1997 - 2022. 25 años del emulador MAME

7 Febrero 2022

Recreativas.org

Se cumplen 25 años de la primera versión del emulador MAME, lanzado el 5 de febrero de 1997.

El 24 de diciembre de 1996, el desarrollador Nicola Salmoria empezó a trabajar en emuladores arcade de un solo hardware como MultiPac. Nicola unificó todos ellos bajo un mismo emulador el 5 de febrero de 1997. Nació entonces la versión 0.1. del emulador MAME, que se diferenció de otros emuladores en integrar soporte multihardware.

En esta primera versión, se tuvo soporte para cinco juegos arcade basados en el procesador Z80: Pac-man, Ms-pacman, Crush Roller, Pengo y Lady Bug.

Si tienes curiosidad por probar esta u otras versiones anteriores, están disponibles en la web oficial del proyecto en https://www.mamedev.org/oldrel.html, originalmente para MS-DOS y Windows 95/98 a través de línea de comandos.

La documentación de MAME 0.1 sigue igualmente disponible, a través del enlace https://www.mamedev.org/releases/readme_01.txt.

Desde entonces, el proyecto fue creciendo a través de una comunidad de colaboradores, y hoy en día es uno de los proyectos de emulación, documentación y preservación de todo tipo de sistemas - no solamente de tipo arcade - más importantes.

Más información:

https://www.mamedev.org/


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace