Nuevas placas emuladas en MAME 0.236

1 Octubre 2021

Recreativas.org

La versión 0.236 del emulador MAME incorpora novedades y mejoras respecto a placas de máquinas españolas de videojuegos, pinballs y tipo B.

Por un lado se ha incluido soporte para numerosos pinballs basados en Electronic System III de Petaco. El diseño de esta tecnología permitió a la empresa dar el salto de los modelos electromecánicos a electrónicos. Esto incluye modelos con fechas entre 1978 y 1980 aproximadamente, como Black Magic, Cavalier o Crazy Rally, pero también se vendió esta tecnología a otras empresas, permitiendo a éstas igualmente introducir sus respectivos modelos electrónicos. Fueron los casos Recreativos Franco, con la versión electronica de su pinball Alaska, y el de Inder con los modelos Screech, del que hubo versiones con display para un solo jugador y con display para hasta cuatro jugadores, y Hot & Cold, que ya existía previamente en versión electromecánica.

Por otra parte también se ha incluido la versión con display de 6 dígitos del pinball Faetón, de Juegos Populares, frente al otro modelo que tenía 7 dígitos.

Se ha incluido soporte para la placa diseñada por TourVisión para la máquina de premios con pantalla de vídeo, distribuida en Francia por Paradise. A través de un videojuego de poker la máquina otorgaba chicles como premio.

En cuanto a máquinas B, se han añadido los 3 sets de Escalera Tobogán de Vifico, gracias a los volcados facilitados por Jordigahan, donde Tomás García-Merás ha actualizado el driver correspondiente en MAME.

Tomás también se ha encargado de actualizar otros drivers para añadir anotaciones adicionales. Por un lado, anotaciones para describir el layout de la placa comentada de TourVisión, la identificación de la placa Multy, máquina de tipo B fabricada por Deta en 1987, además de incluir el esqueleto para el soporte de Basket, máquina recreativa electromecánica de baloncesto fabricada por la empresa Igoa, cuya PROM fue volcada por Jordigahan. Por último, ha añadido el año de 1981 a la máquina Baby Fruits de Recreativos Franco.

En cuanto a mejoras en emulación relacionados con juegos españoles, se han añadido mejoras de sonido en los juegos de Gaelco 3D (Speed Up, Surf Planet, Radikal Bikers, Football Power) para el control de volúmenes máximos, y sobre todo, mejoras en la emulación de Rolling Extreme, por lo que se espera que algún día pueda llegar a ser jugable.

Para concluir, aunque no sea una versión española, destacar la incorporación de la máquina de tipo gambling American Poker II - Jackpot, añadiendo un set con idioma en castellano (Spanish, set 3), por parte de Roberto Fresca (https://robbie.mameworld.info/).

Electronic System III se utilizó en los pinballs electrónicos de Petaco/Recel, pero también en ciertos modelos de Recreativos Franco e Inder. Imagen: Recreativas.org.
Crazy Race, Recel. Imagen: Tecnopinball.org.
Placa Tourvisión / Paradise. Captura: Tomas García-Merás (Dumping Union, Recreativas.org).

Estado Preservación Placas

Más información: preservación de placas españolas


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace