Preservado Paris Dakar, el juego de motos de EFOSA para Magnet System

11 Agosto 2021

Recreativas.org

Paris Dakar, un juego diseñado por EFO para el sistema arcade Magnet, ha sido otros de los videojuegos españoles arcade recuperados gracias al esfuerzo de preservación por parte del equipo de Recreativas.org. Paris Dakar formó parte de los primeros títulos diseñados para este sistema arcade, que fue lanzado en 1987.

En su momento se localizó un primer diskette cuyo contenido resultó ilegible, por lo que no fue posible su recuperación. Sin embargo, gracias a un segundo diskette localizado y facilitado temporalmente por Jose Marquez de Retrobytes Córdoba, esta vez sí ha sido posible la preservación del juego, el cual ha sido volcado por Eduardo Cruz http://arcadehacker.blogspot.com.es/, experto en ingenería inversa y miembro de la Asociación A.R.C.A.D.E. y de Team Recreativas.org.

Paris Dakar es un juego de carreras similar al Enduro Racer de SEGA. La configuración del juego permite elegir entre control por manillar o joystick, para adaptarse al mueble donde fuera instalado el juego.

Consta de 6 etapas, las dos primeras son similares al mencionado arcade de SEGA, incluyendo detalles como los troncos y la forma de colisionar con los obstáculos, la tercera y cuarta incluyen una serie de dunas sobre las que tendremos que saltar y esquivar obstáculos, mientras que en las dos últimas cambian a una perspectiva isométrica. Curiosamente esta perspectiva fue utilizada de forma similar en la posterior conversión de Enduro Racer para la consola Sega Master System.

El juego incorporaba voces digitalizadas con frases como «Preparados, listos, ¡ya!» o «Muy bien, piloto». Estas voces las podemos disfrutar en MAME gracias a los avances en la emulación del sonido disponibles desde la versión 0.234.

Junto a Paris Dakar, Jose Marquez también ha facilitado un diskette de Dracula's Castle, siendo en este caso una conversión de Haunted Castle de Konami para Magnet System. Como curiosidad, la etiqueta de Dracula's Castle tapaba una etiqueta anterior con el nombre World Wars, que podría tratarse de una versión prototipo de War Mission. Lamentablemente nos encontramos nuevamente con un disco ilegible, por lo que no ha sido posible un correcto volcado completo. Sin embargo se incluirá en el driver correspondiente en MAME, marcando el juego en este caso como Not Working. El soporte para ambos juegos estarán por tanto disponibles en la siguiente versión del emulador.

Pantalla de título. Imagen: Recreativas.org.
En etapas posteriores saltaremos sobre dunas. Imagen: Recreativas.org.
En las últimas etapas cambiaba la perspectiva del juego. Imagen: Recreativas.org.
Las mejores puntuaciones eran guardadas en el diskette. Imagen: Recreativas.org.

Imágenes

Nuevas entradas máquinas recreativas

Vídeos

Estado Preservación Placas

Más información: preservación de placas españolas


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace