Nuevas placas emuladas en MAME 0.235

27 Agosto 2021

Recreativas.org

La versión 0.235 de MAME trae novedades en cuanto a emulación de juegos españoles, destacando Paris Dakar de EFOSA para Magnet System, la versión de Niemer de Lunar Rescue, llamada Rescate Lunar, y una versión de Sauro llamada Sea Wolf.

Paris Dakar, un juego diseñado por EFO para el sistema arcade Magnet, ha sido otros de los videojuegos españoles arcade recuperados gracias al esfuerzo de preservación por parte del equipo de Recreativas.org. Similar en concepto a la recreativa Enduro Racer de SEGA, Paris Dakar formó parte de los primeros títulos diseñados para Magnet, sistema arcade que fue lanzado en 1987.

La preservación del juego ha sido posible gracias a un diskette localizado y facilitado temporalmente por Jose Marquez de Retrobytes Córdoba, y volcado por Eduardo Cruz http://arcadehacker.blogspot.com.es/, experto en ingenería inversa y miembro de la Asociación A.R.C.A.D.E. y de Team Recreativas.org.

Junto a Paris Dakar, Jose Marquez también facilitó el diskette de Dracula's Castle, basado en Haunted House, pero el contenido estaba dañado, por lo que no ha sido posible su completa preservación. Aún así se ha añadido en MAME como Not Working.

Rescate Lunar se trata de una versión de Lunar Rescue (Taito) realizada por Niemer y con textos en castellano, cuya preservación ha sido posible gracias a la colaboración de Ricardo de Factoryarcade. Sea Wolf es una versión del juego Sauro (Tecfri), con una interesante diferencia aparte del cambio de título, ya que permite empezar el juego en cualquiera de las cinco fases. Localizada en placa original de Tecfri, aún sin confirmar esta versión podría tratarse por tanto de una versión anterior o prototipo. Esta versión se ha recuperado gracias a la colaboración de Lorenzo y la intermediación de Víctor Fernandez (City Game).

En cuanto a máquinas electromecánicas, se tiene preservada la placa Basket de IGOA, y una versión de Radikal Darts (Diana Version 7.29.25).

De máquinas recreativas tipo B, se han incluido las versiones de Baby Fruits de Recreativos Franco (1981), en dos sets que servían para monederos de 25 ptas y monederos de 25 y 100 ptas, gracias a dos placas localizadas y volcadas por Salvador, con intermediación de "Parramon", y Multi Baby de Oper Coin (1987), con placa localizada y volcada por Jordigahan.

Paris Dakar, EFO (Magnet System). Captura: Recreativas.org.
Sea Wolf, versión de Sauro con selección de fases. Captura: Recreativas.org.
Rescate Lunar (Niemer, 1980), con textos en castellano.
Baby Fruits (RF, 1981) utilizaba un hardware similar a Ajofrin City. Imagen: Asociación ARCADE.

Estado Preservación Placas

Más información: preservación de placas españolas


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace