Preservado el juego arcade Mortal Race por Museo del Recreativo (Jaén), The Dumping Union y Recreativas.org

21 Junio 2023

Recreativas.org

Gracias a una placa localizada por The Dumping Union y recuperada por el Museo del Recreativo de Jaén y Recreativas.org, se ha preservado el juego arcade Mortal Race, desarrollado por New Dream Games en 1995. Este juego tiene relación con otro arcade preservado recientemente llamado Top Driving.

El juego

Mortal Race es un juego de carreras contrarreloj, es decir, corremos en solitario y debemos completar cada tramo en menos de 60 segundos. Fue desarrollado por New Dream Games en Palma de Mallorca y comercializado por la empresa italiana Elettronica Video Games, coincidiendo con su cambio de nombre, ya que anteriormente se llamaba Electronic Devices. De hecho en New Dream Games habían creado un juego arcade anterior, llamado Steel Force, para ser comercializado por esta misma empresa.

La placa del juego fue localizada por Tomás García-Merás a través de un coleccionista de Estados Unidos. El Museo del Recreativo se ha encargado de realizar todo lo necesario para recuperar e importar esta placa a España, para así poder volcar las memorias del juego y así lograr su preservación y emulación.

Relación de Mortal Race con Top Driving

Como comentamos en su momento, Top Driving parecía una modificación posterior del juego Mortal Race. Con la recuperación de este último, podemos concretar más diferencias entre ambas versiones.

Por un lado, en Mortal Race tenemos un nivel seleccionable más de dificultad. Junto a los niveles Beginner, Average y Expert se encuentra el nivel Mortal, haciendo honor a su título. Este escenario se desarrolla además ¡¡en Saturno!!. Por otro lado tenemos tres vehículos a elegir frente a los dos presentes en Top Driving.

Mortal Race tiene también más detalles en los escenarios, como trenes y controles policiales. Parece que Top Driving tiene elementos recortados o eliminados, sin embargo se confirma fue posterior a Mortal Race, ya que en Top Driving encontramos gráficos sin usar de la pantalla original de Mortal Race.

Lo que sí se simplifica en Mortal Race es el modo de juego, únicamente contrarreloj en solitario, mientras que en Top Driving cada circuito había que jugarlo dos veces, primero en solitario contrarreloj y luego contra otros 8 corredores.

Pantalla de título. Imagen: Tomás García-Merás, The Dumping Union.
Pantalla de título.
Selección de vehículos. Imagen: Tomás García-Merás, The Dumping Union.
Selección de vehículos.
Hay cuatro niveles de dificultad seleccionables: Beginner, Average, Expert y Mortal. Imagen: Tomás García-Merás, The Dumping Union.
Hay cuatro niveles de dificultad seleccionables: Beginner, Average, Expert y Mortal.
El nivel «Mortal» se desarrolla en una carrera en ... Saturno. Imagen: Tomás García-Merás, The Dumping Union.
El nivel «Mortal» se desarrolla en una carrera en ... Saturno.

Preservación. La historia para rescatar Mortal Race

Tras el hallazgo del juego Top Driving por parte del Museo del Recreativo (Jaén), nos percatamos de que era una versión del Mortal Race, del cual teníamos vagas referencias por conversaciones con los desarrolladores, así que nos pusimos como reto encontrar una placa Mortal Race para compararla con el Top Driving y cerrar así la curiosa historia de ambos juegos.

Fue Carl Graham (The Dumping Union) quien nos puso en la pista de un coleccionista de Minessota (EE. UU.) que vendía una placa etiquetada como “Mortal Race” e indicando que no funcionaba. Tras varios intentos infructuosos de ponernos en contacto con él, y al ver que no respondía a mensajes de “desconocidos”, decidimos pedir de nuevo ayuda al Museo del Recreativo (Jaén). Ahí la cosa cambió, el coleccionista si respondió a los mensajes del Museo del Recreativo (Jaén), pero resultó que no hacía envíos fuera de EE. UU. El Museo del Recreativo (Jaén) se las ingenió para que la placa llegase a Jaén con un envío intermedio a Miami, y de Jaén por fin a Madrid, a manos de Recreativas.org, donde fue inmediatamente preservada (con alguna dificultad, por el exceso de óxido y suciedad en toda la placa).

El paso final fue trabajar con David Hayhood (Haze) en su emulación, tarea que fue muy rápida por su buen conocimiento del hardware (es la misma placa que el Steel Force), por lo que ¡lo tendremos perfectamente emulado en el próximo MAME!.

Comparativa de Top Driving con Mortal Race. Con la preservación de ambos se han podido concretar más diferencias que las visibles a simple vista. Imagen: Recreativas.org.
Comparativa de Mortal Race con Top Driving . Con la preservación de ambos se han podido concretar más diferencias que las visibles a simple vista. Imagen: Recreativas.org.
La placa usa el mismo hardware que el empleado en Steel Force, también desarrollado por New Dream Games. La empresa italiania Elettronica Video Games se llamaba originalmente Electronic Devices. Imagen: Tomás García-Merás.
La placa usa el mismo hardware que el empleado en Steel Force, juego también desarrollado por New Dream Games. La empresa italiana Elettronica Video Games se llamaba originalmente Electronic Devices. Imagen: Museo del Recreativo (Jaén), Tomás García-Merás.

Más información

Estado Preservación Placas


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace