Nuevas placas emuladas en MAME 0.245: Kung Fu Senjyo y Moon Cresta de Centromatic

30 Junio 2022

Recreativas.org

La versión MAME 0.245 incorpora interesantes novedades de placas españolas de videojuegos, pinballs y dianas electrónicas. En videojuegos destacamos una versión en castellano de Kung Fu Master y la versión de Moon Cresta de Centromatic.

Videojuegos y pinballs

Como comentamos en su momento, Kung Fu Senjyo es una modificación del juego Kung Fu Master/Spartan-X de IREM con textos en castellano, realizada por una empresa llamada Dimicro SA. La placa ha sido localizada y volcada por la asociación Retroclub, y presentada en el evento Retro Chiclana 2022, en una charla sobre preservación arcade.

Continuando con videojuegos, se ha emulado la versión de Moon Cresta de Ceontromatic, a partir de una placa localizada por Javier Alonso y volcada por Ricky2001 (Arcade Segovia, Team Recreativas.org). Tal como ocurrió con versiones de otros fabricantes, partieron de la placa modificada por la empresa Electrogame, que tenía una mayor velocidad de juego.

Por su parte, Jorge Silva ha volcado la versión de Tecfri del juego Wonder Boy. Tecfri contó con licencia oficial para la fabricación y venta del juego, no obstante la versión recuperada por Jorge Silva ha sido desde una placa bootleg.

En cuanto a pinballs, se han añadido nuevos sets de ROMS de pinballs españoles: Aqualand (set 2) y Halley Comet (set 3), ambas de Juegos Populares y aportados por Sergio y Vicente de electronicaVyS, y Super Star (set 1), de Recreativos Franco aportado gracias a Jordigahan, y que pasa a ser la ROM parent. La anterior ROM preservada pasa a ser Super Star (set 2).

Por último, en cuanto a máquinas extranjeras Víctor Fernandez (City Game) ha volcado otro set del pinball de Wipe Out (rev.2, set 2), de la empresa Gottlieb.

Kung Fu Senjyo, recuperado por la asociación Retroclub (Chiclana de la Frontera, Cádiz). Imagen: Recreativas.org.
Moon Cresta, Centromatic, recuperado por Javier Alonso. Imagen: Recreativas.org.
Wonder Boy, Tecfri, no presenta diferencias visibles con la versión de SEGA. Imagen: Recreativas.org.
Se han añadidos nuevos sets de los pinballs Aqualand y Halley Comet, volcados por Sergio y Vicente de electronicaVyS, y Super Star de Recreativos Franco, volcado por Jordigahan,

Dianas electrónicas

De dianas electrónicas se han añadido Covidarts por Vicente y Sergio de electronicaVyS, y Minidart por Jordigahan, ambas basadas en placas de la empresa Compumatic.

Jordigahan ha volcado la versión de 2009 de la placa Minidart de Compumatic. Imagen: Recreativas.org.

Máquinas electromecánicas de importación

Al margen de las máquinas españolas, es importante resaltar varias máquinas extranjeras preservadas gracias a la colaboración del Museo del Recreativo (Jaén), y volcadas por Tomás García-Merás (Team Recreativas.org, The Dumping Union). Se trata de las máquinas electromecánicas Belly Bomber (Namco), Frenzy Express, Ice Cold Beer (ICE), Jungle Treasures (SEGA), Tom´s Adventures y Hook It Up (Atari Games).

Sin duda un mes completo en cuanto a novedades, aportadas gracias a colaboradores particulares y asociaciones.

Belly Bomber (Namco), recuperado por Museo del Recreativo (Jaén). Imagen: Arcadeflyers.com.
Jungle Treasures (SEGA), recuperado por Museo del Recreativo (Jaén). Imagen: Arcadeflyers.com.
Ice Cold Beer (ICE), recuperado por Museo del Recreativo (Jaén). Imagen: Arcadeflyers.com.

Estado Preservación Placas

Más información: preservación de placas españolas


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace