Comienza la preservación de los Laserdiscs de los juegos de Picmatic

30 Mayo 2021

Recreativas.org

La preservación y emulación de los juegos arcade en formato Laserdisc ha sido uno de los puntos pendientes del proyecto MAME.

Este formato también afecta respecto a los juegos españoles, ya que la empresa vasca Picmatic lanzó en los años 90 tres recreativas en Laserdisc. Desde Recreativas.org se ha realizado un gran esfuerzo para, en colaboración con asociaciones como la Asociación ARCADE (Barcelona) y Arcade Vintage (Alicante), preservar todas las versiones posibles de las memorias ROM de los tres juegos de Picmatic. Estos juegos fueron: Los Justicieros, Marbella Vice y, por último, Tierras Salvajes, juego que ha sido el gran desaparecido de Picmatic hasta que finalmente ha podido ser preservado gracias a la colaboración de los compañeros de Arcade Planet (Dos Hermanas, Sevilla).

Sin embargo, el volcado de las ROMs no es suficiente para la preservación completa de estos juegos, quedando pendiente el contenido de los Laserdiscs.

Por ello, el equipo de Team Recreativas.org se ha puesto en marcha nuevamente. Los socios de la Asociación ARCADE Eduardo Cruz y Pere Vicién se han encargado de preparar todo el equipo necesario para preservar con la mayor fidelidad posible el contenido de los vídeos de los Laserdiscs.

Para ello, se ha tomado como punto de referencia el proyecto Domesday86 (Domesday Duplicator), diseñado originalmente para la preservación de la enciclopedia en Laserdisc creada por la BBC en la década de los 80. El Domesday Duplicator es una capturadora digitalizadora de Radiofrecuencia, que permite recuperar el contenido de los Laserdisc en un formato sin compresión.

Este proyecto abre las puertas a ampliar su uso para tratar de unificar un mismo criterio requerido por el equipo de MAME a la hora de digitalizar los contenidos de los distintos arcades en formato Laserdisc.

El equipo de Recreativas.org ha sido pionero en aplicar su uso para la preservación de arcades, comenzando con la preservación de los juegos de Picmatic. Para realizar este proceso, ademas de adquirir y montar el kit propio del Domesday, ha sido necesario conseguir un lector Pioneer LD-V4300D, que es el modelo utilizado por los desarrolladores del proyecto Domesday, y del que afortunadamente ha tenido poco uso.

Kit Domesday Duplicator

PCB de la Domesday Duplicator, empezando a montar componentes. La placa de por sí no la venden, por lo que hay que mandarla a fabricar. Imagen: Recreativas.org/ Asociación A.R.C.A.D.E.
PCB de la Domesday Duplicator, cara trasera. Imagen: Recreativas.org/ Asociación A.R.C.A.D.E.
PCB de la Domesday Duplicator, con los componentes ya montados. Imagen: Recreativas.org/ Asociación A.R.C.A.D.E.
Placa montada, conectada al FPGA y lista para probar. Imagen: Recreativas.org/ Asociación A.R.C.A.D.E.

Domesday86 (Domesday Duplicator)

Domesday86 es una iniciativa para preservar la información analógica de los Laserdiscs del proyecto BBC Domesday, capturando la señal RF desde el láser de un reproductor de Laserdisc, y así obtener una captura raw, es decir, sin comprimir y por tanto sin pérdida de información.

La ventaja de The Domesday Duplicator es que consiste en un proyecto completamente abierto (open-source y open-hardware). Es decir, se suministra tanto el hardware necesario, a modo de kit, como el software necesario para controlarlo.

Esto ha permitido que su uso se pueda extender a la preservación de otros proyectos, y abre camino a la tan deseada unificación de la metodología para la preservación de los juegos arcade en formato Laserdisc, en vistas también a su posterior emulación en MAME.

Más información: domesday86.com

Domesday Duplicator 3.0. Imagen: domesday86.com.
Preparado el entorno para la captura de Marbella Vice. Imagen: Eduardo Cruz (Team Recreativas.org/ Asociación A.R.C.A.D.E.)
Laserdisc de Marbella Vice. Imagen: Pere Vicién (Team Recreativas.org/ Asociación A.R.C.A.D.E.)

Nuestros compañeros han comenzado con Marbella Vice, ya que en el local de la Asociación disponen de la máquina recreativa original, que por cierto es la única operativa y disponible públicamente en el mundo. Para hacerse una idea de cómo es el proceso de captura y digitalización de los vídeos, los archivos generados a través del Domesday sobrepasan los 100GB. De esta manera se consigue una captura totalmente fiel al formato original.

Hay que resaltar que la preservación de estas películas interactivas en Laserdisc no es solo importante para la historia del videojuego español; se tratan de verdaderas producciones cinematográficas y el resultado del trabajo de grandes profesionales. Por ejemplo, siguiendo con Marbella Vice encontramos la mano de Alex de la Iglesia, Santiago Segura, Catherine Fulop, además del grandísimo, lamentablemente ya fallecido, Alex Angulo.

En resumen, esta iniciativa abre camino a dos importantes pasos: por un lado el objetivo de la preservación de las máquinas recreativas españolas, y por otro, el avance del soporte del formato Laserdisc en el proyecto MAME. Aun así, insistimos en recordar que se necesitaría igualmente un criterio para convertir el vídeo a un formato con compresión que pueda utilizarse en el emulador. Atendiendo a Roberto Fresca, integrante del equipo de desarrollo de MAME desde 1998, este punto queda todavía pendiente:

Se necesita definir un formato de almacenamiento en CHD y darle soporte al tipo de captura raw RF, para que pueda ser preprocesada decodificando el video necesario para la emulación.

Capturas de Marbella Vice (Picmatic, 1994)

Alex Angulo. Captura: Recreativas.org/ Asociación A.R.C.A.D.E.
Santiago Segura. Captura: Recreativas.org/ Asociación A.R.C.A.D.E.
Catherine Fulop. Captura: Recreativas.org/ Asociación A.R.C.A.D.E.
Selección de nivel. Captura: Recreativas.org/ Asociación A.R.C.A.D.E.
Dirigido por Alex de la Iglesia. Captura: Recreativas.org/ Asociación A.R.C.A.D.E.
Marbella Vice. Captura: Recreativas.org/ Asociación A.R.C.A.D.E.

BBC Domesday Project

BBC Domesday Project fue una iniciativa entre Acorn Computers, Phillips, Logica y la BBC, publicado en 1986. Era un proyecto visionario, una enciclopedia interactiva sobre la geografía, historia y aspectos de la sociedad inglesa. El nombre de Domesday se utilizó en homenaje al aniversario del Domesday Book, un compendio que se remonta al siglo XI, solo que en lugar de derechos sobre la tierra y el ganado, narraría la vida en la Gran Bretaña de la década de 1980, basada en fotografías y relatos escritos presentados por personas comunes, en la que participaron alumnos de numerosas escuelas.

Pantalla del BBC Domesday. Imagen: Beebmaster.
Sistema para reproducir el BBC Domesday, con el BBC Master ampliado y el reproductor de Laserdisc. Imagen: Regregex.
Se vendieron unas 1000 unidades del BBC Domesday. Fuente: BBC.

BBC Domesday Project ocupaba dos Laserdiscs y para reproducirlos se necesitaba un BBC Master (sucesor del BBC Micro) ampliado para controlar un reproductor Philips VP415 LaserVision.

Hay que tener en cuenta que los Laserdiscs tenían tanto vídeo en formato analógico así como información digital. Cada disco tenía una capacidad de 300Mb por cada cara, que servía para almacenar fotografías fijas y espacio más que de sobra para los textos.

La controversia ha estado en cómo preservar estos Laserdiscs. De diversas iniciativas, la destacada es Domesday86, que es la que ha servido de base para la preservación de los arcades en Laserdisc de Picmatic.

Hilo en Twitter de la Asociación A.R.C.A.D.E. sobre la preservación de los juegos de Picmatic

Oscar Nájera, miembro de Recreativas.org y presidente de la Asociación ARCADE, se está encargando de informar de los avances en el Twitter de la Asociación ARCADE, por lo que recomendamos desde aquí seguir los hilos que publica para no perderse detalles, en los que no faltan anécdotas sobre los propios juegos:

Hilo preservación Laserdiscs de Picmatic: @ArcadesCat.


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace