El documental Arcadeología se estrenará en cines el 30 de julio

28 Jul 2021

Recreativas.org

Arcadeología ¿Quién preserva el legado del videojuego?, el largometraje documental de Mario-Paul Martínez y producido y distribuido por Miguel Herrero Herrero, tendrá estreno en cines el próximo 30 de julio.

El proyecto comenzó en fase de grabación en el 2018, y en él se siguen los pasos de la asociación valenciana Arcade Vintage, pionera en disponer un local para restauración y disfrute de máquinas de videojuegos arcade, y responsable, durante los meses de rodaje de este documental, de la creación del primer Museo oficial del Videojuego en España (Ibi, Alicante).

Como testimonios de todo el movimiento que está surgiendo alrededor del videojuego clásico, como pueden ser eventos y actividades, el documental también cuenta con entrevistas a diversos profesionales, expertos y divulgadores del sector.

Entre ellos queremos destacar miembros de distintas asociaciones que también son integrantes del proyecto de Recreativas.org. Así encontraremos a Eduardo Cruz, miembro de la asociación A.R.C.A.D.E. de Barcelona y experto en hardware e ingeniería inversa de placas arcade, Oscar Nájera, presidente de la asociación A.R.C.A.D.E. y especializado en documentar la historia de las empresas españolas de videojuegos, Miguel Ángel “Elsemi” Horna, Miembro del MAME Team, creador del emulador Nebula, cofundador de BlitWorks y miembro de la asociación A.R.P.A. (Aragón), Ricardo Fernández-Vega (Arcade Segovia), experto en volcado y preservación de placas y en reparación extrema de máquinas recreativas, Roberto Fresca, miembro del equipo de desarrollo de MAME desde 1998 (MAMEDev), y Tomás García-Merás, miembro de Dumping Union, experto en volcado de todo tipo de placas y colaborador en el desarrollo de MAME.

Team Recreativas.org

Entre los entrevistados aparecen miembros de distintas asociaciones e integrantes de Team Recreativas.org, dedicados a la preservación arcade.

eduardo cruz
Eduardo Cruz
oscar najera
Óscar Nájera
elsemi
Miguel Angel Horna "ElSemi"
ricardo fernandez
Ricardo Fernández-Vega

Igualmente, entre los profesionales relacionados con el desarrollo de videojuegos aparecen Xavier Arrebola (Gaelco), los desarrolladores de juegos independientes Locomalito y Gryzor87 (Maldita Castilla, Super Hydora), y Salva Espín (dibujante de Marvel y diseñador de personajes de juegos).

Todo el proceso de rodaje ha llevado a contar con localizaciones en Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga y Zaragoza, entre otras. para la grabación del documental. A todo ello sumar el proceso posterior de post-producción, que por fin culmina con su presentación en sociedad en este año 2021.

La repercusión en diferentes medios, que van desde Diario Público, hasta programas en Radio3 de RTVE, reflejan la importancia que esta cobrando la cultura del videojuego, y el documental Arcadeología es una prueba palpable que recoge el testimonio de todo este movimiento.

El documental ya ha contado con varios preestrenos, destacando precisamente el pase en el Museo del Videojuego Arcade Vintage, y ha sido presentado en diversos festivales, como el Festival Internacional de Cine de Sax, el El Festival de Cine Independiente de Elche, el Festival de Cine y Televisión Reino de León. y en la 14º edición del Festival Internacional Cine del Mar, en Punta del Este, Uruguay..

Jose Litarte (Arcade Vintage) en un fotograma del documental.
Locomalito y Gryzo87 en un fotograma del documental Arcadeología.
Salva Espín (Marvel, diseñador de personajes). Fotograma del documental Arcadeología.

Estreno en cines

El documental contará inicialmente con estrenos en cines de Barcelona, Zaragoza, Madrid, Alicante y Valencia.

Para más información dejamos los canales de Arcadeología en redes sociales:

arcadelologia estreno cines

Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace