Historia de la empresa

Automave fue una empresa madrileña creada por Julio Marroquín Bartolomé en 1964 [1].

Julio Marroquín fue previamente uno de los fundadores de Petaco [2], empresa de la que surgieron otros tantos nombres relevantes de la industria española del recreativo.

[3] Julio Marroquín nació en Pradoluengo, Burgos. Antes de dedicarse al recreativo estudió magisterios, aprobó oposiciones para entrar en el Cuerpo Superior de la Policía, y sacaba tiempo para dedicarse al teatro. Cuando el Cuerpo de Policía le destinó a Madrid, creó y dirigió el Cuadro Artístico de la Mesa de Burgos.

Posteriormente se casó y abandonó el teatro. Pero a comienzos de los años 60 a la "Feria del Celebro Electrónico" y ese momento fue si iniciación en el sector del Automático.

Cuando comenzó con Petaco pidió la excedencia en la Policía. Pasó luego por Famaresa y finalmente fundó Automave.

Automave y Servicios SA (ASSA) comenzó como comercializadora en octubre de 1964 [1], con productos extranjeros y nacionales de empresa como Sega, Famaresa y Petaco [3]. También tuvo su propio salón recreativo en la calle Fuencarral de Madrid [4]. Durante esta etapa se observó que faltaban productos como mesas de billar o máquinas infantiles, por lo que pasó a la fabricación propia a partir del año 1970.

La empresa tuvo como exposición y oficinas también en la calle Fuencarral 101, Madrid, y la fábrica en San Fernando de Henares.

El salón recreativo de la calle Fuencarral era colindante a un parking. Durante un tiempo la pared blanca de la entrada al parking tuvo una pintada enorme de la Twin Gain de Petaco. [5]

Durante la trayectoria de Automave llegó a contar con máquinas infantiles, billares, vending, pinball y por supuesto, máquinas de videojuegos.

Foto de archivo del salón recreativo propio de Automave. Años 70

Algunas de los primeros modelos de videojuegos de Automave en la etapa de los años 70 fueron las máquinas Road Champions, Super Road Champions, Demolición, Add Up, La Rana y Carry Off. Cuando apareció el éxito de Space Invaders presentaron su propia adaptación con el modelo llamado Invasion.

Llegados a los años 80, en 1981 Automave presentó dos máquinas con licencia de Williams Electronics: el pinball Black Knight y el videojuego Defender, del que surgió cierta polémica por las imitaciones que aparecieron de otros fabricantes. [6]

A finales de 1981 se presentó la máquina Dribbling, una especie de futbolín electrónico, con licencia de la empresa italiana Model Racing. Se comercializó a comienzos de 1982 y Automave anunció igualmente un campeonato del juego para coincidir con el mundial de fútbol de 1982.

Stand de Automave en una feria del recreativo. Años 70. Por entonces comercializaba máquinas de Segasa, Petaco, Femar, Bally, etc.

En Automave mantuvieron contactos con otra empresa italiana: Zaccaria. Fruto de este acuerdo aparecieron en España los pinballs Pinball Champ 82 y Pinball Champ. Hubo otro pinball más de Zaccaria, Farfalla, que fue anunciado en 1984 pero no hay constancia de que se llegara a comercializar.

A mediados de los 80, Automave continuó con máquinas y placas de vídeo. De ellas destacan Zippy Race por sustituir el panel de joystick por un manillar, la producción de máquinas de tipo B, y pinballs como Comando, anunciado en el año 1986.

Automave cerró sus puertas en 1987. Julio Marroquín fallecería en enero de 1994 [2].

Referencias:
  1. Entrevista Máquina Recreativa, año 1981.
  2. Pinball con Ñ. "Petaco, S.A, Procedimientos Electromagnéticos de Tanteo y Color."
  3. Entrevista Máquina Recreativa, año 1982.
  4. Foro Petacos.
  5. Toni "Pinballbreaker"
  6. "La defensa de Defender". Entrevista Julio Marroquín. Revista Máquina Recreativa, año 1981.

Texto de la entrada por: Recreativas.org https://www.recreativas.org, bajo licencia Creative Commons.
Fecha publicación: 25/09/2020 (Última modificación: 26/09/2020).

Colaboradores y agradecimientos: Oscar Nájera, Arcadehacker, Asociación A.R.C.A.D.E., Txus Algora, Toni "PinballBreaker".

  • Fabricante:

    Automave

    ASSA (Automave Servicios SA)
  • Ubicación: Madrid
  • Código Registro: M-5
  • Año Inicio: 1964
  • Año Fin: 1987
  • Recreativas: 39 Ver

Julio Marroquín

fantastic-d10453.jpg
Julio Marroquín con las máquinas de ASSA Fantastic y Carry Off. Año 1982.
astro-hockey-d10454.jpg
Portada catálogo Automave. Año 1975. Entre otras aparecen Check Mate, Impacto, Tennis Show (Petaco), Astro Hockey, Flying Circus.
fantastic-m2243.jpg
Foto de achivo del taller de Automave con la recreativa Fantastic (Phoenix).
zippy-race-f10276.jpg

Zippy Race

Foto: Asociación A.R.C.A.D.E. http://arcade.cat/

rana-f4088.jpg

Rana

Foto: Toni "PinballBreaker"

automave.png
assa-1982.png
1982
assa-1984.png
1984
Volver a listado de fabricantes.