Historia de la empresa

Tecfri, la consolidación del diseño propio

tecfri-sede-barcelona-1987.jpgSede de Tecfri en 1987.

La historia de la empresa Tecfri significó la consolidación del diseño propio de máquinas de vídeo en nuestro país y de su exportación al extranjero, y con sede en la calle Berlín 11-13, Barcelona y que se convirtió en la empresa fabricante de placas con mayor volumen del país durante gran parte de los años 80.

En Tecfri aparecen nombres como Javier Valero, Luis Jonama y Josep Quingles, llegaron de la empresa Electrogame SA (luego Video Game SA) donde ya estuvieron experimentando en crear juegos para correr en placas diseñadas por ellos mismos, mientras que Antonio Inglés fue vicepresidente Tecfri.

Mientras tanto el mercado español del recreativo en 1983 se ahogaba entre la inestabilidad de leyes y burocracias y la saturación de empresas y máquinas. En Tecfri apostaron desde sus comienzos que había que conquistar el mercado exterior.

1983. Ambush: desde Barcelona a Japón

Ambush Tecfri 1983 Ambush, Tecfri 1983.

El primer juego desarrollado por Tecfri fue el juego Ambush, lanzado al mercado en 1983, y que lograron distribuir en el extranjero. Cuando la norma consistía en importar juegos, siendo en la mayoría de los casos procedentes de Japón, Tecfri conseguía justo lo contrario: que sus juegos llegaran al complicado mercado japonés.

Ambush llegó por un acuerdo con Nippon Amuse Co, mientras que otro juego posterior, Hole Land (1984), llegaría mediante la empresa UEP, apareciendo anunciado incluso en revistas especializadas de la época como AM Life (Amusement Life Magazine). [1]

1985. Líderes en exportación.

Sin duda el negocio de Tecfri estaba no sólo en diseñar sus propios juegos, sino sobretodo en fabricar placas de juegos para ser vendidas dentro y fuera del país, con licencia de una lista variopinta de fabricantes originales como Nichibutsu, Konami, Data East y Tehkan (Tecmo).

Lo importante era por tanto vender o licenciar sus placas a otros fabricantes para que las instalaran en sus máquinas, tanto a firmas nacionales como extranjeras. Dentro del país proporcionaron las placas del juego Spy Hunter para Recreativos Franco, que habían obtenido la licencia de Bally Midway, instalando en sus muebles las placas fabricadas por Tecfri. Ambas firmas volvieron a tener acuerdos para que Recreativos Franco comercializaran el juego Crazy Rally, en una versión con textos en castellano. Igualmente Tecfri exportó Crazy Rally al extranjero, distribuyéndose en países como Italia.

tecfri-1986.jpgStand de Tecfri en una feria de 1986.

En cuanto al extranjero, la exportación de Tecfri era tan relevante, que en 1986 tuvieron reconocimiento en Sonimag 86 por la Asociación Española de Exportadores de Electrónica, al ser considerada una de las tres empresas que más exportaban electrónica durante esa fecha. [2]

1987. Últimos juegos y desaparición de Tecfri.

Los últimos juegos conocidos de Tecfri son Speed Ball, un juego de pinball con la idea principal de montarse en muebles de tipo videopinball, de hecho su hardware tenía capaz de controlar las puntuaciones en displays digitales como los pinballs reales de la época. Speed Ball se licenció para varias empresas como Rumatic y su línea de muebles Mini Flipper, Sauro, que también hay confirmación de que se distribuyó como mínimo en Inglaterra, y Tricky Doc. También se planteó otro título, Music Ball con tres mesas de pinballs distintas respecto a Speed Ball y que posiblemente aun terminado y anunciado no fuera comercializado finalmente.

Lamentablemente Tecfri cesa sus actividades en septiembre de 1987 [3]. Tomando entonces caminos por separado, ingenieros como Javier Valero entre otros organizaron su propia empresa, continuando sus trayectorias profesionales en Gaelco.

Referencias:
  1. Hole Land en revista japonesa: Revista AM Life Magazine, mayo 1984.
  2. Premio Sonimag-86: Hemeroteca ABC, 21 septiembre 1986. Premios a la exportación de la Asociación Española de Exportadores de Electrónica e Informática (Secartys). Hemeroteca El periódico de Catalunya, 23 septiembre 1986.
  3. Cese de Tecfri: Hemeroteca El Periódico de Catalunya. 10 septiembre 1987. Revista Pin-Ball 1987.

Texto de la entrada por: David Torres retrolaser.es, bajo licencia Creative Commons.
Fecha publicación: 30/03/2016 (Última modificación: 01/06/2016).

Colaboradores y agradecimientos: Asociación A.R.C.A.D.E., Oscar Nájera.

  • Fabricante:

    Tecfri

  • Ubicación: Barcelona
  • Código Registro:
  • Año Inicio: 1983
  • Año Fin: 1987
  • Recreativas: 49 Ver
holeland--tecfi-ump-japan-flyer.jpeg
Flyer de la versión japonesa de Hole Land, Tecfri.
sauro-m2010.jpg
Portada manual del juego Sauro de Tecfri.
Volver a listado de fabricantes.