Fallece Morten Kirkegaard, uno de los mayores contribuyentes en la recuperación del chip de protección Dallas y en la preservación de placas de Gaelco

1 Diciembre 2019

Recreativas.org

En esta ocasión tenemos que dar una triste noticia. Morten Kirkegaard ha fallecido el pasado miércoles 27 de noviembre tras una larga enfermedad. Morten formaba equipo junto con Peter Wilhelmsen, ambos daneses, y entre sus logros en la emulación destacan el proceso para volcar el chip de protección Dallas DS5002FP, utilizado en ciertos juegos de Gaelco.

Morten Kirkegaard ha contribuido en la preservación de juegos de Gaelco gracias a sus métodos para volcar el chip de protección Dallas.
Chip de protección Dallas en placa Gaelco.
Proceso del volcado del chip de protección Dallas
La preservación de los juegos de Gaelco no habría sido la misma sin el trabajo de Morten Kirkegaard y Peter Wilhelmsen.

Hasta el momento el único juego de Gaelco con el Dallas que se había conseguido emular de manera funcional era el World Rally. Esto fue posible al trabajo de Miguel Angel Horna "ElSemi" (MAMEDev, TeamRecreativas.org) y a la colaboración de Javier Valero, fundador de Gaelco, quien hizo entrega de los códigos de encriptación del Dallas en la RetroLleida de 2008 (vídeo con el momento de la entrega: https://www.youtube.com/watch?v=K97AwoLt3kc).

RetroLleida2008: Javier Valero entrega un pendrive del Word Rally a ElSemi
La última placa recuperada de Gaelco fue Goldart, una máquina recreativa de dardos con pantalla de vídeo.

Sin embargo el resto de placas con el chip Dallas corrían el riesgo de perderse para siempre. El problema estaba en que el firmware permanece encriptado en la SRAM alimentado por una batería, y por tanto cuando ésta se agota el código se borra.

Tras años de investigación, y ensayos de prueba y error, Morten Kirkegaard y Peter Wilhelmsen encontraron con una solución para poder volcar el firmware. Desarrollaron un método para conectar un FPGA al bus de dirección y al bus de datos y así recuperar el código del firmware directamente en texto plano.

Mediante este proceso se logró al fin una preservación completa de juegos como World Rally 2 y TH Strikes Back, entre otros. Gracias a trabajo de Morten se han podido volcar todos los títulos conocidos, incluyendo Goldart, la posiblemente primera máquina de dardos desarrollada por Gaelco años antes de lanzar Radikal Darts.

Precisamente recuperar la placa de Goldart fue una odisea. Tomás García Merás (Dumping Union, TeamRecreativas.org) y Roberto Fresca (MAMEDev, TeamRecreativas.org) recorrieron varios puntos de la península con esta misión, donde fue necesaria una campaña colectiva (enlace) del que afortunadamente hubo una excelente respuesta y colaboración, y en el que formaron equipo Ryan, Haze, Peter y Morten, que mantuvo continuamente su entusiasmo a pasar de su enfermedad.

Por tanto el trabajo de Morten Kirkegaard ha sido imprescindible igualmente en la preservación de los arcades españoles, ya que por diversos motivos Gaelco solo facilitó la protección de World Rally, y por tanto el resto de juegos corrían el riesgo de no poder preservarse correctamente. Desde Recreativas.org queremos rendir este pequeño tributo y despedida a una persona que estuvo hasta el final entregado a su pasión por la escena retro.

Dejamos aquí una copia del PDF escrito por ambos que describe el proceso:

ds5002fp.pdf

Gracias Morten Kirkegaard.

El equipo de Recreativas.org


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace