Industrias Laguna se fundó en Barcelona en 1953 y recibe el apellido de su fundador Santiago Laguna Llop. Es considerado el segundo fabricante de pinballs de España después de Automáticos CMC.
La primera fábrica estaba situada en Travesera de Les Corts, 78 justo enfrente del Estadio del Fútbol Club Barcelona, por aquella época aún no se habían iniciado las obras. Años más tarde se trasladó a Calle Roger 25-27 situado en el barrio de Sants.
En sus inicios llegó a fabricar de todo, muchas de ellas siendo el primero: Grúa de Pesca, Máquinas de “El Millon”(Pinballs), futbolines, billar eléctrico, Frontón Ping - Pong, etc etc. También tenía la exclusividad de la fabricación de pelotas para todos los futbolines nacionales [1].
En los años 70 cambió su nombre a Pasatiempos Laguna y se trasladó a la calle Zurbano 42 en Cerdanyola. De su segunda época hay que destacar el haber sido el primer fabricante en España de la máquina “Catarata”, máquina que fabricó junto a su amigo José Estévez.
A finales de los 70 y ya entrados en el “Boom” del vídeo fabricó muebles españoles de los juegos de mayor éxito de la época como Aerolitos Espaciales (Asteroids), Galaxy Monsters (Space Invaders), Moska (Galaxian), etc. Destacar que en estas máquinas de "marcianitos" los textos se traducían al castellano.
Llegó a pedir a la empresa Electrogame / Videogame que desarrollara un videojuego para lanzarlo al mercado. Aquel juego se llamaba “El Paracaidista”, juego que quedó en fase de desarrollo y nunca llegó a ser lanzado al mercado. De haberse lanzado hubiera sido el primer videojuego desarrollado y comercializado en España.
En los 80 se centró en las máquinas Tipo B que era la novedad en aquella época, con modelos como Atlantis y Penélope.
Referencias:Texto de la entrada por: Oscar Nájera Asociación A.R.C.A.D.E., bajo licencia Creative Commons.
Fecha publicación: 31/10/2018.
Colaboradores y agradecimientos: Juanma Ruiz Hierro, Asociación A.R.C.A.D.E..
Santiago Laguna Llop