El rescate y emulación de Bowmen, un desaparecido videojuego español de 1994

28 Abril 2022

Recreativas.org

Otro videojuego español arcade ha sido recuperado gracias a la colaboración de Daniel Carmona, del Museo del Videojuego Arcade Vintage (Ibi, Alicante), y del equipo de Recreativas.org. En este caso se trata de Bowmen, un juego completamente olvidado que emerge casi 30 años después de su creación.

La historia del rescate de este Bowmen comienza con la aparición de una placa del juego localizada por Daniel Carmona, quien extrañado, preguntó al Museo del Videojuego Arcade Vintage si alguien conocía el juego. Desde Arcade Vintage contactaron intermediaron con Daniel para ceder temporalmente la placa al equipo de Recreativas.org para realizar un volcado de las memorias ROM. El gesto de Daniel ha permitido documentar y preservar esta placa hasta entonces desconocida.

Edu del Museo Arcade Vintage intermedió para ceder la placa a Tomás García-Merás (Team Recreativas.org). Imagen: Museo Arcade Vintage.
Pere Vicién en pleno proceso para volcar la placa de Bowmen. Imagen: Eduardo Cruz.

Bowmen es un sencillo y psicodélico juego de habilidad "desnuda-chicas" con una curiosa historia de introducción como argumento, donde un "mirón" es convertido a una especie de ángel por la gracia divina. El objetivo es destruir los bloques de una zona de juego para descubrir las imágenes de fondo, ya sea a mamporros o disparando gracias a diversos ítems como flechas o bolas de fuego. En el juego aparecen diez chicas, con tres pantallas cada una, haciendo un total de 30 pantallas.

Volcado y emulación

Una vez cedida temporalmente la placa al equipo de Recreativas.org, los compañeros Eduardo Cruz y Pere Vicién se encargaron de volcar y verificar las memorias del juego. A partir de aquí comienza un enorme trabajo de ingeniería inversa para la emulación del juego. El trabajo de Roberto Fresca (MAMEDev desde 1998) ha sido imprescindible para decodificar los gráficos, estudiar y entender cómo gestiona la memoria, interrupciones, etc. Tras varios días, los progresos de Roberto Fresca, junto con las verificaciones de la placa con Eduardo Cruz y Pere Vicién, fueron dando resultados hasta permitir escribir un driver que permite la emulación del juego, que estará disponible desde la versión 0.243 de MAME.

Para la emulación, Roberto Fresca y demás compañeros de Team Recreativas.org tuvieron que realizar un trabajo de ingeniería inversa para hacer funcionar el juego. Imagen: Roberto Fresca.
Bowmen emulado correctamente. Imagen: Recreativas.org.
Para desnudar a cada chica hay que superar tres pantallas. Imagen: Recreativas.org.

Curiosamente al indagar sobre la propia placa es donde empiezan a aparecer los secretos de Ten-Level. Comenzando por la arquitectura del hardware, se observa que está basada básicamente en dos procesadores Z80, muy similar al empleado para el juego Buccaneers de Duintronic. Efectivamente Bowmen fue desarrollado por Ten-Level, una empresa de Barcelona, en la que figuran nombres como José María García y Antonio Montia. Ambos fueron integrantes de Tecfri y Duintronic, realizando en Ten-Level una etapa con una andadura independiente.

Aquí podéis ver un vídeo con la emulación del juego, cortesía de Roberto Fresca:

Final del juego

El décimo y último nivel de Bowmen no permite continuar la partida. No obstante el final del juego muestra la misma secuencia del baile de la chica ante nuestro salido protagonista, que también aparece en la demostración del juego, simplemente con el añadido del texto "Congratulation".

Las chicas del último nivel. Imagen: Recreativas.org.
En la última pantalla Imagen: Recreativas.org.
Secuencia del final del juego. Imagen: Recreativas.org.

Desde Recreativas.org queremos agradecer enormemente a Daniel Carmona por ceder la placa, y la intermediación de Edu del Museo del Videojuego Arcade Vintage. No solo por permitir con su gesto la preservación del juego, si no también por abrir la puerta a descubrir la pequeña historia de Ten-Level.

Más información


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace