Preservado el prototipo Yo-yo Spell de Inder, del año 1992, gracias a una placa recuperada por el Museo del Recreativo (Jaén), Opernet y Recreativas.org

31 Diciembre 2022

Recreativas.org

Yo-yo Spell corresponde a un inédito prototipo desarrollado para Inder. Funciona bajo la misma placa que se utilizó en las adaptaciones para arcade realizadas por Dinamic (After the War, Megaphoenix y Hammer Boy).

Sin embargo, Yo-yo Spell no forma parte de los juegos planteados por Dinamic. Se trata de un juego posterior, del año 1992, y diseñado por otro grupo de desarrollo diferente.

Yo-yo Spell se trata además de una primera versión del juego que se llamaría finalmente Little Robin, comercializado por la empresa murciana TCH dos años después, en 1994, en una placa con distinta a la fabricada por Inder.

Como primera diferencia, en la pantalla de título aparece (C) 1992 INDER S.A. 1992. junto con el nombre original de Yo-yo Spell. Sin embargo este prototipo tiene más diferencias relativas a diseño y mecánicas de juego respecto a Little Robin. Por ejemplo, lo relativo a la paleta de colores empleada, especialmente en los fondos. También hay ciertas diferencias en el diseño de los personajes y los enemigos.

En cuanto a elementos de juego, la más obvia es el cambio del arma principal de los protagonistas, del yo-yó original se cambió a una especie de bomba en Little Robin. Esto permitió cambios en las mecánicas de juego, en Yo-yo Spell los enemigos mueren por impactos directos, mientras que Little Robin se asemeja al clásico Snow Bros.

La versión prototipo presenta una serie de diferencias con Little Robin.
Gameplay Yo-yo Spell (Inder, 1992, prototipo).
La pista de la relación de Little Robin con Inder estaba en que tenía el mismo modo test que utilizado en el prototipo de Megaphoenix.
La pista de una posible relación del juego Little Robin de TCH con las placas de Inder fue aportada por Tomás García-Merás: Little Robin tenía el mismo modo test que el usado en el prototipo de Megaphoenix. Con la aparición de Yo-yo Spell las piezas encajan y explica el por qué de esta coincidencia.
Placa del prototipo Yo-yo Spell. Fecha de fabricación: 16/06/1992. Imagen facilitada por Opernet.

La placa ha sido localizada y volcada gracias a Opernet, con la colaboración del Museo del Recreativo (Jaén), quien ha adquirido igualmente la placa para su conservación y de esta manera mantener el legado de la historia de las recreativas españolas. Desde aquí agradecer a ambos su aportación para la preservación de este prototipo, que permite documentar a su vez cómo fue la evolución y orígenes del juego. Con este son cuatro los videojuegos conocidos que tenía planteado comercializar Inder a comienzos de los años 90, poco antes de su desaparición.

Mientras tanto, el equipo de Recreativas.org ha trabajado con MAME para actualizar el driver correspondiente, así que se espera que esté disponible en la próxima versión del emulador.

Estado Preservación Placas

Más información: preservación de placas españolas

Nuevas entradas máquinas recreativas

Vídeos


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace