12 Junio 2020 Preservación
Gracias a una placa localizada y facilitada por la Asociación Retromaniacs (Retromaniacs.es) se ha descubierto un juego que hasta ahora nos era desconocido: Super Motor de la empresa española Duintronic.
ArcadeHacker (Asociación A.R.C.A.D.E, Team Recreativas.org) se ha encargado de volcar las memorias del juego para su preservación, mientras que Roberto Fresca (MAMEDev, Team Recreativas.org) ha realizado un trabajo de ingeniería inversa para entender el funcionamiento del hardware.
Hay que tener en cuenta que hasta aquí se desconocía qué juego podría ser. Descifrando los gráficos es cuando apareció tanto el logo de Duintronic como el título de Super Motor entre ellos.
La placa funciona en hardware dedicado basado en CPU Z80, un Yamaha YM2413 para el sonido. El vídeo se basa en dos tilemaps, un primer plano para vehículos, puntuaciones, etc. y otro para los escenarios de fondo.
Así que conociendo al fin el nombre del juego, el compañero Oscar Nájera (Asociación A.R.C.A.D.E, Recreativas.org), se puso manos a la obra para investigar y contactar con el fundador de Duintronic con el objetivo de poder obtener información sobre este juego. Antonio Inglés fue muy amable respondiendo a sus preguntas e indicó que desarrollaron varios juegos para un fabricante de infantiles muy sencillos que usaban el mismo hardware y los podía cambiar según el modelo de infantil (coche, moto, helicóptero ...) mediante un conmutador.
Efectivamente en la versión preservada se puede alternar entre moto y coche de carreras, como los fondos están adaptados a este tipo de vehículos es probable los otros vehículos existieran en una versión separada, con otros escenarios adaptados a ellos.
En cualquier caso al menos la versión recuperada podría confirmarse que es un prototipo. Roberto Fresca también se ha encargado de escribir el correspondiente driver para su futura emulación en MAME.
Los avances de Roberto Fresca en emulación podéis seguirlos desde su página personal: http://robbie.mameworld.info/.
Por otro lado también se ha preservado una versión de Karate Champ de la empresa Arfyc SA, facilitada igualmente por Retromaniacs y volcada por ArcadeHacker.
Publicadas nuevas imágenes facilitadas por Jordigahan de varias máquinas recreativas, y de la placa del juego Wheels and Fire de la empresa TCH facilitada por Victor Fernández (City Game).
Ver vídeo en YouTube: Super Motor (prototype).
Más información: preservación de placas españolas
Vídeos
Volver a la página de inicio: Recreativas.org.
Ver últimas actualizaciones: enlace