35 años de Gaelco SA, la empresa más importante del desarrollo de videojuegos para recreativas en España

22 Oct 2020

Recreativas.org

El 27 de septiembre de 1985 se fundó la empresa más importante del desarrollo de videojuegos de nuestro país, la catalana #GAELCO.

Con motivo de este aniversario, la Asociación A.R.C.A.D.E. creó hace unos días hilo en Twitter repasando puntos claves de su historia, y que ahora reproducimos en la web de Recreativas.org para mantener este homenaje:

Gaelco fue creada por tres ingenieros que llevaban trabajando juntos desde finales de los 70: Luis Jonama, Javier Valero y Josep Quingles.


Formaban el trío de desarrolladores de #TECFRI, donde crearon juegos como “Ambush” o “Hole Land”, entre los más significativos. Algunas desavenencias con el propietario de la firma les llevaron a plantear un ultimátum.

"Esta es de TECFRI y tiene historia, el primero de la derecha es Jordi Carreras, el segundo Toni Inglés, el tercero Luis Jonama, el cuarto soy yo...... Después de esta foto, al acabar la comida, yo y Toni Inglés, nos fuimos a la empresa y ahí empezó toda la historia del AMBUSH" - Javier Valero comenta sobre el origen de Ambush en una fotografía cedida para Recreativas.org

En agosto de 1985, en plenas vacaciones y mientras pescaban en una barca, Jonama y Valero acordaron exigir a Jorge Carreras, propietario de Tecfri, un gerente al frente de la empresa. De lo contrario, la dejarían una vez finalizado uno de los dos proyectos que habían empezado.


Los proyectos eran el Modular System y el MMP (Multi Pole Position). Si se hubiera desarrollado este último, se habría convertido en el primer simulador de carreras multijugador de la historia del recreativo.


No se alcanzó un acuerdo. Así que Valero y Jonama deciden fundar Gabinete Electrónico Consultivo, GAELCO. Para su nueva aventura, piden a su compañero y amigo Josep Quingles que se una.


GAELCO no empezó desarrollando videojuegos, electrónica para terceros y placas de control para pinballs y dianas. Uno de sus primeros desarrollos fue la electrónica del COCHE FANTASTICO de Falgas.


Su primer videojuego desarrollado fue “Masterboy”, de 1986, un juego de preguntas y respuestas que años más tarde volvieron a sacar con gráficos y personajes.


Saltamos a 1991, año de publicación de su primer videojuego de envergadura, “Big Karnak”, cuyo desarrollo se inició en septiembre de 1988 y que no vió la luz hasta la primavera del 91. Originalmente, iba a llamarse “El Faraón”.


El siguiente desarrollo fue “Thunder Hoop”, de 1992. En este juego, hay referencias al juego de recreativas “Toki” y al anime “Dragon Ball” del cual el diseñador era muy fan.


Es importante señalar que parte de los grafistas que trabajaron para GAELCO provenían de la Escola de Còmics JOSO @Escolajoso


Su siguiente éxito tuvo repercusión mundial y vendió más de 25 000 unidades. Hablamos de “World Rally”, retrasado más de un año por el desarrollo del célebre chip de seguridad Dallas.


Este juego se puede emularse correctamente en MAME gracias a Javier Valero, que hizo entrega de un USB con los códigos del Dallas a @3lSemi.
Este vídeo recoge el momento de la entrega en 2008.


Juegos desarrollados por GAELCO hasta la era 3D.

Big Karnak
Squash
Splash
Thunder Hoop
World Rally
Alligator Hunt
TH Strikes Back
Maniac Square
LastKM
Biomechanical Toy
Touch and Go
Target Hits
World Rally 2
Snow Board Championship


En 1996, dan el salto a las 3D con “Speed Up”, del que desarrollan su hardware, software y un mueble sin nada que envidiar a los de las grandes empresas japonesas como #Sega o #Namco. “Speed Up” fue distribuido a nivel mundial a través de Namco.


El siguiente gran éxito en 3D fue “Radikal Bikers”, de 1998, en el que un repartidor de pizzas que tenía que llegar a tiempo. Hay quien dice que el concepto es una copia de “Crazy Taxi” de #Sega, pero no. “Radikal Bikers” salió antes.


Su éxito a nivel mundial fue tal que ATARI lo distribuyó en Estados Unidos. Incluso se pensó en sacar “Radikal Bikers 2” pero se pasó de la fase de proyecto. Estos son algunos bocetos de los nuevos personajes.


Juegos desarrollados por Gaelco en 3D:

SpeedUp
Radikal Bikers
Surf Planet
Football Power
Rolling eXtreme
Smashing Drive
ATV Track
Gaelco Football
Tokyo Cop Special Police Reinforcement
Ring Riders
Gaelco Championship Tuning Race


“Gaelco Championship Tuning Race”, de 2005, es el último desarrollo de Gaelco surgido en un momento de decadencia de los recreativos y cuando la empresa ya no podía asumir el desarrollo de más juegos.


En 2007 supone el año de desaparición de la Gaelco que todos conocemos para transformarse en GAELCODARTS y centrar su negocio en los dardos a nivel competitivo.

Actualmente, la empresa se llama RadiKalDarts, nombre de su diana. Se trata de una máquina de dardos con la que es posible jugar en línea contra cualquier jugador a nivel mundial.

Oscar Nájera

Presidente de la Asociación A.R.C.A.D.E. y miembro de Recreativas.org

Hilo original en Twitter: #HistoriasDelARCADE: 35 años de GAELCO


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace