Notas técnicas y mejoras en la emulación de Loto-Play de Gaelco

30 Septiembre 2026

Recreativas.org

Se incluyen notas técnicas y mejoras en emulación de Loto-Play, un sistema de lotería para otorgar partidas extras diseñado por la empresa Gaelco. Este sistema es el que llevaba instalado por ejemplo los muebles genéricos First Games de Covielsa, concretamente en la marquesina superior.

Placa Loto-Play (PIC16C54). Imagen: Logan McCloud.
Placa Loto-Play (PIC16C54). Imagen: Logan McCloud.
Marquesina First Games de Covielsa con el sistema Loto-Play.
Marquesina First Games de Covielsa con el sistema Loto-Play..

Los sets con Z80 corresponden a las ROMs de un dispositivo para programar placas Loto-Play

Analizando los sets actuales se ha descubierto que los sets con Z80 corresponden a las ROMs de un dispositivo para programar Loto-Plays, y no versiones de Loto-Plays como se pensaba inicialmente. Por este motivo se ha creado un driver nuevo, especifico para estos dispositivos: mame/gaelco/lotoplay_prog.cpp.

Dentro de una de estas ROMs de programadores de LotoPlay se ha encontrado la ROM de un Loto-Play distinto, que no es una ruleta de LEDs, sino un display de 7 segmentos. A este set se le ha llamado «lotoplayc».

Mejoras en emulación

Tomás García-Merás (Dumping Union, Team Recreativas.org) ha aprovechado para implementar la emulación de los sets de ruleta. Ahora serán funcionales tanto los de MCU MC68705 como los de PIC. La documentación técnica sobre estos sets están disponibles en el driver: mame/gaelco/lotoplay.cpp.

Layout para la emulación de la ruleta Loto-Play de Gaelco.
Layout para la emulación de la ruleta Loto-Play de Gaelco.
La emulación de Loto-Play de Gaelco será funcional en la próxima versión de MAME.
La emulación de Loto-Play de Gaelco será funcional en la próxima versión de MAME.

Ayuda para localizar Loto-Play, display de 7 segmentos

Necesitamos ayuda para localizar la placa del modelo de display de 7 segmentos, para obtener la información necesaria para documentar esta versión y emularla (en MAME se quedará como emulación parcial).

Todos estos cambios están previstos que estén disponibles en la próxima versión de MAME.

Imágenes

Estado Preservación Placas

Más información: preservación de placas españolas

Nuevas entradas máquinas recreativas

Componentes


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace