Publicado el flyer en castellano de la recreativa Destroyer de Cidelsa, facilitado por Marcos Martín y Ricardo Domínguez (Factory Arcade)

20 Mayo 2023

Recreativas.org

Gracias a Marcos Martín y a Ricardo Domínguez de Factory Arcade, tenemos publicado el flyer en castellano del primer videojuego diseñado en España: Destroyer de Cidelsa (Playmatic), desarrollado por EFO SA.

Destroyer. «El vídeo Monstruo»

Este flyer se compone de cuatro páginas, la portada con el logo del juego y fotografía de la recreativa, las dos paginas interiores con la descripción de las 6 pantallas del juego, incluyendo el enemigo final, junto a otras características, como el registro de la mayor puntuación, que también requería haber derrotado al «Monstruo» al menos una vez. También se incluían las características técnicas del hardware y la máquina. Por último la contraportada con la imagen del «Monstruo» y la marca y dirección de CIDELSA.

No obstante en el interior se especifica que el juego fue fabricado y comercializado por CIDELSA (Playmatic), mientras que el proyecto y diseño fue realizado íntegramente por EFO SA (Electrónica Funcional Operativa SA).

Páginas exteriores. Portada y contraportada del flyer. Imagen: Marcos Martín.
Páginas exteriores. Portada y contraportada del flyer. Imagen: Marcos Martín.
Páginas interiores. Descripción de las pantallas del juego y características técnicas. Imagen: Marcos Martín.
Páginas interiores. Descripción de las pantallas del juego y características técnicas. Imagen: Marcos Martín.

El material gráfico aportado por Marcos Martín, y que fue localizado originalmente por Ricardo Domínguez, complementa la versión del mismo flyer en inglés recuperado anteriormente por Eduardo Cruz (asociación A.R.C.A.D.E., Team Recreativas.org), junto con un folleto donde Destroyer se anunciaba como el «1er. VIDEO DISEÑADO Y DESARROLLADO INTEGRAMENTE EN ESPAÑA». Es importante recalcar que tanto el código del juego, software, como el hardware fueron de diseño propio. Ferran Yago fue el responsable de este proyecto.

Entrevista a Ferran Yago, creador del primer videojuego comercializado diseñado íntegramente en España

Eduardo Cruz (asociación A.R.C.A.D.E., Team Recreativas.org) tuvo la ocasión de realizar una entrevista a Ferran Yago, creador de Destroyer, el primer videojuego comercializado diseñado íntegramente en España. La transcripción de la entrevista está publicada en el siguiente enlace: Entrevista a Ferran Yago, creador del primer videojuego en España.

Ferran Yago, en una entrevista realizada en 2022. Imagen: Eduardo Cruz, asociación A.R.C.A.D.E.

Desde Recreativas.org queremos agradecer la colaboración de Marcos Martín por contactar con nosotros y por el aporte de este documento gráfico.

Más información

Marcos Martín puede localizarse en los siguientes perfiles sociales:

Factory Arcade se dedica a la fabricación de muebles arcade personalizados, y puede localizarse en los siguientes enlaces:

Flyers


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace