Historia de la empresa

Thunder Hoop, Gaelco, 1992.

Gaelco nace en octubre de 1985 de la mano de tres socios fundadores: Josep Quinglés, Luis Jonama y Javier Valero, los cuales dejaron atrás Tecfri para fundar su propia empresa. El significado de Gaelco corresponde a Gabinete Electronico Consultivo [1]. Afincada en Barcelona, Gaelco constituye la más conocida de las empresas españolas desarrolladoras de videojuegos para máquinas recreativas, logrando verdaderos éxitos internacionales que llegaron a países como Estados Unidos y Japón.

Comienzos

En sus inicios Gaelco se dedicaba a fabricar todo tipo de componentes electrónicos para maquinas infantiles y pinballs. Uno de sus trabajos es la electrónica del conocido Coche Fantástico de la empresa Falgás. En 1986 diseñan juego de tipo trivial llamado Master Boy, que ha sido olvidado por el tiempo y sin embargo podría considerarse el verdadero primer videojuego de la compañía.

Despegue de Gaelco

No obstante fue el lanzamiento de Big Karnak en 1991 el que hizo que Gaelco se diera a conocer como empresa desarrolladora de videojuegos para máquinas recreativas, en el que apostaron no sólo por un equipo técnico, sino también creativo, entrando a formar parte del equipo de Gaelco diseñadores como Xavier AG [2]. A partir de aquí comienza una producción constante, en el que paulatinamente aumentaron equipo de programadores, músicos y diseñadores gráficos, apostando por nuevos talentos donde algunos procedieron directamente desde la Escola de Cómic Joso de Barcelona, y donde mantuvieron siempre una política en desarrollar su propio hardware y software. En este mismo año aparece también un nuevo juego de Master Boy, completamente desarrollada desde cero, luciendo gráficos y efectos sonoros llamativos y que contó con versiones en castellano e italiano.

En 1992 aparece Thunder Hoop, uno de los juegos más añorados de la empresa con influencias de juegos de plataformas populares por entonces, como Toki, junto con influencias del anime japonés en el apartado visual, donde por entonces arrasaba por nuestro país gracias series como Dragon Ball, y que fue el primer proyecto donde participó el diseñador Xavier Fradera [3].

Diseño original de Xavier AG del protagonista de Thunder Hoop. Imagen facilitada por Xavier AG (Gaelco)
Diseño pantalla final de fase diseñada por Xavier AG para Thunder Hoop. Imagen facilitada por Xavier AG (Gaelco)

Justo al año siguiente, en 1993, Gaelco lanza uno de sus mayores éxitos: World Rally, diseñado por Zigurat para Gaelco, que fue un rotundo éxito tanto nacional como internacional y donde posteriores juegos japoneses trataron de replicar la fórmula y éxito del juego de Gaelco. La propia Gaelco trató de replicar su éxito con World Rally 2 Twin Race, que ampliaba la modalidad a dos jugadores en muebles independientes controlados a través de una misma placa. La empresa continuó con más títulos donde destacarían Alligator Hunt en 1994 y Biomechanical Toy (desarrollado por Zeus Software) como dos de las últimas joyas en 2D que proporcionó Gaelco antes de su paso definitivo al 3D.

Luis Jonama, Javier Valero y Josep Quinglés, artífices de Gaelco, sobre 1995. Imagen facilitada por Asociación ARCADE.
Comida de empresa con motivo de la celebración 10 años de Gaelco. Año 1995. Imagen facilitada por Asociación ARCADE

Salto tecnológico y evolución al 3D

En 1996 Gaelco da un paso tecnológico con Speed Up, el primer juego en 3D de la compañía con un hardware de diseño propio con el que consiguieron estar a la altura tecnológica de grandes firmas japonesas como SEGA o Namco. El salto al 3D implicaba multitud de cambios en el diseño y desarrollo de los juegos, nuevas herramientas, nuevas técnicas, mayor especialización y donde surgía otro requerimiento adicional: ya no bastaba con fabricar sólo la placa, este tipo de juegos de simulación implicaba diseñar y fabricar el mueble completo, adaptándose a las tendencias del mercado, que marcaban los muebles genéricos como obsoletos.

En 1998 Gaelco logra otro gran éxito con el lanzamiento de uno de sus juegos más emblemáticos, Radikal Bikers, con un éxito arrollador logrando presencia en multitud de países incluyendo Japón y Estados Unidos (en éste último a través de la empresa Atari), y cuya mecánica de juego fue copiada por el posterior Crazy Taxi de SEGA.

Speed Up tuvo distribución mundial a través de Namco. Imagen facilitada por Asociación ARCADE
Radikal Bikers fue uno de los mayores éxitos internacionales de la historia de Gaelco. Imagen facilitada por Asociación ARCADE

Gaelco continúa ofreciendo nuevos juegos durante los siguientes años, donde paulatinamente mejoraba su tecnología para no quedar obsoletos, ofreciendo títulos como ATV Track, Ring Riders junto a otros con controles tan únicos como dispares presentes en juegos como Football Power y Rolling eXtreme.

El lanzamiento de Tokyo Cop Special Police Reinforcement en 2003 podría considerarse uno de los proyectos más ambiciosos de Gaelco, donde incluyeron escenarios basándose en calles reales de la ciudad de Tokio.

Transición a Gaelco Darts

Gaelco Tuning Race Championship constituye el ultimo videojuego de Gaelco. Corría el año 2005 y el fin de los recreativos era insostenible, Gaelco estuvo presente hasta el final, teniendo que abandonar la producción de videojuegos para recreativas porque ya no había mercado. Este fin supuso el cierre de una trayectoria que perduró 20 años. En 2007 la empresa Gaelco pasa a convertirse en Gaelco Darts y se centra exclusivamente en el negocio de las dianas electrónicas.

Referencias:
  1. Entrevista a Javier Valero: de Tecfri a Gaelco, en Retrolaser.es.
  2. Entrevista Xavier AG diseñador en Gaelco, en Retrolaser.es.
  3. Entrevista Xavier Fradera diseñador en Gaelco, en Retrolaser.es.

Edición 09/08/2022: Se añade referencia a la entrevista a Javier Valero en Retrolaser.es. Se renumeran las otras referencias a [2] y [3].


Texto de la entrada por: Recreativas.org https://www.recreativas.org, bajo licencia Creative Commons.
Fecha publicación: 09/10/2017 (Última modificación: 09/08/2022).

Colaboradores y agradecimientos: Xavi AG (Gaelco), Oscar Nájera, Arcadehacker.

  • Fabricante:

    Gaelco SA

    Gabinete Electrónico Consultivo SA
  • Ubicación: Barcelona
  • Código Registro: B-253
  • Año Inicio: 1985
  • Año Fin: Actualidad
  • Sitio Web: www.radikaldarts.com
  • Recreativas: 41 Ver

Javier Valero, Josep Quingles y Luis Jonama

big-karnak-gaelco-flyer_01.jpg
Flyer Big Karnak de Gaelco.
tokyo-cop-gaelco-flyer.jpg
Flyer Tokyo Cop de Gaelco.
Volver a listado de fabricantes.