Preservado el juego Top Driving de Proyesel y New Dream Games por el Museo del Recreativo (Jaén) y Recreativas.org

28 Marzo 2023

Recreativas.org

Gracias a una placa recuperada por el Museo del Recreativo de Jaén en colaboración con Tomás García-Merás, y volcada por el equipo de Team Recreativas.org, se ha preservado el juego arcade Top Driving, juego de carreras de Proyesel y desarrollado por New Dream Games.

Pantalla de selección de vehículo.
Pantalla de selección de vehículo. Imagen: Tomás García-Merás.
Top Driving tiene tres circuitos con distinto nivel de dificultad para elegir.
Top Driving tiene tres circuitos con distinto nivel de dificultad para elegir. Imagen: Tomás García-Merás.
Secuencia de introducción. Imagen: Tomás García-Merás, Recreativas.org
Secuencia de introducción. Imagen: Tomás García-Merás.
Circuito en la nieve. Imagen: Tomás García-Merás, Recreativas.org
Circuito en la nieve. Imagen: Tomás García-Merás.

Top Driving vs. Mortal Race

El juego es en realidad una modificación y cambio de nombre de Mortal Race, también del año 1995. A diferencia de Top Driving, Mortal Race sí mostraba el nombre de New Dream Games en la pantalla de titulo. Top Driving presenta además otras diferencias, no solo en las secuencias de título, sino también en ciertos elementos, como los marcadores. Los diseños de vehículos también son completamente diferentes. Al coincidir ambos con el año 1995, en principio es complicado distinguir cuál fue antes, si Mortal Race o Top Driving. Sin embargo, Top Driving mantiene en el banco de gráficos el diseño de las letras de la pantalla de título de Mortal Race, lo cual hace sospechar que Top Driving podría haber sido posterior. Estos gráficos además están sin usar, no se ha detectado ninguna opción en el juego que active el título de Mortal Race.

En cuanto al control de Top Driving, este era seleccionable entre joystick o volante, a través de ajustes de juego. Al comenzar la partida podemos selecionar entre varios coches, y a continuación elegir entre tres circuitos disponibles con tres niveles de dificultad: Beginner, Average y Expert.

1995 Proyesel

Lo que se desconoce de momento es si pudo ser un prototipo o un juego comercializado. Por otra parte, los juegos de Proyesel eran comercializados por la empresa murciana TCH. Sin embargo en Top Driving solo aparece la marca de Proyesel en la pantalla de título, sin aparecer rastro de TCH, por tanto tampoco se puede confirmar quien iba a comercializar el juego.

La versión recuperada es la 1.1. Top Driving llega tarde para incluirse en la versión de MAME de este mes de marzo, pero estará disponible desde el siguiente. En cualquier caso, se trata de una excelente noticia, de un juego prácticamente desconocido que demuestra la importancia de continuar preservando los videojuegos arcade diseñados en España.

Comparativa de versiones entre Top Driving y Mortal Race

Pantalla de título Top Driving. 1995 Proyesel
Pantalla de título Top Driving. 1995 Proyesel. Imagen: Recreativas.org.
Top Driving tiene tres circuitos con distinto nivel de dificultad para elegir.
Mortal Race. 1995 New Dream Games. Imagen: Recreativas.org.
Secuencia de salida en Top Driving. Los marcadores son distintos. Los diseños de los vehículos también son completamente diferentes.
Secuencia de salida en Top Driving. Los marcadores son distintos. Imagen: Recreativas.org.
Secuencia de salida en Mortal Race. Hay elementos comunes, como la posición de los espectadores.
Secuencia de salida en Mortal Race. Hay elementos comunes, como la posición de los espectadores. Imagen: Recreativas.org.
mortalrace-gfx-500.jpg
Los gráficos del título de Mortal Race están presentes en la ROM de Top Driving. Imagen: Tomás García-Merás.

Estado Preservación Placas

Más información: preservación de placas españolas

Nuevas entradas máquinas recreativas

Vídeos


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace