Historia de la empresa

Enrique Zarco y Jose María Arribas en 1981.

Niemer SA era una empresa de máquinas recreativas afincada en Barcelona. Sus responsables eran Enrique Zarco y Jose María Arribas. Sus inicios se remontan a 1977 con el boom de las máquinas de videojuegos, especialmente con el provocado gracias al juego Space Invaders. Los títulos conocidos de Niemer llegan desde estos años hasta muy principios de los 80.

Como curiosidad, en una entrevista de 1981 [1], Enrique Zarco confesaba que no le gustaba jugar las máquinas pero que a su hijo le encantaba. Mientras tanto a Jose María Arribas sí que le gustaba jugar, ya que era una oportunidad de jugar tanto a las suyas propias como para probar las de la competencia.

Finales de los 70

Comenzando por Invasión Espacial (clon de Space Invaders), los muebles de Niemer cuentan con artes propias, mientras que las ROMs solían estar modificadas para incluir textos traducidos y su marca, los cuales los hacen interesantes desde el punto de vista de preservación y emulación.

Principios de los 80

Los primeros juegos lanzados por Niemer conocidos proceden en su mayoría de títulos de Taito, principalmente los basados en hardware con procesador 8080, entre otros posteriores. Junto al mencionado Invasion Espacial aparecieron también Lupin, Globo Loco, Rescate Lunar y Rescate Hablado.

Niemer continuó con juegos de todo tipo de empresas, lanzando sus propias versiones de los juegos más populares. Todas sus recreativas y placas eran por tanto adaptaciones de videojuegos diseñados por empresas extranjeras, pero en 1981 decidieron introducir videojuegos de diseño propio. Está confirmado que al menos un juego sí fue desarrollado por la propia Niemer, que recibió el nombre de El Fin del Tiempo.

El Fin del Tiempo, el videojuego de Niemer

La máquina recreativa de El Fin del Tiempo fue presentada en la feria del recreativo Sada'81 [2] (junto a un modelo de tipo B) y comercializada sobre 1982, siendo todavia un misterio ya que a fecha de hoy nadie reconoce haber jugado en su día y menos haber conseguido recuperar una placa funcional del juego. Tampoco se conoce si el juego se desarrolló de forma interna o encargándolo a un equipo externo. Se dudaba que incluso fuera finalmente lanzado al mercado, pero actualmente existen como pruebas un flyer publicitario, el código del registro de homologación de modelos y posteriormente hasta se ha podido localizar un mueble, lamentablemente sin que estuviera operativo, pero que confirma no sólo su existencia sino también su comercialización.

Cese de Niemer

No hay constancia de recreativas de tipo A fabricadas por Niemer posteriores a 1982. Aparte de videojuegos una de sus últimas recreativas de este tipo fue la máquina Dimensional, una adaptación del Hyperball de Williams Electronics (1981), similar a un pinball pero sin flippers. Tras la recesión de las máquinas de tipo A a favor de las de tipo B tras su autorización en 1981, Niemer también pasaría por esta transición, introduciendo sus propios modelos de máquinas de tipo B y abandonando progresivamente las de tipo A.

Referencias:
  1. Entrevista 1981. Revista Pin-Ball, 1981.
  2. Sada81. Revista Pin-Ball, 1981.
* Logotipo de Niemer vectorizado y facilitado por Felipe Monge.

Texto de la entrada por: David Torres retrolaser.es, bajo licencia Creative Commons.
Fecha publicación: 30/03/2016 (Última modificación: 01/06/2016).

Colaboradores y agradecimientos: Asociación A.R.C.A.D.E., Felipe Monge, Oscar Nájera.

  • Fabricante:

    Niemer

    Niemer SA.
  • Ubicación: Barcelona
  • Código Registro:
  • Año Inicio: 1977
  • Año Fin:
  • Recreativas: 19 Ver
el-fin-del-tiempo-niemer-doc_01.jpg
Flyer de El fin del tiempo
invasion-espacial-niemer-mueble_01.jpg

Invasion Espacial

Foto: Quico Brugeras

el-fin-del-tiempo-niemer-recreativa.jpg

El Fin del Tiempo

Foto: Esther B.

Volver a listado de fabricantes.