29 Mayo 2024 Preservación
En 1979, desde Viladecans, Barcelona, tres ingenieros en Telecomunicaciones, Javier Valero, Josep Quinglés y Pere Quetglas, crearon el primer prototipo de videojuego comercial para máquinas recreativas diseñado en España.
Desde entonces se ha logrado conservar un prototipo del hardware, pero no las memorias del juego. Ahora, 45 años después, presentan una recreación del videojuego original que desarrollaron conjuntamente con el prototipo del hardware.
Para hablar de la historia del juego del «Paracaidista» es necesario recalcar que los tres ingenieros, por entonces en la empresa Electro Game, diseñaron tanto el hardware como el software, para crear un videojuego para máquinas recreativas.
El hardware estuvo basado en el procesador 8085, y era capaz de mostrar imágenes en blanco y negro.
El videojuego que diseñaron para funcionar en la placa fue llamado en su fase de diseño del «Paracaidista». Consistía en un mortero situado en la parte inferior izquierda de la pantalla, que disparaba hacia arriba tiros parabólicos. Por la parte superior de la imagen, de derecha a izquierda, se desplazaba un helicóptero que dejaba caer paracaidistas. Con el tiro parabólico se podía derribar el helicóptero con todos los paracaidistas que aún no habían saltado, acertar a los paracaidistas mientras caían, o eliminar a los que ya estaban en el suelo. Al llegar al suelo, los paracaidistas andaban hacia el mortero disparando y, si no se mataban, sus ataques iban dañando el mortero hasta destruirlo, con lo que se terminaba la partida.
Se realizó una serie de 25 placas para un potencial cliente, Pasatiempos Laguna. No obstante, el juego no llegó a salir al mercado porque en ese año apareció Galaxian, primer videojuego realmente en color, dando la época del monocolor acabada. Esto hizo también que la posibilidad de otros juegos se quedaran en el tintero. Según Pere Quetglas, se planteó hacer otro juego para el mismo hardware, uno de coches al estilo de Head On de SEGA.
El proyecto se consideró, por tanto, inviable comercialmente y fue abandonado, sin embargo, Javier Valero consiguió conservar una de las 25 placas, aunque no de forma completa, ya que faltaba un circuito y todas sus memorias.
La primera vez que Javier Valero presentó públicamente el prototipo fue en la conferencia «Recreando sueños: el yin y el yang de las máquinas arcade», en RetroLleida 2008, evento organizado por Retroacción. A partir de aquí se produjo un creciente interés por conocer cómo era el juego. Diversas asociaciones consultaban sobre la posibilidad de recuperar el juego. Javier Valero decidió en el año 2023 realizar un proceso de reconstrucción, y no con poco esfuerzo, ha podido finalmente componer una recreación del juego, y que funciona con el hardware original para el que fue diseñado.
Tal como puntualiza Javier Valero: «Esto ha sido posible gracias a que se conservaba esa única placa con 6 de los 7 circuitos que la componían, y todos los esquemas. Sin esos dos elementos difícilmente se hubiera podido llevar a término esta reconstrucción del proyecto que se realizó en el año 1979».
Y es precisamente Javier Valero quien nos detalla cómo ha sido todo este complejo proceso para llevarlo a cabo:
«En primer lugar, desarrollamos el módulo que no disponíamos y tras una reproducción literal del esquema original, pudimos tener la base de desarrollo. La suerte también nos acompañó, ya que pudimos encontrar los componentes obsoletos prácticamente en su totalidad en viejos almacenes. Lo que no pudimos conseguir fue el SDK85, sistema sobre el cual se desarrolló. No obstante, en las webs recopiladoras de información pudimos encontrar tanto los esquemas del SDK85 como su software fuente.
Teniendo esos elementos del SDK85, desarrollamos un hardware para ese software, que sustituyera al microprocesador 8085 de la placa base del Paracaidista. Este elemento era como un POD de un emulador, y con la ampliación de ese software original de Intel, pudiéramos regenerar el software del Paracaidista.
El compilador del 8085 en código assembler, lo bajamos de la red, un compilador desarrollado por Bet en código abierto. Este software nos ha hecho que el trabajo fuera mucho más llevadero de cuando se desarrolló. En aquellos tiempos todo el desarrollo se hacía en código máquina, y solamente se disponía de un casete de audio donde se guardaba el programa objeto de un día para otro. Las posiciones de RAM que utilizaba cada programador, se inscribían y reservaban en un folio colgado en la pared.
Para llevar a buen puerto el desarrollo, en primer lugar desarrollamos el programa Boot para cargar en la EEPROM el programa monitor así como depurarlo, ese programa está basado en el programa Monitor del SDK_85 ampliado.
Una vez conseguimos que ese Boot funcionara en un simulador del 8085, lo grabamos en una EPROM y a partir de ahí, ya podíamos cargar el programa Monitor en la dirección 8000h e ir depurando mediante reensamblados del compilador residente en el PC. Una vez compilado se cargaba en la EEPROM y mediante la técnica ensayo/error se consiguió la ampliación del sistema SDK-85 con unas nuevas e imprescindibles prestaciones. Al nuevo monitor del SDK-85 se le incorporaron carga de .HEX, 4 BREAK-POINTS, la función de DESENSAMBLADO, y a más el imprescindible STEP-STEP.
Una vez conseguido su funcionamiento correcto se recompiló en la dirección 0000H y se cargó en la EEPROM, dejando libre la zona de trabajo a partir de la 1000H. El programa de juego para su desarrollo se localizó en la dirección 08000H, que es donde iniciamos el juego del Paracaidista.»
Una vez terminada la reconstrucción del juego, Javier Valero logró contactar con sus dos compañeros, Josep Quinglés y Pere Quetglas. Los tres se reunieron y presentaron el «Paracaidista» en la sede de la associació A.R.C.A.D.E. en Esplugues de Llobregat (Barcelona).
El encuentro de los tres ingenieros forma parte de la grabación del documental Spanish Videogames Tour de la productora andaluza Tarkemoto. Su lanzamiento está previsto para finales de 2024.
Los tres ingenieros se reencontraron con su creación y pudieron disfrutar como niños con lo que fue su primer proyecto, anterior a sus trayectorias profesionales que desarrollaron después, Javier Valero y Josep Quinglés, en Tecfri y Gaelco, y Pere Quetglas en EFO / Cedar Computer.
Javier Valero también ha facilitado a Recreativas.org para su publicación toda la documentación utilizada en el desarrollo. Se incluyen los esquemas de la placa, el conexionado exterior, listado del programa del «Paracaidista» en assembler para el 8085, más otros documentos adicionales, como las notas de desarrollo escritas por Javier Valero, y los archivos y documentación para el emulador del 8085 con Load Monitor y del Programa Boot para la carga y ejecución del programa.
Hemos ampliado una sección para alojar documentos relacionados con máquinas recreativas, y la estrenamos con los documentos relacionados con el «Paracaidista» facilitados por Javier Valero, disponible desde el siguiente enlace: Archivo de documentos de máquinas recreativas.
Volver a la página de inicio: Recreativas.org.
Ver últimas actualizaciones: enlace