Preservado el juego de la máquina infantil Rally Montecarlo de Falgás

29 Ago 2022

Recreativas.org

Gracias a una máquina recuperada por el Museo del Recreativo (Jaén), se ha podido preservar el videojuego de la máquina recreativa infantil Rally Montecarlo de Falgás, conocido por ser una adaptación del juego Hyper Rally de MSX.

El hardware se basa en la placa M89, usada por otras máquinas infantiles de Falgás como Coche Bully. Esta placa controla el motor, el monedero, sonido y luces, e incluye 4 switches para la configuración de tiempo de partida y otros 4 switches para la configuración de monedas. En el caso de Rally Montecarlo, incluye una placa adicional para el videojuego, la cual es parecida al hardware del MSX, sustituyendo la CPU principal del Z80 por un Intel 8085, que es compatible con el Z80, más un TMS9928 para el vídeo y un AY-8910 para el sonido.

Esta configuración de hardware permite la conversión del juego Hyper Rally de MSX, al que se le realizaron una serie de modificaciones. Destaca la pantalla de título con el nombre de Rally Montecarlo y Falǵas, y los cambios en la barra de estado superior, donde junto a la puntuación se añade el récord y otro llamado "Extend".

Tomás García-Merás (The Dumping Union, Team Recreativas.org) se ha encargado de actualizar el driver en MAME para añadir soporte a la ROM, aunque de momento en estado preliminar. Gracias a Ivan Vangelista, el juego llega a arrancar y funcionar, pero faltan aún ciertos elementos básicos para una correcta emulación, como la comunicación de los controles del juego.

En cualquier caso, tendremos por fin preservado Rally Montecarlo en la próxima versión de MAME.

Rally Montecarlo, Falgás. Imagen: Museo del Recreativo (Jaén) museodelrecreativo.es.
Rally Montecarlo funciona con la placa M89, que incluye una placa adicional de vídeo. Imagen: Tomás García-Merás.
El videojuego es una modificación de Hyper Rally de MSX. Imagen: Tomás García-Merás.

Imágenes

Estado Preservación Placas

Más información: preservación de placas españolas


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace