Preservación de la versión original de Master Boy (1991) de Gaelco en MAME 0.196

30 Marzo 2018

Recreativas.org

A través de la Asociación ARPA (Asociación de Recreativas y Pinballs de Aragón) se ha localizado un set original del juego de Master Boy de Gaelco, la versión de 1991. Este set incluye el contacto de Gaelco al arrancar el juego, para que los operadores pudieran solicitar ampliaciones del juego, ya que la placa disponía de varios zócalos para insertar memorias con más set de preguntas.

Lecturas ROM Master Boy, Gaelco
Código del contacto de Gaelco en ASCII en las lecturas de la placa.
Master Boy Gaelco
Contacto de Gaelco al arrancar el juego de Master Boy
Master Boy Hitachi CPU
Zócalo para las revisiones de Master Boy, donde se coloca la CPU.

Como curiosidades de la placa Master Boy de Gaelco, el procesador principal es un Hitachi HD647180X0CP6 colocado en un zócalo extraíble, indicado como Master Boy Rev.A. En la placa tambien encontramos por un lado los zócalos para las ROMs del juego, y por otro los zócalos para las ROM de las preguntas, identificando claramente esta zona en la placa con la serigrafía PREGUNTAS. Esto permitía ampliar el juego con más "bancos" de preguntas o ampliaciones, ya que para las memorias de preguntas había disponibles hasta 6 zócalos.

Master Boy era anterior a la protección Dallas tan conocida en las placas de Gaelco que se implementó más tarde, pero sin embargo Eduardo Cruz (Team Recreativas.org) nos confirma que Master Boy tenía un sistema de protección basado en el chip de Hitachi, ya que incluye una ROM interna con código no accesible. De momento en MAME se simula esta protección.

Este nuevo set preservado pasa a ser la ROM Parent en MAME desde la version 0.196. La anterior versión que estaba como Principal, y en el que el contacto de Gaelco aparece borrado, pasa a ser el set mastboya - Master Boy (Spanish, PCB Rev A hack?).

También incluimos imágenes de la placa Pirates de NIX SA facilitada por Antonio Rodríguez y de la placa Hot Blox gracias a Iván de Retromaniacs.es, mientras que Ricardo (Team Recreativas.org) nos muestra una interesante comparativa de la placa Attack de Famaresa respecto a la placa original Defender de Williams.

Imágenes

Estado Preservación Placas

Más información: preservación de placas españolas


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace