Breve historia de Maniac Square

18 Nov 2020

Recreativas.org

Maniac Square es un juego de tipo puzzle lanzado por Gaelco en 1996. Sin embargo no fue desarrollado por el equipo interno de Gaelco sino por un grupo externo, y del que también existe una versión prototipo del año 1992. Buscando los orígenes del juego, nos encontramos en que tras su creación estuvo un grupo de, por entonces, estudiantes procedentes de Santander, con el sueño de dedicarse a diseñar videojuegos profesionalmente.

Éstos eran Tomás Cepeda, Pablo Martínez, Raúl Izquierdo, como programadores, y Gerardo Oporto como diseñador gráfico. Otro amigo del grupo, Javier Prieto, se encargó de crear la música para el juego.

Hemos logrado contactar con Tomás Cepeda, quien nos cuenta la historia tras el desarrollo del juego, siendo una oportunidad para conocer el origen de la idea, y que reproducimos a continuación:

"Más o menos en 1990, Maniac Square empezó como un proyecto pequeño y sencillo con el que iniciarnos en el desarrollo de videojuegos para diferentes ordenadores de la época, como PCs y Commodore Amiga.

Éramos un grupo de cuatro amigos de Santander, con alrededor de 18 años por aquel entonces, que llevábamos ya una temporada pasando parte de nuestro tiempo libre jugando y haciendo demos y prototipos por pura diversión, los "frikis" de la época.

El propósito del Maniac Square era desarrollar una idea sencilla que pudiéramos acabar y darle un toque profesional, en lugar de hacer prototipos de grandes conceptos que sería muy difícil llevar al mercado real. Dada la sencillez del juego, conseguimos desarrollar un prototipo para PC bastante bien acabado, y con él pudimos contactar con Gaelco, empresa de Barcelona dedicada al desarrollo de máquinas de arcade (Coin-op), tanto el hardware y el mueble, como los propios juegos. La idea y la ejecución les gustó, lo suficiente como para invitarnos a visitar su estudio en Barcelona, conocer lo que hacían allí y charlar sobre una posible conversión del juego para sus máquinas.

El origen de Maniac Square se remonta a un grupo de cuatro amigos de Santander, con alrededor de 18 años por aquel entonces, con la idea de diseñar juegos de forma profesional.

Enseguida nos pusimos de acuerdo y decidimos llevar adelante el proyecto. Así que desde ese momento nos centramos en dos grandes retos; por un lado, rediseñar el juego para las máquinas arcade de salón recreativo, y por el otro, aprender la tecnología propietaria de Gaelco y desarrollar el juego otra vez desde cero.

Con esas dos ideas en mente, nos llevamos todo el kit de desarrollo desde Barcelona a Santander (creo recordar que nos llevamos dos kits), que consistía cada uno en una placa diseñada y fabricada por ellos, los joysticks y un enorme monitor de tubo de la época. Y así, mientras cada uno de nosotros continuaba con sus estudios, íbamos dedicando todo el tiempo posible al proyecto, que avanzaba lento, pero avanzaba.

Después de, yo diría, casi un par de años desarrollando lentamente en Santander y visitando Barcelona de vez en cuando, nuestro pequeño equipo fue perdiendo “unidades”, cada uno empezó a enfocarse en su vida profesional, y el proyecto, aunque maduro, no se terminaba de rematar. Aún así, decidimos hacer un último gran esfuerzo y el juego finalmente vio la luz en el mundo de las arcade allá por 1995, si no recuerdo mal.

No fue en absoluto un gran éxito, pero fue publicado en varios países, y podemos decir con orgullo que conseguimos “cubrir gastos”. En mi caso particular, al ser el último integrante del grupo que remató el proyecto, Gaelco me ofreció un puesto de programador en su estudio de Barcelona, que por supuesto acepté (eso fue en 1996), y como nota personal puedo añadir que aquí en Barcelona sigo, siempre trabajando en la industria de los videojuegos. Todo gracias al Maniac Square."

Prototipo (1992). Modo dos jugadores (modo de juego independiente)
Versión final (1996). Modo dos jugadores (versus)
Existen diferencias entre el prototipo y la versión final. Entre ellas, la versión final consiste en superar una cantidad de líneas dentro de un tiempo límite por nivel, y el modo de 2 jugadores es un modo versus uno contra otro, resultando así en un juego más competitivo que en la primera versión.

Maniac Square fue la culminación del sueño de un grupo de amigos con una afición en común. Tal como recuerda Tomás:

"El nexo era los juegos de ordenador, el Commodore Amiga y la idea de que aprender a hacer juegos molaba! Lo de “profesional” fue un poco de carambola, y yo lo considero semi-profesional, porque como grupo solo llegamos a hacer Maniac Square".

Capturas versión prototipo (1992). La primera versión para arcade parte del juego original de PC.

El juego de Maniac Square fue un proyecto que se alargó durante su desarrollo, y del que tuvo varios cambios respecto a la versión final. Al principio heredaba los cánones de la versión arcade de Tetris (Atari, 1988), y evolucionó para distinguirse con caracteres propios:

"La primera versión era muy parecida a la de PC original. Pero nos pareció a todos muy complicada para una máquina arcade donde las partidas deberían durar poco y ser más espectaculares … así que entre todos (Gaelco y nosotros) pensamos en algo más “moderno” y atractivo para el momento".

Lejos cada ese proyecto que comenzó a comienzos de los 90. Cada uno ha continuado con caminos profesionales separados, sin embargo, siguen manteniendo el contacto:

"Tengo algo de contacto con ellos, si, todos trabajan en temas relacionados informáticos, pero de videojuegos, nada." "Soy el único 'friki' de verdad", comenta entre risas.

Completar el desarrollo de Maniac Square fue el punto de partida para que Tomás Cepeda desarrolle su trayectoria profesional en el mundo de los videojuegos. Tras su finalización, empezó a formar parte del equipo interno de Gaelco:

"En Gaelco la gente era muy maja. Era una empresa, digamos, familiar, todo se hacía como los dueños lo habían diseñado, que funcionaba perfectamente. Nada que ver con las actuales empresas de videojuegos, que son enormes y tienen departamentos y colaboradores para todo. En mi caso, como ya habíamos trabajado juntos en el Maniac Square, tampoco fue un trauma pasar a ser empleado de Gaelco. Allí trabajé en alguna aplicación que hacían para máquinas de gimnasio (Salter Cardionline), y después en el 'Rolling Extreme' y en el 'ATV Track'."

Capturas versión final (1996)

Después de Gaelco, Tomás Cepeda ha trabajado en varias empresas relacionadas con el videojuego, y actualmente en Outfit7:

  • Edda Design / GiGames: De programador, haciendo máquinas de Slots (tragaperras para bares y casinos),, la parte de video e incluso la matemática
  • Virtual Toys: De programador, para la Nintendo DS, y después de productor, para juegos de Nintendo y otros para consolas pequeñas y móviles
  • Digital Chocolate: Productor de juegos para Facebook y después para móvil
  • Bee Square: Productor de juegos para móvil
  • Ubisoft mobile: Productor de juegos para móvil
  • Omnidrone: Productor de juegos para móvil
  • Outfit7: Director of Product Management, para juegos de móvil

Conclusión

Detrás de cada juego hay, por pequeña que sea, una historia. Ha sido un placer descubir la historia tras la creacion de Maniac Square, y desde el equipo de Recreativas.org queremos agradecer a Tomás Cepeda por dedicarnos su tiempo y por compartir sus experiencias con nosotros.


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace