Preservado el Laserdisc de Marbella Vice de Picmatic gracias a Recreativas.org, asociación ARCADE y Arcade Planet

5 Febrero 2024

Recreativas.org

Preservado el contenido del Laserdisc del videojuego arcade Marbella Vice de Picmatic, a partir de tres discos láser originales capturados con DomesdayDuplicator. Dos de estos discos han sido facilitados por Arcade Planet y el tercero en propiedad de Eduardo Cruz (asociación A.R.C.A.D.E., Team Recreativas.org).

Lanzado en 1994, Marbella Vice es el segundo juego en Laserdisc lanzado por Picmatic SA. Con un mayor presupuesto que con el anterior (Los Justicieros), Marbella Vice fue un ambicioso proyecto cuya filmación dirigió Alex de la Iglesia y contó con actores como Santiago Segura y Alex Angulo.

El juego se controla con una placa base Commodore Amiga 500 modificada y un reproductor de laserdisc, concretamente el modelo Sony Laservision Videodisc Player LDP-1550P LASERMAX, y un Genlock para combinar el contenido del video reproducido del laserdisc con los gráficos generados por el Commodore Amiga (como textos, puntuaciones, etc). La ROM para controlar el juego ya estuvo preservada con anterioridad, faltaba establecer un método para digitalizar el contenido del laserdisc sin perder calidad en este proceso.

Detalle del Laserdisc de Marbella Vice. Imagen: asociación A.R.C.A.D.E.
Laserdisc de Marbella Vice. Imagen: asociación A.R.C.A.D.E.
Hardware «Domesday Duplicator» para la digitalización de la señal del láser de un LaserDisc. Fuente: domesday86.com
Hardware «Domesday Duplicator» para la digitalización de la señal del láser de un LaserDisc. Fuente: domesday86.com

Por este motivo se ha escogido realizar la captura con DomesdayDuplicator (para conocer detalles de cómo es el proceso y las ventajas de usar este método, Tomás García-Merás escribió un artículo publicado en este enlace: Digitalización de contenido analógico en LaserDisc para archivo histórico). Eduardo Cruz y Pere Vicién se han encargado de realizar las capturas y de subir todo el contenido a Internet Archive (archive.org), que permite tanto alojar archivos de gran tamaño, como disponer de los mismos de forma pública. Los vídeos están disponibles con las pistas de audio en inglés y en castellano.

Sin duda es un gran paso en la preservación de videojuegos arcade diseñados en España. La propia digitalización del vídeo, ya de por sí relevante, permitiría a su vez que en un futuro el juego pueda estar completamente emulado y funcional en proyectos como MAME y Daphne (el simulador de juegos en laserdisc).

Marbella Vice - Picmatic 1994 Laserdisc Trailers. Youtube.

El vídeo digitalizado de Marbella Vice está disponible públicamente en Internet Archive.
El vídeo digitalizado de Marbella Vice está disponible públicamente en Internet Archive.

Más información:

Marbella Vice Picmatic 1994 Laserdisc CAV PAL, en Internet Archive.

Ficha de Marbella Vice, en Recreativas.org

Comienza la preservación de los Laserdiscs de los juegos de Picmatic, en Recreativas.org.

Digitalización de contenido analógico en LaserDisc para archivo histórico, en Recreativas.org


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace