Preservado Nightmare de EFO / Playmatic, el juego del pulpo, videojuego español para recreativas del año 1982

31 Julio 2018

Recreativas.org

Nightmare / Clean Octopus era otro de los objetivos de Team Recreativas.org, un videojuego para máquinas recreativas diseñado por EFO / Playmatic del año 1982, un juego completamente desaparecido del que sólo constaba material gráfico publicitario que fue facilitado por un colaborador conocido como Amado Ferri a Retrolaser.es.

nightmare-efo-videojuego-recreativa-titulo
Pantalla de título de Nightmare (EFO/Playmatic, 1982).
nightmare-efo-videojuego-recreativa-puntuaciones
Instrucciones del juego con enemigos y puntuaciones.
nightmare-efo-videojuego-recreativa
Juego de Nightmare en acción.

Chuby, el simpático pulpo protagonista del juego volverá a la vida gracias a una placa localizada por Jordi Beltrán y Paco Ortiz. mientras que los miembros de Team Recreativas.org) se han encargado a trabajar a fondo para su preservación, Eduardo Cruz se encargó de volcar y verificar las memorias del juego y también junto a otros compañeros como Tomasz Slanina, Roberto Fresca o ElSemi de estudiar a fondo el hardware para su posterior emulación, ya que el hecho de ser un hardware único y no tener hasta el momento ninguna documentación del mismo complicaban la tarea de su preservación.

nightmare-efo-recreativa
Máquina recreativa Nightmare, versión para el mercado español. Imagen: Amado Ferri / Retrolaser.es.
placa-nightmare-efo
Placa Nightmare, EFO (1982). Imagen: Eduardo Cruz (Team Recreativas.org).

El hardware podría decirse que es una evolución de las anteriores placas de videojuegos de EFO. Con la serigrafía de Video IV, consta de dos procesadores RCA CDP1802 COSMAC (CPU principal y otra para sonido) y dos chips de vídeo (VDP) de tipo TMS9918 (Texas Instruments) a través de los cuales los gráficos se superponen a modo de capas transparentes para dotar a los sprites de efectos de brillo y sombreado, todo un prodigio para su época y que demuestra la gran capacidad de innovación de Fernando Yago, quien lideraba el desarrollo de los juegos en EFO.

nightmare-efo-vdp-01
Ejemplo de superposición de sprites. VDP para sombreado.
nightmare-efo-vdp-02
Ejemplo de superposición de sprites. VDP para el "cuerpo" de los personajes.
nightmare-efo-vdp-03
Ejemplo de con los 2 VDP combinados.

La versión preservada es por tanto la que se usaba para dentro de nuestro territorio, con textos en español y el título de Nightmare. Lamentablemente la placa recuperada no conserva las EPROMS de sonido, pero aun así, y tras llevar muchísimo tiempo tratando de convencer al dueño de otra placa de Clean Octopus (que es la versión para exportación, con textos en inglés), el poder podido localizar esta otra placa ha permitido al fin hacer justicia a uno de los grandes desaparecidos de la historia del videojuego español, y esperamos que sea incluido en próximas versiones del emulador MAME.

Estado Preservación Placas

Más información: preservación de placas españolas


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace