Nightmare es una máquina recreativa comercializada por la empresa Playmatic. El juego y electrónica fue desarrollado por Electrónica Funcional Operativa (EFO SA), y a diferencia de los anteriores títulos como Altair, Destroyer y Draco, en lugar de estar comercializados con la marca de Cidelsa, Nightmare se lanzó bajo el nombre de Playmatic en 1982.

El juego de Nightmare se inspira en Pac-man en el que manejamos a un simpático pulpo llamado Chuby a través de ocho pantallas diferentes. En cada una de ellas tenemos que recuperar diez tesoros escondidos en cada de estos laberintos, plagado además de enemigos como escarabajos, cangrejos o escorpiones. Si tardábamos mucho tiempo en pasar la pantalla, éstos acaban convirtiéndose en pirañas, las cuales eran indestructibles. En la marquesina aparecía inicialmente como "Nigth Mare", aunque fue corregido correctamente al comercializar el juego.

El mueble de la recreativa Nightmare era de color gris y contaba con panel de control formado por un joystick, dos botones para uno o dos jugadores (alternando) y dos botones de acción, uno de disparo para derramar tinta sobre nuestros enemigos y otro de salto, que nos permitía pasar por ciertas barreras rojas y así acceder a ciertos lugares del laberinto.

El juego también incluía un mapa que nos permitía elegir qué pantalla jugar, la cual aparecía tanto al comienzo del juego como al superar cada pantalla.

La máquina recreativa Nightmare se presentó en la feria del recreativo SADA82, y según la revista Máquina Recreativa fue una de las más populares dentro de la categoría tipo "A".

El hardware de la placa Nightmare está basada en un procesador RCA1802 y otro adicional para el sonido. Las subplacas tienen serigrafías con las revisiones Video IV, Sound 3 y PSU V.IV.

Nightmare ha sido preservado gracias a una placa localizada por Jordi Beltrán y Paco Ortiz. Para la preservación participaron varios miembros del equipo de Recreativas.org: Eduardo Cruz para volcado, Roberto Fresca y ElSemi para la emulación, junto con Tomasz Slanina. Para más información: Preservado Nightmare de EFO / Playmatic, el juego del pulpo, videojuego español para recreativas del año 1982

Versiones de Nightmare

* Nightmare contó con dos versiones en las que variaba el título:

  • Clean Octopus, para el mercado extranjero.
  • Night Mare, para el mercado español.

Juegos de vídeo de Playmatic

A nombre de Playmatic sólo aparecieron dos juegos, registrados además en la homologación de modelos de máquinas recreativas:

* Agradecimientos a Amado Ferri, extrabajador de Playmatic, por facilitar información sobre las versiones de Nightmare, del mueble y de facilitar imágenes de ambos modelos.

Descripción del juego por David Torres retrolaser.es.

Colaboradores: Amado Ferri, Asociación A.R.C.A.D.E., Jordi Beltrán (Crazy Taxi), Paco Ortiz, Arcadehacker, Roberto Fresca, Tomasz Slanina.

Nightmare marquee
Fabricante:
Playmatic
Barcelona. (1968 - 1987)
Año: 1982
Juego original: Night Mare (Playmatic)
Desarrollador: EFOSA
Electrónica: EFOSA
Número de homologación: A/20/00447
Mueble: Dedicado
ROM: E.Parcial
MAME set: nightmareNight Mare (Spain). Driver: efo/nightmare.cpp
JAMMA: No
Incluye texto(s) en castellano.
Formato: ROM
Jugadores: 2 Alternativos
Versiones: 2 Ver

nightmare-g5711.png

nightmare-g5712.png

nightmare-g5713.png

nightmare-g5770.png

nightmare-g5771.png

nightmare-g5772.png

nightmare-g5773.png

nightmare-g5774.png

nightmare-g5775.png

nightmare-g5776.png

nightmare-g5777.png