Nuevas placas emuladas en MAME 0.247: Rally Montecarlo de Falgás y Master Boy (Italian set 3)

1 Septiembre 2022

Recreativas.org

La versión MAME 0.247 incorpora interesantes novedades de placas españolas de videojuegos, destacando la recreativa infantil Rally Montecarlo de Falgás y un nuevo set de la versión italiana de Master Boy de Gaelco.

Máquinas españolas

Probablemente lo más notable de esta nueva versión de MAME es que, gracias al volcado y la documentación proporcionados por el Museo Del Recreativo (Jaén) y un trabajo preliminar de emulación de Iván Vangelista, MAME cuenta ya con soporte (parcial) para el juego "Rally Montecarlo" de Falgas, una adaptación al arcade muy interesante del juego Hyper Rally de Konami para MSX.

Es también reseñable que gracias al trabajo conjunto de los miembros de Recreativas.org, se ha recuperado una versión italiana de Master Boy (Gaelco, la versión más moderna), que tiene como principal diferencia el uso de un código distinto para el MCU. Aunque esto causa que no se logre una emulación completa del juego en MAME, es una gran oportunidad para intentar leer la ROM de este MCU (mediante "decap") para verificar la posible licencia a Playmark de estos juegos para su distribución en Italia.

Máquinas extranjeras

Por supuesto, como cada mes, destacados colaboradores han contribuido también con aportaciones de material extranjero:

Tailsnic Retroworks (Juan de Dios) donó el chip de seguridad PIC de su placa "Hard Times" para que fuese volcado por Caps0ff con la técnica del "decap", lo que ha permitido añadir sonido al juego (integrado en MAME por Tomás García-Merás) y tener por fin el juego completamente emulado. Además, Juan de Dios también proporcionó un volcado de la revisión B del juego "Project Justice / Moero! Justice Gakuen", que se ha incorporado a MAME con emulación parcial.

El Museo Arcade Vintage a su vez, donó el PIC de seguridad de una placa "Tengai" de Psikyo (que también fue volcado por Caps0ff), lo que permitirá emular la protección anticopia adecuadamente (en vez de saltársela con una simulación como hasta ahora).

Pantalla de título de Rally Montecarlo, videojuego modificado de Hyper Rally de MSX.
Master Boy, Italian set 3. La emulación es de momento parcial ya que la ROM de la MCU tiene un código distinto al resto de versiones. Imagen: Tomás García-Merás.
Tailsnik Retroworks (Juan de Dios) donó el chip de seguridad PIC de la placa Hard Times de Playmark, un clon de Blood Bros.
El Museo Arcade Vintage donó el PIC de seguridad de una placa Tengai de Psikyo.

Estado Preservación Placas

Más información: preservación de placas españolas


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace