Publicadas imágenes de flyers y máquinas recreativas facilitadas por el Museo del Recreativo. Flyer 4 en línea de Niemer.

22 Enero 2021

Recreativas.org

El Museo del Recreativo de Jaén vuelve a colaborar con el proyecto de Recreativas.org cediendo una importante cantidad de flyers y manuales escaneados.

Entre ellos destaca sin duda el flyer de la máquina recreativa 4 en línea de Niemer (la misma empresa autora del juego El Fin del Tiempo), el segundo videojuego diseñado por esta empresa pionera de Barcelona, el cual teníamos documentado desde Recreativas.org y que ahora cuenta con este valiosísimo material gráfico. Junto a éste le siguen más flyers como Spy Hunter de Maibesa y el juego laserdisc Star Rider de Williams Electronics, que llegó a España de la mano de Sega Sonic, además de flyers de otros tipos de máquinas, como la recreativa electromecánica Grand Prix de Iberica del Automático y la catarata Las Vegas de la Famaresa.

Otros flyers han permitido además documentar máquinas que no estaban publicadas en la base de datos, como Coche-Guía, de la empresa sevillana Electrotecnia y Mecanización SL, y Sport Parking de Automave, dos recreativas electromecánicas de conducción. También se añade el pinball Bingo de la empresa Vaprel.

Continuando con máquinas electromecánicas, desde el Museo del Recreativo también han facilitado imágenes de House Ball de Olakoa, perteneciente a su colección, que muestra variaciones en el diseño del tablero de juego respecto a las anteriores fotos que teníamos publicadas. En efecto comprobamos, a través del manual que también han facilitado desde el museo, que existe una opción para configurar el juego "Panal" (muchos agujeros) y "Río" (pocos agujeros). Este último es el que tienen disponible en el museo. Completan el material aportado de este tipo de máquinas las imágenes de Baloncesto 2000 y Big Ball, ambas de la empresa Jumaci.

Por último se incluyen manuales de varias máquinas expendedoras y de cambio de la empresa Azkoyen, con fecha de 1974. Puede que alguno aún recuerde algunas de estas expendedoras, como la infantil de chicle a 1 peseta, o las de tabaco.

Desde el Museo del Recreativo también se encargaron de volcar las placas de la Twin Basket (que ya tiene soporte de emulación en MAME), y ahora nos traen volcados de la máquina de importación Hungry Hungry Hippos de la americana ICE, que es ni nada más ni nada menos que una versión arcade del año 1991 del popular juego de mesa Tragabolas de MB, y en breve esperamos de la mencionada House Ball.

Tras una primera colaboración con imágenes de la Twin Basket de Automatics Pasqual, y el interés por la preservación de las placas para la preservación del código y documentación de hardware, desde aquí anunciar que se incluye al Museo del Recreativo de Jaén como colaboradores de Recreativas.org, en un esfuerzo de documentar y preservar máquinas recreativas españolas, y especialmente agradecer a Carlos Martos, impulsor del Museo, su disposición y colaboración.

Más información

Para más información y contacto con el Museo del Recreativo pueden visitar su página en Facebook:

http://facebook.com/museodelrecreativo

Flyer Sport Parking, Automave. Imagen cedida por Museo del Recreativo (Jaén).
Flyer Star Rider (Williams Electronics, Sega Sonic). Imagen cedida por Museo del Recreativo (Jaén).
Máquina recreativa Baloncesto 2000, Jumaci. Imagen cedida por Museo del Recreativo (Jaén).
Máquina recreativa Big Ball, Jumaci. Imagen cedida por Museo del Recreativo (Jaén).

Imágenes

Flyers

Manuales

Nuevas entradas máquinas recreativas

Electromecánicas

Mecánicas

Pinballs


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace