Exclusiva: Preservada la placa Ms Pac-man Twin, versión realizada en Argentina por SUSILU para dos jugadores simultáneos

17 Febrero 2021

Recreativas.org

En esta ocasión, tenemos que hablar de una placa modificada en Argentina. Ms Pac-man Twin era uno de los videojuegos arcade que ha estado desaparecido durante años, y que ha costado enormes esfuerzos para localizar una placa que haya permitido la preservación del juego.

Ms Pac-man Twin se trata de una modificación de Ms Pac-man que permite un original modo para dos jugadores simultáneos, ya que los jugadores tienen sus propios puntos individualmente, que aparecen sobrepuestos en el mismo laberinto, e identificados cada uno con su propio color: rojo y verde.

Ms Pacman Twin, SUSILU 1992/1993. Imagen: Roberto Fresca.
Ms Pacman Twin era una modificación hecha en Argentina. Imagen: Roberto Fresca.
Ms Pacman Twin implementa un original modo de dos jugadores simultáneos. Imagen: Roberto Fresca.
Los jugadores tienen sus propios puntos individuales, cada uno de un color. Imagen: Roberto Fresca.

Las gemelas Ms. Pac-man son de Argentina.

La placa es un kit de conversión con una placa hija que se conecta a una placa Pac-man "bootleg" corriente, sustituyendo la CPU. También hay que indicar que lleva un sistema de encriptación para proteger el juego. La pantalla de titulo del juego aparecer firmada por la empresa SUSILU con fecha de 1992/1993. Curiosamente contaba con el Registro de la Propiedad Intelectual de la Industria Argentina, con el Modelo de Registro número 294535.

Roberto Fresca, integrante del equipo de desarrollo de MAME desde 1998 y quien hizo posible que puedas jugar al Tehkan World Cup en tu emulador favorito (con una historia que sería para contar en un capítulo aparte), llevaba tiempo tras Ms Pacman Twin. Hubo varios intentos fallidos pero que sirvieron para documentar el juego en su página web personal (https://robbie.mameworld.info/mspactwn.htm).

Finalmente, ahora sí, se ha podido por fin localizar una placa. Hay que indicar que el juego tiene protección. Mirko Buffoni ha colaborado en romper la encriptación para poder hacer el juego funcional, mientras que ArcadeHacker y otros miembros de Team Recreativas.org se han encargado de probar el hardware real, para conseguir así información para realizar la ingeniería inversa necesaria para lograr que la emulación del juego funcione correctamente.

Muchos aficionados a la arqueología arcade llevábamos años preguntándonos cómo sería la implementación del juego, y finalmente, tras una intensa búsqueda y dificultades, podemos dar por "rescatado" un juego que podría haber desaparecido para siempre en la lejana Argentina.

Placa hija de Ms Pacman Twin. Imagen: Roberto Fresca.
La modificación se hacía en una placa Pacman "bootleg". Imagen: Roberto Fresca.

Enlaces:

Información Ms Pac-man Twin, con vídeos y capturas: https://robbie.mameworld.info/mspactwn.htm

Sitio web Roberto Fresca: https://robbie.mameworld.info


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace