Volcada la placa Desert Wars de Andra por Javier Blanco y Team Recreativas.org

9 Marzo 2023

Recreativas.org

Gracias a Javier Blanco se ha podido preservar la placa de la recreativa Desert Wars de Andra, una versión española del juego Battlezone de Atari.

El hardware de la placa de Andra es diferente a la original de Atari. Una de las diferencias fácilmente visibles es tener una placa adicional para el sonido. Las memorias ROM tampoco son iguales respecto a los sets de Atari, algunas difieren en tamaño y tipo.

En resumen, esta distinta configuración de hardware hace que el juego no sea directamente ejecutable en MAME. Sin embargo, Tomás García-Merás está colaborando con otros desarrolladores del equipo de MAME para lograr que sea funcional. De momento se ha conseguido que el juego llegue a arrancar. Gracias a ello se puede comprobar también ciertas modificaciones en el código del programa. El mensaje de copyright presente en la parte inferior de la pantalla de la versión de Atari se sustituyó por el texto "ANDRA - DESERT WARS".

En cuanto al mueble tiene un diseño también completamente diferente, tanto en el exterior como en el interior. En el interior junto al monitor reflejado hay una cubierta decorativa y un cristal en tono azulado, que da un tono diferente al verde de Atari. A todo esto se suma por delante el bezel de cristal, que incluye las clásicas instrucciones de control, puntuación y estrategia.

Desde Recreativas.org queremos agradecer la paciencia y colaboración de Javier Blanco para ceder temporalmente las memorias ROM para poder verificar que tenemos unas lecturas 100% fiables. Hay que tener en cuenta que no hubo muchas unidades de la máquina. Actualmente a fecha de hoy solo se conoce que haya dos unidades en pie de Desert Wars de Andra, y solo una que incluya la placa, que es el caso de la máquina de Javier, quien también está realizando un enorme trabajo de restauración para tratar de mantener la máquina operativa.

Mueble de la recreativa Desert Wars. Imagen: Javier Blanco.
El mueble está en proceso de restauración tras un rescate donde pasó años abandonada. Imagen: Javier Blanco.
Desert Wars. Prueba de emulación en MAME.
Desert Wars. La versión de Andra cambió el copyright de Atari por el texto ''ANDRA - DESERT WARS''.
Placa principal. Imagen: Javier Blanco.
Placa auxiliar de sonido. Imagen: Javier Blanco.

Imágenes

Estado Preservación Placas

Más información: preservación de placas españolas


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace