Nuevas placas emuladas en MAME 0.223: Space Trek de Video Game SA

7 Agosto 2020

Recreativas.org

La versión de MAME 0.233 incorpora la emulación de nuevas placas españolas.

De todas ellas destacar la emulación de Space Trek de Video Game, ya que fue la que originalmente incorporó la opción de continue, que no estaba presente en la versión de Konami, tal como comentamos en el momento de su volcado (enlace), y todo ello gracias a Retro Arcadia Valencia.

A Space Trek le siguen otras volcadas recientemente como una nueva versión para Ichi-Funtel del Master Boy de Gaelco de 1987, o la versión de Unidesa de la placa Robotron de Williams.

Sirio II (Moon Cresta) de Calfesa.
Robotron de CIRSA/UNIDESA con licencia Williams Electronics.
Añadido set 2 de Master Boy (Gaelco, 1987) para Ichi-Funtel.
Space Trek (Scramble) Video Game SA.

Emulaciones parciales:

Jordigahan ha proporcionado una placa de diana con placa Compumatic ProSPDP (variante de Microdar SPD) y Víctor Fernández (City Game) ha proporcionado la placa del juego Far West de Compumatic (electromecánico de disparos) y una placa de diana Olakoa (ambas funcionan con placa Microdar SPD). En los tres casos falta por volcar la ROM interna del procesador (Philips REF034, una variante del 80C51). Jordigahan ha cedido una de estas CPU para intentar su volcado. No obstante, es muy probable que el primer intento falle, por lo que necesitamos donaciones adicionales de estas CPU, que se pueden encontrar en distintas máquinas de Compumatic, CIC Play, Bifuca, etc.

Víctor Fernández (City Game) ha proporcionado dos volcados de máquinas infantiles de Cresmatic con hardware Gaelco "FÚTBOL-3" ("Susanita" y "El auto feo"). Los volcados son parciales, puesto que este hardware de Gaelco usa un PIC protegido (PIC16C56, con ROM interna) como CPU. Afortunadamente Víctor Fernández (City Game), en colaboración con aidneub41 (Jose Antonio), también ha proporcionado uno de estos PIC que podemos sacrificar para intentar volcarlo (por decapitación).

Víctor Fernández (City Game) ha facilitado dos placas de otras dianas: por un lado la Sport Dart TV de Compumatic, cuya emulación es compleja y está aún en marcha (cuenta con un chip de vídeo CGA cuyo funcionamiento aun no se entiende por completo) y, por otro, la Tecnodarts, cuya emulación se ha avanzado (gracias a AJR) y ya se puede ver su salida de video.

Juan Romero facilitó además la versión V4-54 de la BIOS del sistema Tourvision.

Mejoras de emulación:

David Haywood ha dado un muy buen impulso a la emulación de ciertos juegos de Modular System y, además del Splash anteriormente comentado, ha avanzado con Big Karnak y Raiden, que ya son gráficamente visibles. Igualmente ha trabajado en el Blood Bros. de Modular System, pero ha resultado que el volcado que tenemos está incompleto (al hardware le faltaban ROMs), por lo que necesitamos ayuda para localizar otra unidad y así poder completar el volcado y avanzar con la emulación (y su preservación).

Víctor Fernández (City Game) hizo un volcado de una nueva placa Sirio II (de Calfesa), lo cual nos sirvió para determinar que los dos volcados que ya teníamos eran realmente el mismo, solo que con defectos en las ROM. Ahora, ya con tres volcados, Ivan Vangelista trabajó en combinarlos, cogiendo las ROMs buenas de cada uno para conformar uno único completamente correcto (que Víctor Fernández (City Game) verificó en el hardware real).

Con esto se elimina el set 2. El set 1 es renombrado y corregido y pasa de estado "Not Working" a "Emulado".

Nuevos volcados

Recién salida la última versión de MAME continúan nuevos volcados, que quedarán pendientes de emulación para próximas versiones. Gracias a Victor Fernández (City Game) y Aidneub41 (José Antonio) se ha localizado una placa para la máquina infantil "Hola Don Pepito" de Cresmatic. Usa el mismo hardware de Gaelco (Fútbol-3) que las otras máquinas ya mencionadas de Cresmatic. La placa ha sido volcada por Tomás García-Merás (DumpingUnion, Team Recreativas.org).

Sin duda una versión del emulador MAME muy completa en cuanto a preservación y emulación de placas españolas, y agradecer a la colaboración y esfuerzo de todos los que lo han hecho posible.

Estado Preservación Placas

Más información: preservación de placas españolas


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace