciar y confirmar la preservación de El Fin del Tiempo, del que además se ha trabajado en la emulación del juego para que pueda estar disponible en el proyecto de emulación MAME.

Todo ello ha sido posible gracias a un gran trabajo colaborativo, comenzando por Oscar Marín (Juegos 2.0, ARPA) y continuando con los distintos miembros de Team Recreativas.org: Eduardo Lázaro (ARPA), Ricardo Fernández-Vega, Pere Vicién, Eduardo Cruz, que han hecho posible tanto la recuperación de datos y volcado de las memorias del juego como la reparación de la placa para disfrute de Esther, la propietaria del mueble original, a la cual agradecer el haber permitido este trabajo de preservación, además de Elsemi (ARPA) y Roberto Fresca (MAMEdev), también ambos pertenecientes a Team Recreativas.org, que han realizado el imprescindible trabajo de que su emulación en MAME sea una realidad.

elfindeltiempo-imagen-averia-placa
La reparación e incluso lecturas de la placa dio más de un quebradero de cabeza. Imagen: Eduardo Cruz (Team Recreativas.org)
elfindeltiempo-panel-de-control
Panel de control de la recreativa. Imagen: Eduardo (ARPA, Asociación de Recreativas y Pinballs de Aragón)
elfindeltiempo-reparacion-placa
Placa de El Fin del Tiempo en proceso de reparación. Imagen: Eduardo Cruz (Team Recreativas.org)
elfindeltiempo-reparacion-placa
Eduardo Lázaro y Oscar Marín posan con la por fin restaurada máquina. Imagen: ARPA (Asociación Coleccionistas de Recreativas y Pinballs de Aragón).
elfindeltiempo-niemer-maquina-recreativa
Juego vuelto a la vida funcionando en su mueble original. Imagen: Eduardo Lázaro (ARPA, Team Recreativas.org)

Historia de El Fin del Tiempo de Niemer

Un pequeño resumen cronológico desde su desarrollo hasta su preservación.

niemer_02
Jose María Arribas y Enrique Zarco, dueños de Niemer. Imagen: Recreativas.org

1977

Niemer, empresa de Enrique Zarco y Jose Mª Arribas, nace en 1977 como empresa fabricante de máquinas recreativas, llegando a tiempo para el boom de las máquinas de videojuegos.

1981

En 1981 diseñan dos modelos propios de máquinas de videojuegos: 4 en Línea y El Fin del Tiempo. Aparecen los primeros anuncios en prensa especializada y las máquinas se presentan en SADA 81 y posteriormente en ferias internacionales, como ATE 82 (celebrada en Birmingham, Inglaterra en enero de 1982).

1982

Anuncio corporativo de Niemer anunciando su nueva máquina (de tipo B) para 1982. En el se ven representadas las máquinas de El Fin del Tiempo y 4 en línea como las máquinas del año anterior.

1984

Con Niemer desaparecida, Jose Mª Arribas continúa su trayectoria profesional ya sin Enrique Zarco y funda CIC Play en el año 1984.

1991

En 1991 presenta una nueva placa de juego llamada 4 en Línea (1991), que se trataba en realidad de un reencuentro con su juego original de 1981, tal como relataba Arribas en su presentación:
niemer_1982
Anuncio de Niemer para la entrada del año 1982, en las caricaturas se ven las máquinas de El Fin del Tiempo y 4 en Línea. Imagen: Recreativas.org
"Se trata de algo que yo ya había hecho diez años atrás, pero entonces imperaban los desarrollos bélicos en los juegos. Fue la época en la que matar marcianitos se volvió obsesivo, y los juegos didácticos no eran apreciados." Jose María Arribas sobre 4 en Línea (1991).
En efecto se trataba de un "remake" o relanzamiento del juego, en una época donde juegos sencillos como Tetris revolucionaban no sólo el mundo del videojuego, sino el mundo en general, donde era mucho más popular que otros juegos más complejos o espectaculares. Arribas pensó que tal vez sí era el momento de 4 en Línea. El hardware usaba chip de vídeo CGA (que en modo gráfico mantenía resolución de 320x200 con dos paletas a escoger con 4 colores cada uno). La placa de 1991 se recuperó por Rockman (Team Recreativas.org) y se añadió un driver gracias a Roberto Fresca (MAMEDev, Team Recreativas.org). Lamentablemente parte de las memorias de la placa están dañadas, por lo que de momento no es posible su completa emulación, pese a los esfuerzos de Rockman y Roberto Fresca, y que al menos han permitido junto al trabajo de documentación de Recreativas.org confirmar la relación entre 4 en linea de 1991 con la de 1981.

2000

Respecto a El Fin del Tiempo, la primera referencia que aparece en Internet es la publicación de un flyer en TAFA (The Arcade Flyer Archive), cuyo juego y empresa de Niemer eran completamente desconocidos incluso para los aficionados españoles, sin que aparezca nadie que pueda aportar más información al respecto.

2009

En los foros de CEZ (Computeremuzone) aparece al fin una respuesta, supuestamente de uno de los diseñadores del juego, que da pistas sobre el origen del juego:
elfindeltiempo_ate_1982
El Fin del Tiempo, presentación en el ATE 82, Inglaterra. Imagen: Recreativas.org
“El juego fue pensado principalmente por Enrique Zarco y Jose Maria Arribas, dueños de Niemer. Principalmente este último. El diseño del software y el hardware fue hecho por DIP S.A.”.
Lamentablemente este usuario no dio más respuestas para permitir verificar la información, pero al menos por primera vez aparecían posibles nombres.

2014

A través del proyecto Recreativas.org, se empieza a documentar el origen de la empresay juegos. Por un lado una máquina de Invasión Espacial de Quico Brugueras (Factory Arcade) que gracias a su placa identificativa se confirma la relación de Arribas - Zarco - Niemer, por otro los registros de homologación de El Fin del Tiempo y 4 en Línea localizados por Recreativas.org y sobretodo gracias a material localizado por la Asociación A.R.C.A.D.E., que permite recopilar documentación e imágenes creando una hemeroteca de la empresa.

2015

Aparece preguntando en varios foros la dueña de una recreativa del El fin del Tiempo, localizada en Zaragoza, solicitando ayuda para su reparación. Sin embargo, el revuelo provoca la “retirada” de la dueña, evitando así cualquier intento de recuperación, pero al menos mostró imágenes reales de la recreativa. Al menos por las fotos se podía apreciar que el usaba un joystick de 8 direcciones y 2 botones de acción, junto a obtener fecha de fabricación de 1982, que podría confirmar la fecha final de comercialización del juego.

2018

Esther se pone en contacto con la Asociación ARPA para ver si ellos pueden reparar la maquina, como la asociación no se dedica a la reparación derivan a la tienda de dos socios que es Juegos 2.0. Se logra acceder a la máquina ya que la voluntad de la dueña es repararla. Tras la reparación y una vez cumplido el deseo de la propietaria, se procede por parte del equipo de Team Recreativas.org proceder al volcado, preservación y emulacion del juego.
Elfindeltiempo_anuncio_1981
Primer anuncio de El Fin del Tiempo, del año 1981, recuperado por Asociación ARCADE donde todavía no aparecían capturas del juego. Imagen: Asociación ARCADE

El juego

0001.png 0078.png 0116.png 0002.png

La localización del juego ha permitido confirmar el nombre de DIP SA como desarrolladora del juego, que aparece al arrancar el juego.

El Fin del Tiempo plantea la temática de juegos espaciales o “marcianitos” que mandaban en esa época, dividiendo el juego en 5 pantallas:

1a pantalla

Comenzamos la primera fase atacando el planeta enemigo que se desarrolla con un scroll horizontal al estilo de juegos como Scramble, como en éste también contamos con items para recargar nuestro combustible.
elfindeltiempo captura juego

2a pantalla

Esta fase continúa en la superficie pero a modo de pantalla estática, donde nos enfrentamos a una especie de meteorito en el que además tenemos que esquivar otros tantos que se estrellan contra el planeta, además de misiles que surgen desde la base enemiga para tratar de destruirnos. Consiste simplemente en sobrevivir durante un determinado tiempo (tenemos un contador en la parte superior de la pantalla).
elfindeltiempo captura juego

3a pantalla

La siguiente fase es un escenario "subacúatico" donde tenemos que recuperar tres piezas para llevarlas a una nave, aquí el contador juega en nuestra contra, ya que debemos completar nuestra tarea antes de que se agote. Tenemos un enemigo con trayectoria similar al meteorito de la segunda fase, aunque nos puede disparar en horizontal y en vertical, además de la "fauna marina" que debemos esquivar al recuperar las piezas que están situadas en el fondo.
elfindeltiempo captura juego

4a pantalla

Una vez superada nos encontramos a continuación a una pantalla al más puro Galaxian de Namco, añadiendo un fondo cuya estética recuerda a su vez a otros títulos del género como el Radar Scope de Nintendo. Los marcianitos nos atacarán en oleadas y junto a ellos aparece una nave que nos puede otorgar la buena cantidad de 5000 puntos, que por cierto su desplazamiento de derecha a izquierda sobre el horizonte del escenario parece que insipiró (o coincide al menos) con el posterior Beamrider de Activision (se lanzó en 1983).
elfindeltiempo captura juego

5a pantalla

Si llegamos a la última pantalla nos encontraremos ubicados en una ciudad futurista que debemos defender, destruyendo los esbirros que escoltan a la nave nodriza, la cual permanece de forma estática pero se dedica a lanzar bombas de forma aleatoria contra la ciudad, en cuyo caso tendremos que destruirlas antes de que impacten y dejen la ciudad hecha un solar.
elfindeltiempo captura juego

Tras superar esta pantalla tal como era la norma en la época, comenzaremos de nuevo por el primer nivel pero complicando la misión con algunos enemigos añadidos y una mayor dificultad.

Momento histórico en la preservación de la historia de los videojuegos españoles

La preservación de la máquina recreativa de El Fin del Tiempo constituye un momento histórico en la preservación de los videojuegos españoles.

Tras más de 35 años de existencia y muchos de ellos de búsqueda, que uno de los grandes desaparecidos de las recreativas españolas arcade sea por fin preservada es una magnífica noticia para completar un poco más nuestra propia historia del videojuego, tan maltratada a veces, y permitiendo que cualquiera pueda investigar, conocer el juego y disfrutarlo. Todo ello confirma lo que se iba buscando desde este blog y del proyecto de Recreativas.org, tratar de documentar y preservar la historia perdida del diseño de videojuegos en España, y hacer justicia con las producciones que se realizaron para máquinas recreativas y a sus creadores, los cuales fueron realmente pioneros, antes de la advenimiento del Spectrum, y que hasta ahora estos juegos eran completamente ignorados.

Lamentablemente el juego no alcanzaría en su momento el éxito deseado por sus autores, igualmente los que han podido ser contactados por miembros de Recreativas.org han rechazado hablar del asunto, pero desde aquí aun así queremos reconocer sus méritos, y particularmente dentro de las posibilidades del hardware de la época, su diseño gráfico de fantasía espacial retrofuturista es toda una delicia.

El anuncio de la preservación de El fin del Tiempo se ha realizado en las cuartas jornadas de ArcadeCon 2018 , organizadas por la asociación Arcade Vintage, el evento de aficionados a las máquinas recreativas más importante del país, del que queremos igualmente dar gracias a todos los que lo hacen posible, y en especial a Jose Litarte, fiel defensor del proyecto Recreativas.org y de la difusión de la cultura Arcade.

También queremos aprovechar para destacar el esfuerzo colaborativo y desinteresado de varios particulares y asociaciones, como Asociación ARPA, Juegos 2.0, la mencionada Arcade Vintage y Asociación A.R.C.A.D.E., y que demuestra que cuando se hacen las cosas por afición, sin intereses lucrativos, quien se beneficia es la comunidad y hace que salgamos ganando todos.

Fotos preservación de la recreativa El Fin del Tiempo, Niemer

elfindeltiempo-elsemi_01
ElSemi trabajando a destajo para emular El Fin del Tiempo.
elfindeltiempo-marquesina
Marquesina de la recreativa. Imagen: ARPA.
elfindeltiempo-elsemi_02
Desentrañando los gráficos del juego. Imagen: ElSemi.
elfindeltiempo-maquina-recreativa
La recreativa de El Fin del Tiempo tras la reparación Imagen: ARPA
elfindeltiempo-eduardo-arpa
Partida histórica. Eduardo (ARPA) se reencuentra frente a un juego completamente olvidado desde hacía varias décadas. Imagen: ARPA

Comparación pantallas reales con capturas del flyer

elfindeltiempo-comparativa-01.jpg
Imagen: Eduardo Cruz (Team Recreativas.org)
elfindeltiempo-comparativa-02.jpg
Imagen: Eduardo Cruz (Team Recreativas.org)
elfindeltiempo-comparativa-03.jpg
Imagen: Eduardo Cruz (Team Recreativas.org)
elfindeltiempo-comparativa-04.jpg
Imagen: Eduardo Cruz (Team Recreativas.org)

Vídeo de El Fin del Tiempo

Dejamos aquí un vídeo con gameplay de la placa para ver cómo era el juego en acción:

elfindeltiempo arcadecon2018 arcade vintage
Miembros de ARPA y Recreativas.org en el anuncio de la preservación de El Fin del Tiempo en ArcadeCon 2018. Imagen: Asociación Arcade Vintage (Arcadevintage.es)

Estado Preservación Placas

Texto de la entrada: Recreativas.org
Edición: añadida foto de ArcadeCon 2018 por cortesía de Arcade Vintage.

Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace