Noticias

Listado de las últimas noticias y actualizaciones de recreativas.org

Recreativas.org

Nueva sección entrevistas Recreativas.org en los medios

16 Sep 2018

Añadimos una sección para enlazar entrevistas y artículos sobre el proyecto de Recreativas.org aparecidas en distintos medios de comunicación, como prensa, podcasts y canales de YouTube.

Destacamos por ejemplo el artículo aparecido en Hoja de Router (El Diario.es) sobre los objetivos de Recreativas.org junto al el rescate de la máquina recreativa de Marbella Vice por parte de miembros de la Asociación A.R.C.A.D.E., el artículo publicado en la revista profesional del sector del recreativo Joc Privat sobre el primer videojuego español (Destroyer de Cidelsa), y podcasts como Game Museum y el canal de YouTube Con Cinco Duros con el episodio dedicado a la preservación del videojuego español El fin del Tiempo de Niemer.

Enlace:

Recreativas.org en los medios.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Preservadas las placas Pacman y Frogger de Video Dens

2 Sep 2018

Tomás García-Merás ha volcado más lecturas de placas españolas, dos sets de adaptaciones de la empresa Video Dens: Pacman, en hardware Galaxian, que ha sido añadido al driver correspondiente por Roberto Fresca, y Frogger, adaptación en hardware Scramble.

Futuras incorporaciones

Junto a estas placas españolas Tomás también ha volcado más lecturas de placas extranjeras que podrían ser incorporadas en próximas versiones de MAME. Destaca la preservación del juego Pitapat Puzzle, de la empresa coreana F2 System, y un sistema arcade basado en Super Nintendo: Snes to JAMMA 4 slots, que permite conectar hasta 4 cartuchos simultáneamente. En la ROM hay configurados soporte para saltar los menús de ciertos juegos y así empezar una partida directamente al echar una moneda y comenzar el juego.

El resto son sets alternativos de juegos ya existentes, como un nuevo set de Ikari III (este sí está disponible desde la versión 0.201 de MAME) y nuevos sets de placas como Tumble Pop, Tehkan World Cup, Arkanoid, Touchdown Fever II, un nuevo set de la adaptación francesa de Botanic por parte de Valadon, aparte de volcar las PROMS y PLD de City Connection (set 2), y los PLD de Rolling Thunder y Final Blow.

pitapat-puzzle-captura-01
Pitapat Puzzle, F2 System (1997)
pitapat-puzzle-captura-02
Pitapat Puzzle

En cuanto a manuales se ha subido el de la placa 1988, una versión realizada sobre el juego 1942 de Capcom.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Emulado en MAME 0.201 el juego Nightmare de EFO Playmatic

30 Ago 2018

La versión 0.201 del emulador MAME incorpora importantes novedades en cuanto a la preservación de máquinas recreativas españolas, ya que precisamente los tres nuevos juegos añadidos son españoles.

nightmare-efo-videojuego-recreativa-titulo
Pantalla de título de Nightmare (EFO/Playmatic, 1982).
nightmare-efo-videojuego-recreativa-puntuaciones
Instrucciones del juego con enemigos y puntuaciones.
nightmare-efo-videojuego-recreativa
Juego de Nightmare en acción.

Uno de los juegos preservados es Nightmare, diseñado por EFO y fabricado por Playmatic, un juego original de 1982. Conocido también como "Chuby" (por el nombre del protagonista) o Clean Octopus (por su nombre para la versión extranjera) funciona correctamente a falta de sonido, ya que faltaban precisamente las ROM de sonido en la placa recuperada del juego. Dicha placa ha sido facilitada gracias a Jordi Beltran y Paco Ortiz para su volcado por parte de Eduardo Cruz, mientras que Tomasz Slanina y Roberto Fresca se han encargado de escribir un driver específico para el juego.

the-burning-cavern-efo-1987
The Burning Cavern, EFO. 1987 (Magnet System).
a-day-in-space-efo-1987
A Day in Space, EFO. 1987 (Magnet System).

Los otros dos juegos inéditos rescatados del olvido han sido The Burning Cavern y A Day in Space, ambos de 1987, también diseñados por EFO pero para su sistema arcade Magnet System.

En cuanto a versiones se ha preservado un nuevo set de Master Boy (1987, Gaelco) , volcado por Tomás García-Merás, que pasa a ser el set principal y de War Mission (WM 09/04/87), que es otro juego de Magnet System previamente preservado, además de otro set de Biomechanical Toy (Ver. 1.0.1870).

Leer actualización completa

Recreativas.org

Subidos nuevos manuales de máquinas recreativas facilitados por Tomás García-Merás

27 Ago 2018

Nuevos manuales de máquinas recreativas escaneados por Tomás García-Meras (Team Recreativas.org) donde destacan entre otros el manual de la placa Master Boy de Gaelco (la versión de 1987), del mueble Video Sonic de Sonic (Sega SA), del pinbal Lap by Lap de Inder y de placas de Tecfri como Star Force y Scooter Shoter.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Con cinco duros especial El fin del Tiempo de Niemer

20 Ago 2018

El incansable Néstor del conocido canal de YouTube "Con cinco duros" dedica el episodio 614 a pasarse con un sólo crédito el juego español recientemente recuperado El Fin del Tiempo de Niemer, y en el que incluye una entrevista a Oscar Nájera (Recreativas.org, Asociación A.R.C.A.D.E.) para contar la increíble historia de cómo ha sido la recuperación del juego y que su emulación en MAME sea una realidad.

Desde aquí agradecer a Néstor por dedicar un espacio en su canal a dar a conocer el proyecto de Recreativas.org y todo lo que ha significado recuperar este juego español que ha estado desaparecido por más de 35 años.

Ver en YouTube: Con cinco duros episodio 614. El Fin del Tiempo.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Preservado Nightmare de EFO / Playmatic, el juego del pulpo, videojuego español para recreativas del año 1982

31 Jul 2018

Nightmare / Clean Octopus era otro de los objetivos de Team Recreativas.org, un videojuego para máquinas recreativas diseñado por EFO / Playmatic del año 1982, un juego completamente desaparecido del que sólo constaba material gráfico publicitario que fue facilitado por un colaborador conocido como Amado Ferri a Retrolaser.es.

nightmare-efo-videojuego-recreativa-titulo
Pantalla de título de Nightmare (EFO/Playmatic, 1982).
nightmare-efo-videojuego-recreativa-puntuaciones
Instrucciones del juego con enemigos y puntuaciones.
nightmare-efo-videojuego-recreativa
Juego de Nightmare en acción.

Chuby, el simpático pulpo protagonista del juego volverá a la vida gracias a una placa localizada por Jordi Beltrán y Paco Ortiz. mientras que los miembros de Team Recreativas.org) se han encargado a trabajar a fondo para su preservación, Eduardo Cruz se encargó de volcar y verificar las memorias del juego y también junto a otros compañeros como Tomasz Slanina, Roberto Fresca o ElSemi de estudiar a fondo el hardware para su posterior emulación, ya que el hecho de ser un hardware único y no tener hasta el momento ninguna documentación del mismo complicaban la tarea de su preservación.

nightmare-efo-recreativa
Máquina recreativa Nightmare, versión para el mercado español. Imagen: Amado Ferri / Retrolaser.es.
placa-nightmare-efo
Placa Nightmare, EFO (1982). Imagen: Eduardo Cruz (Team Recreativas.org).

El hardware podría decirse que es una evolución de las anteriores placas de videojuegos de EFO. Con la serigrafía de Video IV, consta de dos procesadores RCA CDP1802 COSMAC (CPU principal y otra para sonido) y dos chips de vídeo (VDP) de tipo TMS9918 (Texas Instruments) a través de los cuales los gráficos se superponen a modo de capas transparentes para dotar a los sprites de efectos de brillo y sombreado, todo un prodigio para su época y que demuestra la gran capacidad de innovación de Fernando Yago, quien lideraba el desarrollo de los juegos en EFO.

nightmare-efo-vdp-01
Ejemplo de superposición de sprites. VDP para sombreado.
nightmare-efo-vdp-02
Ejemplo de superposición de sprites. VDP para el 'cuerpo' de los personajes.
nightmare-efo-vdp-03
Ejemplo de con los 2 VDP combinados.

La versión preservada es por tanto la que se usaba para dentro de nuestro territorio, con textos en español y el título de Nightmare. Lamentablemente la placa recuperada no conserva las EPROMS de sonido, pero aun así, y tras llevar muchísimo tiempo tratando de convencer al dueño de otra placa de Clean Octopus (que es la versión para exportación, con textos en inglés), el poder podido localizar esta otra placa ha permitido al fin hacer justicia a uno de los grandes desaparecidos de la historia del videojuego español, y esperamos que sea incluido en próximas versiones del emulador MAME.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Tomás García-Merás, nuevo miembro de Team Recreativas.org

30 Jul 2018

Tomás García-Merás se incorpora como nuevo miembro de Team Recreativas.org para el volcado y preservación de placas de videojuegos españolas.

Tomás lleva más de 20 años buscando y volcando placas para su preservación y es miembro del DU (Dumping Union), grupo que se dedica precisamente a recuperar y volcar la información de juegos arcade que aún no están preservados (undumped).

Incluimos además manuales escaneados y proporcionados por el propio Tomás, además de imágenes de la recreativa Concorde facilitadas por Carlos Aurelio, entrada de otro juego para Magnet System: Dodge Ball, y entrada del Disk-Pack System, otro sistema arcade basado en diskettes comercializado por la empresa Delsa.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Comienza la emulación de Marbella Vice en MAME 0.200

30 Jul 2018

Gracias al rescate de una máquina recreativa de Marbella Vice realizado por Eduardo Cruz (Team Recreativas.org) y Asociación A.R.C.A.D.E. se ha podido preservar las memorias de la placa y con ello poder añadir el driver correspondiente para su emulación a partir de la versión 0.200 del emulador MAME, que se lanzó el pasado 25 de julio, fiel a su salida el último miércoles de cada mes.

marbella-vice-captura-01
Proceso de arranque de Marbella Vice, Picmatic.
marbella-vice-captura-02
En el proceso de arranque se muestra la fecha del juego y el formato.

Hay que tener en cuenta que al no haber 'volcado' del contenido del Laserdisc su emulación no es completa, por lo que si lo intentamos ejecutar en MAME sólo podremos ver la pantalla de arranque del juego y su correspondiente error, pero al menos las memorias ROM están preservadas y se ha logrado al fin que Marbella Vice tenga su sitio dentro del proyecto MAME.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Subidos nuevos flyers de Sega Sonic y manuales de recreativas facilitados por Miguel Bragado

22 Jul 2018

Actualización con una impresionante colección de flyers de placas de Sega Sonic, junto con flyers de otras empresas como Vifico o Tour Vision entre otras, y manuales de recreativas, cuyo material ha sido cedido temporalmente por Miguel Bragado a Recreativas.org para su publicación, junto a los diskettes recientemente recuperados de Magnet System.

Flyers recreativas
Flyers de la colección de Miguel Bragado (Imagen: Asociación A.R.C.A.D.E.).
Flyers recreativas
Manuales de la colección de Miguel Bragado (Imagen: Asociación A.R.C.A.D.E.).
Flyers recreativas
Flyers de Sega Sonic de la colección de Miguel Bragado (Imagen: Asociación A.R.C.A.D.E.).

Desde todo el equipo de Recreativas.org queremos agradecer a Miguel Bragado por todo el aporte de material y por permitir recuperar juegos españoles que permanecían totalmente desaparecidos, e igualmente a Uree de la Asociación A.R.C.A.D.E. y a Jose Litarte de la asociación Arcade Vintage por el impresionante trabajo de escaneo a alta resolución de los flyers.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Preservados juegos inéditos de Magnet System de EFO SA: The Burning Cavern y A Day in Space

21 Jul 2018

Team Recreativas.org se ha podido rescatar y preservar juegos diseñados por la empresa EFO para el sistema arcade Magnet System. Gracias a material original localizado y facilitado por Miguel Bragado vuelven a ver la luz juegos españoles que aún permanecían inéditos como The Burning Cavern, A Day in Space y Paris Dakar.

the burning cave, EFO. 1987
Pantalla de título de The Burning Cave, EFO. 1987.
the burning cave, EFO. 1987
The Burning Cave, EFO. 1987.
A Day in Space, EFO. 1997
Pantalla de título de A Day in Space, EFO. 1987.
a day in space, EFO. 1997
A Day in Space, EFO. 1987.

Los dos primeros se han podido leer correctamente, mientras que el diskette de Paris Dakar lamentablemente al tener sectores defectuosos ha impedido su correcta preservación. Junto a estos tres juegos se ha podido preservar una versión anterior de War Mission (versión con fecha 09-04-87), juego que también se recuperó recientemente y está disponible en MAME desde la versión 0.198. Los cuatro juegos localizados tienen por fecha el año 1987 y forman parte del catálogo de juegos originales que desarrollaron en EFO exclusivamente para el Magnet System, de ahí su dificultad e importancia de su preservación.

Desde Recreativas.org agradecer a Miguel Bragado por permitir que la preservación de estos juegos sea una realidad.

volcado diskettes efo máquinas recreativas arcadehacker
Proceso de volcado de los diskettes de Magnet System a partir del hardware original. Imagen: Arcadehacker (http://arcadehacker.blogspot.com/)

Leer actualización completa

Recreativas.org

Máquinas recreativas Pasatiempos Laguna

16 Jul 2018

Nuevas entradas con material gráfico de máquinas recreativas de habilidad, como grúas y bolerines entre otras, de la empresa Pasatiempos Laguna. Corresponden a máquinas como Caracol, Ovni o Alfombra Mágica, fabricadas entre los años 70 y comienzos de los 80.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Mega actualización máquinas recreativas Garcimatic, Conchimatic, Rumatic y Sega Sonic

8 Jul 2018

Actualización con nuevas entradas de máquinas recreativas e imágenes de máquinas de empresas como Sonic (Sega SA), Garcimatic, Conchimatic, Dinunno, Rumatic y Automáticos Tucán, entre otras, correspondientes principalmente a máquinas recreativas entre los años 1989 y 1990, con material recuperado por la Asociación A.R.C.A.D.E.

Añadido material adicional facilitado gracias a Javier y a David Paturlas.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Rescate de la máquina recreativa Marbella Vice, juego en Laserdisc de Picmatic

30 Jun 2018

Eduardo Cruz y Asociación A.R.C.A.D.E. rescatan la máquina recreativa Marbella Vice, juego de Laserdisc desarrollado por Picmatic, una producción que fue dirigida por Alex de la Iglesia y en el que aparecieron actores como Santiago Segura y el fallecido Alex Angulo. Se ha realizado volcado de las ROMs para su preservación (evidentemente queda pendiente el Laserdisc por lo que su emulación no podrá ser completa).

Se añaden imágenes de la recreativa Pacman II de Irecsa, facilitadas por Toni "pinballbreaker", y de la genéricas Video Joc 2 facilitadas por David Aragón, y de Iti´s Games facilitadas por la asociación ARPA

Actualización con numeroso material de imágenes y flyers gracias al trabajo de escaneado de Uree (Asociación A.R.C.A.D.E.).

Añadida descripción del juego Paris Dakar, juego original desarrollado por EFO para su sistema Magnet, facilitada por Alejandro Valdezate.

Leer actualización completa

Recreativas.org

El Fin del Tiempo emulado en MAME 0.199

27 Jun 2018

Por fin podemos anunciar que el juego de El Fin del Tiempo, juego de 1981 desarrollado por la empresa Niemer, ya está disponible desde la versión 0.199 del emulador MAME, cuya historia del juego y preservación ya presentamos en la pasada edición de Arcade Con organizada por la asociación Arcade Vintage: http://www.recreativas.org/noticias/2018/06/02/preservada-la-maquina-recreativa-el-fin-del-tiempo-de-niemer-videojuego-espanol-desaparecido-192.

elfindeltiempo arcadecon2018 arcade vintage
Miembros de ARPA y Recreativas.org en el anuncio de la preservación de El Fin del Tiempo en ArcadeCon 2018. Imagen: Asociación Arcade Vintage (Arcadevintage.es)
elfindeltiempo-maquina-recreativa
La recreativa de El Fin del Tiempo ya está preservada y emulada en MAME a partir la versión 0.199. Imagen: ARPA

El driver para MAME ha sido escrito por ElSemi (AUMAP) y Roberto Fresca (MameDev), ambos también miembros de Team Recreativas.org. Tras un duro trabajo el juego funciona correctamente, a falta de emular detalles como el fondo de estrellas que aparece en determinadas fases.

La preservación del juego ha sido posible con la colaboración y el trabajo conjunto de varias asociaciones y entidades como ARPA, Asociación A.R.C.A.D.E., Juegos 2.0, Arcade Vintage y Recreativas.org. Frente a lo que otros aseguraban en sus escritos, que aseguraban su imposible preservación, el esfuerzo de todos ellos han conseguido que la preservación del juego sea una realidad, junto con la reparación de la placa y máquina para alegría de Esther, la propietaria de la misma.

0001.png 0002.png

2018 está siendo un año increíble respecto a la preservación de placas españolas, donde se han localizado varias que se consideraban perdidas para siempre. De hecho el porcentaje de juegos españoles catalogados que a día de hoy están preservados ha subido a un 73% frente al 67% del año pasado.

0008.png 0023.png

Las novedades no acaban ahí, en esta misma versión de MAME se incluyen versiones españolas con los juegos Galaxy Wars II, de Sonic (Defender), Gran Rally de Niemer (Pole Position II), del que destacar los textos y voces en castellano, ambos juegos preservados por el equipo de Team Recreativas.org (Eduardo Cruz, Pere Vicién y Ricardo Fernández-Vega, mientras que War Mission, juego original de EFO para su sistema Magnet, pasa a ser emulado correctamente en esta nueva versión de MAME. Por último se incluye también la versión de Ms Pacman de Cocamatic.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Flyers Speed Rumbler Tecfri, Athena, Pacmania

25 Jun 2018

Añadidos flyers de placas de juegos como The Speed Rumbler, Athena, flyer del pinball Gamatron de Sonic e imágenes de varias recreativas, gracias a Revista Azar.

Flyer de la placa Pacmania facilitado por Javier.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Manual Dungeons and Dragons (Capcom) Sega Sonic. Preservadas las placas Gran Rally de Niemer y Galaxy Wars de Sega Sonic

18 Jun 2018

Jose Ibi de la asociación Arcade Vintage ha facilitado manual escaneado de Dungeons and Dragons (Capcom) de Sonic SEGA SA, junto con material que se incluía en el kit de conversión tales como tarjetas de instrucciones del juego.

Preservadas las placas Gran Rally de Niemer, versión de Pole Position II con textos y voces en castellano y volcada por Rockman (Team Recreativas.org) y Galaxy Wars II, placa de Sonic basada en Defender, volcada por Team Recreativas.org

Actualización de entradas de máquinas recreativas con imágenes proporcionadas por ElSemi (ARPA) de máquinas españolas clásicas como Attack, Deep Scan, Coco Loco de Petaco y Crockman. Felipe Montoya facilita imágenes de la Chapeau Video de Equa SA. Imagen de Chieftain 3 de Juegos Populares gracias a Uree de Asociación A.R.C.A.D.E.. Fotos de la recreativa Trivial Pursuit de Maibesa facilitadas por la asociación Retro Sevilla. Fotos de la placa Magnet de EFO y diskette del juego War Mission facilitados por Eduardo Cruz (Team Recreativas.org).

Leer actualización completa

Recreativas.org

Preservada la máquina recreativa El Fin del Tiempo, videojuego español desaparecido durante más de 35 años

2 Jun 2018

findeltiempo-headEl fin del Tiempo de Niemer (1982), un juego español para máquinas recreativas desaparecido durante varias décadas.

El Fin del Tiempo de Niemer preservado

Tras años de búsqueda y más de 35 años después de su lanzamiento, se ha conseguido rescatar del olvido un videojuego español que podía haber desaparecido para siempre.

Leer actualización completa

Recreativas.org

War Mission, juego original de EFOSA para Magnet System y Coco Doble de Petaco preservados en MAME 0.198

1 Jun 2018

War Mission era uno de los videojuegos diseñados por EFO - Cedar para su sistema de juegos intercambiables a través de diskettes llamado Magnet. Se trata por del primer juego preservado de este sistema que no era por tanto adaptación de algún juego extranjero. El hecho de que fuera diseñado exclusivamente para este sistema junto que además los juegos se almacenasen en diskettes, hacían muy difícil su localización. Afortunadamente apareció uno gracias a Jordi Beltrán que junto con lecturas realizadas por Eduardo Cruz (Team Recreativas.org) se ha logrado finalmente preservar e incluir en MAME, aunque de momento con emulación parcial (Not working) a falta de lograr unas lecturas totalmente funcionales.

La versión tiene la etiqueta con fecha de versión WM 4/6/87 y se trata de un juego de disparos vertical para uno o dos jugadores.

También se ha podido recuperar la Coco Doble, una versión perdida de Coco Loco de Petaco. Aunque al ejecutar vemos que sigue conservando el nombre original de Coco Loco en la pantalla de título, Coco Doble se trata de una versión que permite partidas de dos jugadores simultáneamente, siendo posiblemente el primer juego tipo comecocos con esta característica de la historia. Gracias a una placa localizada por Roberto Cervera, estas nuevas lecturas realizadas por Ricardo (Team Recreativas.org) corrigen el error de lectura que tenían las anteriores, por lo que el juego ya es funcional en el emulador, del que se ha implementado con la colaboración de Roberto Fresca.

Pero las colaboraciones aportadas por el equipo de Team Recreativas.org no acaban aquí, destacar que también se ha añadido un nuevo set de la versión española de Spy Hunter de Recreativos Franco con licencia de Bally, que incluía los textos traducidos al castellano, a través de una placa de Carlos Martos la cual ha sido volcada por Ricardo Fernández-Vega e implementada en MAME por Roberto Fresca.

Por úlitimo mencionar el volcado de Pop'n Run, una placa prototipo de la empresa japonesa Seibu de 1987 que ha permitido sacar a la luz un juego que quedó perdido en el olvido.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Preservacion placa World Adventure F2 System / Logic

29 May 2018

Arcadehacker (Team Recreativas.org) ha preservado recientemente otra placa extranjera desaparecida, se trata del juego coreano World Adventure (F2 System / Logic), y que será añadida en futuras versiones del emulador MAME.

World Adventure System F2, Logic
Imagen: Arcadehacker (Team Recreativas.org)
World Adventure System F2, Logic
Imagen: Arcadehacker (Team Recreativas.org)
World Adventure System F2, Logic
Imagen: Arcadehacker (Team Recreativas.org)

Se trata de un juego estilo "Shangai", eliminando fichas por parejas, donde dos ladronzuelos se encargarán de mover las fichas, recordando a su vez al Sokoban. La versión preservada es la que contiene la licencia "By Logic" en la pantalla de título.

World Adventure System F2, Logic
Placa World Adventure, F2 System / Logic. Imagen: Arcadehacker (Team Recreativas.org)

Leer actualización completa

Recreativas.org

Born to Fight y Operation Bear, clones de Operation Wolf

28 May 2018

Añadimos entradas e imágenes de la máquina recreativa Born to Fight, de Ingematic y Dinunno International, cuya placa fue diseñada por la empresa italiana Electronic Devices siendo un juego muy inspirado en Operation Wolf.

También añadimos imágenes de las máquinas recretivas Video Real 1 de Recreativos Real y Stein de Every SA. Estos dos muebles llevaban una placa de Operation Bear (que era una versión de Operation Wolf de Taito).

Leer actualización completa

Recreativas.org

Imágenes máquina recreativa City Attack de Petaco

22 May 2018

Añadidas imágenes de la máquina recreativa City Attack de Petaco (basada en el juego Pleiads) facilitadas por Pako de la Asociación A.R.C.A.D.E. e incluye configuración de dip switches de la placa.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Anuncio de Halley Comet Juegos Populares

21 May 2018

Anuncio a página doble del pinball Halley Comet de Juegos Populares. Nuevas imágenes de recreativas proporcionadas por Javier. Imagen de la máquina Ninja Soldiers de Conchimatic, basada en el juego The Ninja Warriors, facilitada por Asociación ARCADE.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Flyers pinballs Stargame, Unidesa, Inder

13 May 2018

Especial recopilatorio con flyers de pinballs de Stargame - Unidesa, Inder y MAC SA. Imágenes de los pinballs electromecánicos Competición y Tour de Petaco, y de la recreativa Buggy Boy de Vifico (Tatsumi).

Leer actualización completa

Recreativas.org

Preservación prototipo Pop n Run de Seibu

8 May 2018

Placa Pop´n Run preservada por Team Recreativas.org. Se trata de un prototipo diseñado por la empresa japonesa Seibu del año 1987, cuyo título original es Yukai Tsukai.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Manuales El Muro, Spectar de Recreativos Franco y Shoot Out de Tecfri

6 May 2018

Gracias a Jordigahan añadimos manuales de El Muro, placa de fabricante sin confirmar basada en Arkanoid, concretamente sobre una versión que permite seleccionar el nivel al comenzar el juego, junto a manuales de Spectar de Recreativos Franco, Shoot Out de Tecfri, y Gran Rally (basado en Pole Position).

Imágenes de la recreativa Tiro Color de Unidesa y de Panoramic Screen de Juegos Populares.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Master Boy de Gaelco (1987) emulado en MAME 0.197

30 Abr 2018

Master Boy, el primer videojuego diseñado por Gaelco en 1987 ya está disponible en el emulador MAME desde la versión 0.197. Recordamos que una placa del juego pudo recuperarse recientemente gracias a la Asociación ARPA (Asociación de Recreativas y Pinballs de Aragón) en colaboración con Eduardo Cruz (Team Recreativas.org), que se encargó de completar el volcado de PROMS faltantes y de investigar y documentar el hardware.

Añadido flyer de Super Sprint (Sega Sonic) facilitado por Revista Azar y varios flyers de máquinas recreativas de Recreativos Franco y de Centromatic SA proporcionadas por Recreativas.org

Leer actualización completa

Recreativas.org

Publicada entrada de la historia de la empresa Recreativos Franco

22 Abr 2018

Publicamos entrada dedicada a la historia de la empresa Recreativos Franco, que incluye una sección de hemeroteca con imágenes, flyers, y recortes de prensa de la época.

Flyers de varias recreativas proporcionadas por Recreativas.org, destacando Terra Cresta de Tecfri y Mario Bros de Videotronic y pinballs de Barni SA y CicPlay. Imágenes de kit de conversión de recreativas de Sega Sonic como Indiana Jones y Hogan's Alley.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Imágenes de Master Boy, Salter Cardioline, Imola 2 y Sprint 2

15 Abr 2018

Actualización con capturas de Master Boy (1987) proporcionadas por Roberto Fresca, flyers de las máquinas de gimnasio Salter Cardionline con el videojuego diseñado por Gaelco, proporcionadas por Salter con intermediación de Julen Zaballa.

Añadimos imágenes de las galerías de tiro Guerrilla Fighter de Segasa y Apache de Inder facilitadas por Soren Manzoni de Nastygarage.com, y manual de Spy Hunter de Recreativos Franco adaptado del original escaneado por Gonzalo Miranda.

Imágenes de las recreativas Imola 2 de Falgas y Sprint 2 de Famaresa facilitadas por la ARPA (Asociación de Recreativas y Pinballs de Aragón), Facebook.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Roberto Fresca se incorpora a Team Recreativas.org

8 Abr 2018

Roberto Fresca "Robbie" pasa a formar parte de Team Recreativas.org, y de esta forma unificar esfuerzos en la preservación y emulación de máquinas recreativas españolas.

Roberto Fresca forma parte del MAMEDev desde 1998 y se ha convertido en un especialista e recuperar las placas más oscuras de las recreativas, especialmente juegos de vídeo con apuestas (gambling machines). Sus contribuciones en la emulación de placas españolas han sido muy importantes, destacando entre otros máquinas de videopoker españolas basadas en Hardware Fortune I de IGT, emulación de audio en Gran Premio F1, que recordamos que incluía textos y voces en castellano, y avances en la emulación de la placa 4 en Línea de Compumatic/CIC-Play.

Aprovechamos esta ocasión precisamente para documentar las máquinas de tipo C de vídeo de Recreativos Franco/Interflip, incluyendo capturas proporcionadas por Roberto Fresca y un anuncio de 1984 proporcionado por Recreativas.org.

Para conocer más sobre el equipo de Recreativas.org y sobre el proyecto de preservación os remitimos al siguiente enlace:

http://www.recreativas.org/miembros

Leer actualización completa

Recreativas.org

Preservado la versión original de Master Boy de 1987, el primer videojuego diseñado por Gaelco

3 Abr 2018

Mientras que hace tan sólo unos días anunciábamos la preservación de la versión original de Master Boy de Gaelco de 1991, ahora podemos confirmar la preservación del juego original de Master Boy de 1987, siendo el primer videojuego diseñado por Gaelco. Tras más de 30 años desaparecido, este juego ha podido ser preservado gracias a una placa recuperada y volcada por la Asociación ARPA (Asociación de Recreativas y Pinballs de Aragón) en colaboración con Eduardo Cruz (Team Recreativas.org), que se ha encargado de completar el volcado de PROMS faltantes y de investigar y documentar el hardware..

Leer actualización completa

Recreativas.org

Preservación de la versión original de Master Boy (1991) de Gaelco en MAME 0.196

30 Mar 2018

A través de la Asociación ARPA (Asociación de Recreativas y Pinballs de Aragón) se ha localizado un set original del juego de Master Boy de Gaelco, la versión de 1991. Este set incluye el contacto de Gaelco al arrancar el juego, para que los operadores pudieran solicitar ampliaciones del juego, ya que la placa disponía de varios zócalos para insertar memorias con más set de preguntas.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Miguel Angel Horna ElSemi se incorpora a Team Recreativas.org

19 Mar 2018

Miguel Angel Horna "ElSemi" pasa a formar parte de Team Recreativas.org, y de esta forma unificar esfuerzos en la preservación y emulación de máquinas recreativas españolas.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Manuales ARPA de Out Run Unidesa, Magnet System, Attack Famaresa

5 Mar 2018

Actualización con manuales facilitados por la Asociación ARPA (Asociación de Recreativas y Pinballs de Aragón) y escaneados con la colaboración de Uree y Lluna de Asociación ARCADE.

Incluye manuales de varias recreativas de Famaresa, destacando la Attack, Out Run Upright de Unidesa, Battle Zone de Video Game SA, Magnet System de EFO SA, de la placa UFO Robo Dangar de Tecfri, y de la recreativa electromecánica Helicopter de SEGASA.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Hammer Boy emulado en MAME 0.195

28 Feb 2018

Hammer Boy, uno de los tres prototipos que desarrolló Dinamic junto a Inder para máquinas recreativas, ya está emulado en MAME desde la versión 0.195. Junto a éste también se incluye el Come Cocos de Videogame, una de las primeras adaptaciones de Pacman en incluir botón de acelerador, y con posibilidad de registrar el nombre al alcanzar la mayor puntuación, cuya placa fue localizada por Jose Litarte de Arcade Vintage.

También incluimos imágenes de la recreativa Devil's World de Sega Sonic, facilitadas por David Paturlas y Carlos Debia, propietario de la máquina y socio de Arcade Vintage.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Placa prototipo Hammer Boy (Inder / Dinamic) preservada

9 Feb 2018

Dinamic adaptó varios de sus juegos para placas de máquinas recreativas, a través de un acuerdo con Inder. Se llegaron a desarrollar tres titulos: Mega Phoenix, After the War y Hammer Boy. Sólo el primero estaba preservado pero recientemente una placa de Hammer Boy ha sido localizada por Dan Dare (desarrollador del ZX Dandanator), que junto con la ayuda de Mario (mad3001, otro de los autores de Dandanator), Habi (autor del emulador es.pectrum), Juan Carlos (Adonías, ex director de Retro Gamer y actualmente en emere Guadalajara), cpcmaniaco y Robcfg se han encargado del volcado y preservación de las memorias de la placa, todo ello junto con el permiso de Pablo Ruiz (Dinamic, FX Interactive). También se ha localizado una placa adicional que se usaba para desarrollo. Por su parte Eduardo Cruz verificó las lecturas enviadas para asegurar que fueran completas de cara a enviarlas el MAME Dev y así permitir su correcta emulación.

Gracias a Dan Dare y a Deepfb por el aviso y colaboración para la documentación y preservación del juego.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Salter, la no recreativa de Gaelco

5 Feb 2018

Actualizamos la entrada de Salter, el videojuego que diseñó Gaelco para la empresa del mismo nombre. Salter introdujo la gama Salter Cardioline, equipos de gimnasio profesionales con monitor incorporado que incluía un videojuego diseñado por Gaelco, del que al menos existieron dos versiones: un Stepper y una Bicicleta Estática, adaptando los gráficos de los deportistas para cada versión. La entrada incluye información facilitada por Xavier Arrebola (Gaelco) e imágenes de la máquina y el juego.

Añadimos también imágenes del pinball Siremar de Invermatic, pinball electromecánico del año 1970, facilitadas por Lee Buck, siendo de momento la única máquina conocida que fabricó esta empresa.

Por último una importante actualización de la hemeroteca de Playmatic con material gráfico facilitado gracias a Carme Boix, hija de Santiago Boix, quien fuera consejero delegado de Playmatic.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Prototipos de Gaelco preservados Last Km y Bioplaything Cop

31 Ene 2018

Gracias a Retroaccion.org se han preservado dos prototipos de juegos desarrollados por Zeus Software para Gaelco: Last KM y Bioplaything Cop, este último es una versión anterior del juego Biomechanical Toy, que sí fue comercializado.

Junto a estos se ha añadido a la versión 0.194 de MAME otro set del juego Maniac Square, también de Gaelco: Maniac Square (unprotected Version 1.0).

Leer actualización completa

Recreativas.org

Come Cocos Videogame preservada

30 Ene 2018

Preservación de la placa Come Cocos de Videogame, una de las primeras adaptaciones de Pacman en incluir botón de acelerador, y con posibilidad de registrar el nombre al alcanzar la mayor puntuación. La placa ha sido localizada por Jose Litarte de Arcade Vintage, volcada por Ricky (Team Recreativas.org) y enviada a MAME Dev por Arcadehacker (Team Recreativas.org).

Imágenes del kit de conversión de Covielsa del juego Bang de Gaelco, para muebles Virtual Game. Incorporamos imágenes de la versión japonesa de la placa Hole Land de Tecfri (Arcade Vintage) y de la versión española proporcionada por Ricky (Team Recreativas.org), y fotos de la placa Little Robin de TCH facilitadas por Juan David Beas, y fotos de varios muebles de recreativa facilitadas por Factory Arcade.

Imágenes de pinballs facilitadas por Asociación de Pinball la Millonaria, PinballEspaña, Carlos Alvares, Revista Azar y Asociación ARCADE.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Actualización flyers Tecfri, Maibesa, pinball

14 Ene 2018

Primera entrada del 2018 con una gran actualización de imágenes: flyers de máquinas de Maibesa, placas de Tecfri y varios pinballs, facilitados por la revista Azar, flyers e imágenes de pinballs facilitados por Tecnopinball.org.

Captura de los esquemas del proyecto MPP (Multi Pole Position) facilitada por la Asociación Sevillaretro, flyer de la máquina de tiro al plato Flash Gun de ITISA Electronics facilitada por la Asociación ARCADE, imágenes de la recreativa Moon Player facilitada por Eduardo (Team Recreativas.org) y David Paturlas (Arcade Vintage) describe las características de la recreativa Spy Hunter (vídeo) de Maibesa, mientras que la documentación de Spy Hunter(pinball) de Maibesa ha sido posible gracias a Pinballespaña.es.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Preservada placa recreativa Last Km prototipo de Zeus Software / Gaelco

31 Dic 2017

La Asociación RetroAcción ha recuperado la recreativa española Last KM, un título deportivo de ciclismo elaborado por el estudio de desarrollo Zeus Software en 1995 para la compañía Gaelco.

Se trata de una placa prototipo de la que se llegaron a hacer pruebas en lugares públicos pero no se llegó a comercializar finalmente, de ahí que sea un título prácticamente desconocido. Una excelente noticia en la preservación de las máquinas recreativas españolas.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Incorporación de Eduardo Lázaro (ARPA) y preservación de placas españolas en MAME 0.193

30 Dic 2017

Anunciamos la colaboración de Eduardo Lázaro como miembro del Team Recrativas.org. Eduardo es uno de los fundadores de la Asociación A.R.P.A. (Asociación de Recreativas y Pinballs de Aragón) y gran entusiasta de las máquinas recreativas españolas, ayudando a recuperar y preservar placas españolas. Prueba de ello contamos en la última versión del MAME (0.193) preservados los juegos Attack de Famaresa (Defender) y la versión de Galaxian de Recreativos Covadonga.

También tenemos correctamente emulados Tazz-mania de Arfyc, y añadido Super Bagman de ITISA Electronics, con textos en español, aunque aún pendiente de corregir la paleta de colores.

Añadidas imágenes de máquinas recreativas genéricas proporcionadas gracias a la colaboración de David Paturlas y Javier.

Oscar Nájera completa las entradas de los pinballs de la empresa MAM con material proporcionado por Tecnopinball.org y Pinballespaña.es.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Manuales placas Tecfri e Hiperplay MGA

17 Dic 2017

Especial manuales de placas de Tecfri y Bucaneros de Duintronic, entre otros, facilitados por Asociación A.R.C.A.D.E. y de la máquina recreativa Hiperplay de MGA facilitado por Retromaniacs.es.

Se añaden imágenes de recreativas, facilitadas por Javier, y fotos del pinball Festival de Talleres Llobregat facilitadas por Tecnopinball.org y Pinballespaña.es.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Imágenes y flyers de pinballs españoles

7 Dic 2017

Nueva actualización con aportaciones de imágenes y flyers de pinballs españoles realizadas por la Asociación de Pinball La Millonaria, Pinballespaña.es y Tecnopinball.org, junto con material aportado por Recreativas.org. Agradecer también material adicional aportado por Basilio García, y la intermediación de Oscar Nájera.

En cuanto a máquinas de videojuegos, la Asociación de Pinball La Millonaria también ha aportado imágenes de la recreativa Scramble de IRECSA.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Actualización imágenes pinballs españoles

30 Nov 2017

Primera actualización de pinballs españoles con imágenes facilitadas por la Asociación de Pinball La Millonaria y por Pinballespaña.es, a los que agradecer su colaboración para esta nueva sección de Recreativas.org.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Nueva sección de pinballs españoles en Recreativas.org

26 Nov 2017

Ampliamos el proyecto de documentación de máquinas recreativas españolas con la introducción dedicada a los pinballs, la cual ha sido posible gracias a la colaboracion desinteresada de Pinballespaña.es y Tecnopinball.org, pioneros en la documentación del pinball español, con años de trabajo a sus espaldas, y que han aportando una importantísima fuente de información y material gráfico.

En esta sección indicaremos características que van desde si es electromecánico o electrónico, número de jugadores y temática, hasta otras como si es un diseño totalmente español, si es una versión de alguna máquina extranjera o incluir prototipos.

Poco a poco iremos revisando y actualizando entradas, y añadiendo material gráfico pendiente y desde aquí me gustaría agradecer personalmente la labor de Pinballespaña y Tecnopinball, por compartir públicamente el trabajo que realizan y a Oscar Nájera por su iniciativa, trabajo e intermediación para llevarlo a cabo en Recreativas.org.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Actualización flyers Gaelco, Covielsa, Tecfri

24 Nov 2017

Importante actualización con varios flyers de juegos de Gaelco y Covielsa proporcionados por la Asociación A.R.C.A.D.E.

Se incluyen fotos de la placa de la versión de Zippy Race de ASSA fabricada por Tecfri, proporcionadas gracias a la Asociación ARPA.

Flyers inéditos de la versión original de Hole Land de Tecfri y de la comercializada por Comeltro, recuperadas por Recreativas.org.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Exposición Tecfri en Retro Sevilla 2017

19 Nov 2017

La Asociación Retrosevilla dedicó en la pasada edición un especial dedicado a la empresa Tecfri, de donde surgieron algunos de los primeros éxitos internacionales de la historia de los videojuegos españoles, con títulos como Ambush y Hole Land, entre otros.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Diseños de Xavier Arrebola del juego Radikal Bikers II de Gaelco

14 Nov 2017

Añadidos diseños de personajes realizados por Xavier Arrebola para la segunda parte de Radikal Bikers de Gaelco, proyecto que se desestimó antes de su desarrollo.

Gracias a Xavier Arrebola por su colaboración.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Conexiones de la placa Scooter Shooter de Tecfri

6 Nov 2017

Heckler nos proporciona material gráfico de la placa Scooter Shooter de Tecfri (licencia del juego de Konami), incluyendo los esquemas de la conexión ya que no usa formato JAMMA.

Leer actualización completa

Recreativas.org

Recreativas.org en MGE (Madrid Games Experience) 2017

6 Nov 2017

Tras pasar por varios eventos, la exposición Pioneros del Recrativo Español de Recreativas.org también llegó a la Madrid Gaming Experience, que fue posible gracias a Enrique de Universo Arcade, Alejandro 'tehache', y a Jose Maria Litarte Maestre de Arcade Vintage.

Leer actualización completa


Seguir actualizaciones en

Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver archivo de actualizaciones: enlace