Preservado la versión original de Master Boy de 1987, el primer videojuego diseñado por Gaelco

3 Abril 2018

Recreativas.org

Mientras que hace tan sólo unos días anunciábamos la preservación de la versión original de Master Boy de Gaelco de 1991, ahora podemos confirmar la preservación del juego original de Master Boy de 1987, siendo el primer videojuego diseñado por Gaelco. Tras más de 30 años desaparecido, este juego ha podido ser preservado gracias a una placa recuperada y volcada por la Asociación ARPA (Asociación de Recreativas y Pinballs de Aragón) en colaboración con Eduardo Cruz (Team Recreativas.org), que se ha encargado de completar el volcado de PROMS faltantes y de investigar y documentar el hardware..

Master Boy Gaelco
Master Boy (1987) fue el primer videojuego de Gaelco. Imagen: Eduardo Cruz (Team Recreativas.org)
Master Boy 1986
El primer juego de Master Boy ha permanecido desaparecido por más de 30 años. Imagen: Eduardo Cruz (Team Recreativas.org)

Tal como documentamos anteriormente en Recreativas.org, Master Boy se anunciaba en prensa en junio de 1986 como un juego de tipo Trivial con preguntas englobadas en distintas categorías y con un sistema ampliable donde se podían colocar en la placa más memorias con bancos de preguntas. Xavier Arrebola, que trabajó en una nueva versión de 1991, confirmaba en http://retrolaser.es/xavier-arrebola-strikes-back/ que la primera versión carecía de gráficos, siendo sólo texto. Efectivamente se ha podido verificar que la versión de 1986, basada en CPU Z80, prácticamente carece de gráficos pero reune una serie características que se retomaron al crear la nueva versión de 1991, como la ya mencionada posiblidad de ampliación de preguntas, la opción de participar dos jugadores, y el sistema de control a base de dos botones por jugador para indicar si la pregunta es correcta o incorrecta.

El juego puede parecer extremadamente sencillo incluso para la época en que fue creado, y que por sus características tampoco necesitaba una espectacularidad gráfica, más importante era aquí conseguir un juego que pudieras controlar con una mano mientras podías sostener un cubata con la otra, pero también hay que recalcar que en sus inicios Gaelco el diseño de videojuegos no era precisamente el modelo de negocio en el que estaban centrados, en su lugar se dedicaban principalmente a fabricar componentes electrónicos y no fue hasta principios de los 90 cuando los videojuegos volverían a cobrar el máximo protagonismo.

Master Boy Gaelco
Placa Master Boy de 1987 recuperada y en funcionamiento. Imagen: Eduardo Cruz (Team Recreativas.org)
Master Boy 1986
Anuncio en prensa de Master Boy con salida inicial prevista para junio de 1986. Imagen: Asociación ARCADE

Aunque se anunciara en 1986, la fecha que aparece en la versión recuperada es de 1987, ya que existieron varias revisiones del juego. En la pantalla de título aparece el nombre de Covielsa como distribuidora junto al de Gaelco. Master Boy también fue comercializado por la empresa Ervisa.

Sin duda una excelente noticia para la preservación de máquinas recreativas españolas, rescatando un juego que ha permanecido desaparecido y olvidado durante más de 30 años y que su recuperación documenta además los inicios de Gaelco mucho antes de sus más conocidos títulos surgidos desde principios de los 90 como Big Karnak y posteriores.

Master Boy Gaelco
Aprovechando el éxito de Trivial Pursuit (Bally Sente), en Gaelco diseñaron su propio juego de preguntas y respuestas, con un sencillo control de dos botones para identificar si la respuesta era verdadera o falsa. Imagen: Eduardo Cruz (Team Recreativas.org)
Master Boy 1986
El juego original de Master Boy ya disponía de la posibilidad de ampliar el número de preguntas a base de instalar más memorias en la placa. Imagen: Eduardo Cruz (Team Recreativas.org)
Master Boy 1986
En 1991 se diseñó un nuevo juego de Master Boy con diseño completamente renovado pero respetando la filosofía del juego original, manteniendo los botones con colores verde y rojo para identificar las respuestas. Imagen: Recreativas.org
Master Boy Gaelco
Contacto de Gaelco en Master Boy (1987). Imagen: Recreativas.org
Master Boy 1986
Junto al volcado ya hay progresos en la emulación del juego. Imagen: Haze

Imágenes

Estado Preservación Placas

Más información: preservación de placas españolas


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace