Nuevas placas emuladas en MAME 0.255: Bolsa Internacional, Master Crane (set 2) y una versión inédita de Karate Champ

4 Junio 2023

Recreativas.org

La versión 0.255 del emulador MAME incluye soporte parcial para la máquina tragaperras Bolsa Internacional de Sleic, otra versión de la placa para grúas Master Crane, y respecto a placas extranjeras una versión inédita de Karate Champ graciás al Museo Arcade Vintage (Ibi, Alicante) y Team Recreativas.org.

Bolsa Internacional es una máquina de «tipo B» del año 2000 fabricada por la desaparecida Sleic, que permitía la configuración en Pesetas o en Euros. La máquina Bolsa Internacional además de los clásicos rodillos disponía de cuatro visualizadores que simulaban la Bolsa de Londres, Nueva York, Frankfurt y Tokio en los que se mostraban las distintas cantidades que se podían obtener como premios del juego de ruleta, que estaba ubicado en la parte superior de la máquina. Javier Blanco se encargó del rescate de una de las pocas unidades de la máquina, además de volcar las memorias e incluso proporcionar escaneado el manual técnico de la misma, para que esté disponible en Recreativas.org.

Master Crane (Ganchonew) es una placa diseñada por Compumatic para el control de máquinas recreativas de tipo grúa. La placa recuperada y volcada por Jordigahan corresponde a la versión 7. Con ésta son ya tres versiones preservadas: la v2, v7 y v8. En MAME esta ROM corresponde a En MAME la identificada como Master Crane (set 2).

Máquina Bolsa Internacional, Sleic. Imagen: Javier Blanco.
Máquina Bolsa Internacional, Sleic. Imagen: Javier Blanco.
Master Crane es una placa diseñada por Compumatic para máquinas de tipo grúa.
Master Crane es una placa diseñada por Compumatic para máquinas de tipo grúa.
Placa Master Crane, versión 7. Imagen: Jordigahan.
Placa Master Crane, versión 7. Imagen: Jordigahan.

Placas extranjeras. Karate Champ (US, 2 players) localicada por el Museo Arcade Vintage

En cuanto a placas extranjeras, queremos resaltar la incorporación en MAME de un set hasta ahora inédito del juego arcade Karate Champ de Data East. Karate Champ disponía de dos versiones diferenciadas, una versión para un jugador contra la CPU, y otra donde dos jugadores podían competir entre sí. Los escenarios entre ambas versiones eran diferentes. Sin embargo este set corresponde a una versión para dos jugadores que mantiene los mismos escenarios de la versión para un jugador. La placa pertenece a la colección del Museo del Videojuego Arcade Vintage (Ibi, Alicante). Tomás García-Merás (Dumpin Union, Team Recreativas.org) aprovechó una charla impartida en el Museo para volcar y preservar la placa en directo,

Taller «Preservando Videojuegos En Directo» por Tomás García-Merás

El pasado 20 de mayo Tomás García-Merás, colaborador de MAME, impartió en el Museo del Videojuego Arcade Vintage un taller sobre la preservación de placas arcade. Con el objetivo de enseñar cómo se recuperan los datos de los juegos arcade, se volcaron en directo algunas memorias EPROM de varias placas, destacando la versión inédita de Karate Champ.

En Japón el juego se llamó originalmente Karate Dou, y la versión para dos jugadores contra sí Taisen Karate Dou. En Estados Unidos se llamó Karate Champ, y la versión para dos jugadores llevaba el sobre nombre Player VS Player. La versión para dos jugadores localizada por el Museo Arcade Vintage despista en un principio, ya que mantiene la misma pantalla de título para un jugador (y los mismos escenarios), y no es hasta cuando se "echan monedas" cuando se descubre la diferencia. El set de esta ROM se ha añadido en MAME con el nombre Karate Champ (US, 2 players).

Comparativa entre las versiones Karate Champ (US, 2 players) y Karate Champ Player VS Player

Pantalla de título Karate Champ (US, 2 players). igual que la versión de un jugador contra la máquina.
Pantalla de título Karate Champ (US, 2 players). igual que la versión de un jugador contra la máquina.
Pantalla de título Karate Champ Player VS Player.
Pantalla de título Karate Champ Player VS Player.
Primer escenario Karate Champ (US, 2 players). Los escenarios y desarrollo de juego es igual que la versión para un jugador.
Primer escenario Karate Champ (US, 2 players). Los escenarios y desarrollo de juego son iguales a la versión para un jugador. La puntuación se muestra antes de comenzar el combate.
Primer escenario Karate Champ Player VS Player. Esta versión tenía sus propios escenarios y pantallas de bonificación.
Primer escenario Karate Champ Player VS Player. Esta versión tenía sus propios escenarios y pantallas de bonificación. La puntuación del combate se muestra en la zona superior, junto con el resto de indicadores.

Estado Preservación Placas

Más información: preservación de placas españolas


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace