Publicados manuales de Hole Land Tecfri, Space Trek (Scramble) Video Game, Inder y Petaco

13 Enero 2019

Recreativas.org

Publicados nuevos manuales recuperados y escaneados por Recreativas.org de las máquinas recreativas Zero Time (Petaco), Cosmic Alien (Inder), Hole Land (Tecfri), y las versiones de Ave Fenix (Phoenix) y Space Trek (Scramble) realizadas por Video Game SA.

"Misión: Destruir los dientes del gran monstruo de tierra de agujeros."
Así comienza la descripción de las pantallas del juego en el manual de Hole Land de Tecfri.
hole land
Manual de Hole Land (Tecfri). Imagen: Recreativas.org.
space trek
Manual Space Trek (Scramble) de Video Game. Imagen: Recreativas.org.
cosmic alien
Manual Cosmic Alien de Inder. Imagen: Recreativas.org.
zero time
Manual Zero Time (Galaxian) de Petaco. Imagen: Recreativas.org.

Estos manuales aportan interesante documentación de por un lado, del argumento del juego de Hole Land, con descripción con la historia de las tres pantallas del juego, y por otro la descripción de la opción de continuar partida descrita en el manual de Space Trek, posiblemente uno de los primeros juegos con opción de "continue" de la historia, una opción que no estaba presente en la versión original del Scramble tal como se describió en su día en un artículo publicado en Retrolaser.es (https://retrolaser.es/scramble-y-los-clones-espanoles/).

Algunas versiones españolas de Scramble se hicieron desde la adaptación de la Space Trek de Video Game, por lo que también presentaban la función de "continue". Paradójicamente mientras que una parte de ellas se han recuperado con el tiempo, la versión de Space Trek de la cual copiaron sigue estando desaparecida.

hole land
"Misión: Destruir los dientes del gran monstruo de tierra de agujeros." Descripción de las pantallas de Hole Land Imagen: Recreativas.org.
space trek
Ajustes de Space Trek (Scramble) de Video Game, con la opción de juego normal o especial (con continue). Imagen: Recreativas.org.

En el manual se presentaba con el nombre de juego normal o especial, siendo ésta última opción la que permitía continuar el juego a base de más monedas y por tanto disponer de más naves para completar todas las etapas del juego. El manual de Space Trek también aporta la configuración de dip switches para los ajustes del juego, donde aparece otra opción no presente en la versión original del Scramble que permitía configurar dos velocidades para los disparos de nuestra nave: lenta (normal) y rápida.

space-trek
Video Game añadió en el código de la ROM un texto de autoría que estuvo presente en otras adaptaciones, confirmando así la procedencia de las mismas. Imagen: Retrolaser.es
space trek
Flyer de Space Trek donde presentan la opción de continuar. Imagen: Asociación A.R.C.AD.E.
space trek
Pantalla de "continue" en Scramble. Imagen: Retrolaser.es.

Imágenes

Manuales


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace