Preservado el juego Altair II, la mítica máquina recreativa de Cidelsa con el enemigo del bebé azul

28 Dic 2023

Recreativas.org

Para acabar este año 2023 ofrecemos la noticia de la preservación de uno los juegos que teníamos como prioridad preservar desde la creación de Recreativas.org. Se trata de la recreativa Altair II de Cidelsa (Playmatic, EFO SA), recordada entre los aficionados por incluir como enemigo final un «bebé azul» envuelto en una burbuja o nave rosa. La recuperación de este juego ha sido posible gracias a Basilio García, reconocido coleccionista de máquinas clásicas, y al equipo de Team Recreativas.org y de la asociación A.R.C.A.D.E..

Por fin podemos comprobar cómo era el aspecto del conocido enemigo final de Altair II.
Por fin podemos comprobar cómo era el aspecto del conocido enemigo final de Altair II.

Desde los tiempos de los foros comunitarios como Marcianitos, Retrovicio y AUMAP, siempre solía aparecer algún aficionado tratando de recordar o recuperar el juego Altair II. Gracias al singular enemigo final, el «bebé azul», Altair II era más recordado que el propio primer Altair, aumentando así la leyenda acerca de esta recreativa.

De hecho, años más tarde la única prueba existencial del juego que se ha podido conservar era la marquesina, gracias a un mueble de recreativa recuperado por la asociación A.R.C.A.D.E..

Placa con las memorias de Altair II. Imagen: Basilio García
En este estado se recuperó la placa con las memorias de Altair II. Imagen: Basilio García
Marquesina de Altair II de Cidelsa. Imagen: asociación A.R.C.A.D.E.
Marquesina de Altair II de Cidelsa. Imagen: asociación A.R.C.A.D.E.

Ha sido Basilio García, al recuperar una placa perdida de Altair, cuando verificó que las memorias tenían el juego de Altair II. Basilo ha cedido la placa temporalmente al equipo de Recreativas.org. Eduardo Cruz y Pere Vicién se han encargado de volcar y verificar las memorias del juego, y Tomás García-Merás se ha encargado de actualizar el driver correspondiente en MAME, por tanto estará directamente disponible en la próxima versión del emulador.

Diferencias de Altair II respecto al primer Altair.

Hay que destacar que Altair II es más una actualización de la primera versión más que una segunda parte completamente nueva. Prueba de ello es que funciona en el mismo hardware y con la misma cantidad de memorias. Esto permite intercambiar el set de memorias ROM en la misma placa y hacer funcionar ambas versiones sin ninguna modificación adicional en la placa. Pero también hacía más difícil verificar la versión del juego a simple vista, a no ser que se probara la placa o se volcara el contenido de las memorias.

Respecto al propio juego, lo que tiene Altair II es una serie de modificaciones respecto a la versión original de Altair, diferencias que ya fueron especificadas por Porgadora, viejo conocido de los foros antes mencionados, y que ahora podemos confirmar y ampliar. Las diferencias más destacables entre ambas versiones son las siguientes:

Pantalla de título, récord y tabla de enemigos de Altair II.
Pantalla de título, récord y tabla de enemigos de Altair II.
En ocasiones, la nave se coloca en la parte superior al comenzar una nueva oleada de enemigos.
En ocasiones, la nave se coloca en la parte superior al comenzar una nueva oleada de enemigos.
Frente al enemigo final.
Frente al enemigo final.
El juego ofrece una clasificación del nivel del jugador al finalizar la partida.
El juego ofrece una clasificación del nivel del jugador al finalizar la partida.

Preservación del patrimonio del videojuego español.

Gracias al trabajo de Basilio y a miembros de la asociación A.R.C.A.D.E. y Team Recreativas.org, tenemos preservada una importante pieza del videojuego, que está relacionada además con Ferran Yago, quien puede considerarse el padre del videojuego comercial diseñado en España.

Para concluir nos gustaría mencionar que con Altair II, la preservación de juegos españoles es realizada una vez más por la propia comunidad de aficionados, coleccionistas y asociaciones, sin necesidad de financiación de ningún tipo ni de apoyo de instituciones ni de organizaciones, y que permitirá conservar y acceder al juego de forma pública.

Ferran Yago, pionero del videojuego comercial en España

Ferran Yago fue pionero del recreativo electrónico en España y padre del primer videojuego diseñado por una empresa española. Eduardo Cruz (asociación A.R.C.A.D.E., Team Recreativas.org) tuvo la la ocasión de poder realizar una entrevista, cuya transcripción está disponible en el siguiente enlace: Entrevista a Ferran Yago, creador del primer videojuego en España.

Ferran Yago. Imagen: asociación A.R.C.A.D.E.

Estado Preservación Placas

Más información: preservación de placas españolas


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace