Preservado el juego Goldart de Gaelco gracias a una campaña colectiva de rescate

28 Junio 2019

Recreativas.org

En Recreativas.org tenemos como princiapl objetivo documentar y preservar videojuegos para recreativas desarrollados por empresas españolas. Esto implica tratar de conseguir máquinas o placas donde en ocasiones la tarea se complica. De hecho a finales del año pasado se planteó una campaña de fondos para tratar de recuperar un juego desaparecido, ya que se nos escapaba de nuestros propios medios. Afortunadamente contamos con un gran apoyo que nos permitió continuar con el rescate, alcanzado el objetivo a los pocos días.

Goldart estaba realmente en peligro de desaparecer por el Dallas, que destruye el programa al gastarse la pila, de ahí la urgencia de la preservación.

Tras varios meses por fin podemos anunciar la preservación del juego Goldart desarrollado por Gaelco y comercializado por Covielsa, en versiones española y portuguesa. Se trata de una máquina de dardos que incorpora pantalla de vídeo, del año 1994. Aunque a priori pueda resultar poco atractivo hay que destacar que el objetivo es la preservación de toda la producción realizada en nuestro país, ya que en caso contrario quedarían piezas incompletas en nuestra historia del videojuego. De hecho fue gracias a Jordigahan al localizar una de estas máquinas cuando conocimos la existencia de esta máquina, y que nos hace conocer la posible primera incursión de Gaelco con las máquinas de dardos, muchos años antes de volcarse por completo con este tipo de máquinas a través de los modelos de Radikal Darts, que siguen vigente actualmente con una renombrada Gaelco Darts.

Nuevas placas españolas emuladas en MAME 0.211

Goldart se incorpora a MAME desde la versión 0.211 al que se suma el juego de Salter Cardioline Pro Stepper para la empresa Salter Fitness, con mejoras en la emulación que afecta también a Pro Cycle logrando ahora sí que su emulación sea funcional. Con estas incorporaciones ampliamos la documentación y preservación de la trayectoria de todos los juegos en 2D (conocidos e identificados hasta el momento) desarrollados por Gaelco, la que fue una de las empresas más importantes en el desarrollo de videojuegos en España y que logró una reconocida proyección internacional.

Goldart estaba realmente en peligro de desaparecer por el Dallas, que destruye el programa al gastarse la pila, de ahí la urgencia de la preservación. Por ello queremos agradecer a todos los colaboradores que depositaron inmediatamente su confianza y por haber hecho posible que el juego sea al fin preservado:

Morten Kirkegaard, Peter Wilhelmsen, David Haywood, jordigahan, ClawGrip, Roberto Fresca, Ryan Holtz, David Torres (Recreativas.org), Eduardo Cruz (Asociación A.R.C.A.D.E, Arcade Vintage), Alex Roca, ElSemi (ARPA, Asociación de Recreativas y Pinballs de Aragón), Rafa Martínez, Ricardo Fernández-Vega (Arcade Segovia, Arcade Vintage), Jonathan Valls, Lluis Mora, ElArcadio (Arcade Vintage), Game Museum Team, Javier Martínez, Martín Gamero, Pilar Bermúdez, StrPinball, Eduardo Molina, Juanan Laguna (Retr0Alba), Ángel Díaz.
goldart
Tanto el hardware como el "videojuego" de la máquina Goldart fue desarrollado por Gaelco..
goldart
Pantalla de título de Goldart, Gaelco/Covielsa. Imagen: Recreativas.org.
goldart
Con Cardioline Pro Stepper se recupera el segundo de los dos videojuegos que Gaelco desarrolló para Salter. Imagen: Recreativas.org.
salter pro stepper
Gaelco diseño los videojuegos que se incluyeron el gama de aparatos de gimnasio profesionales "Salter Cardioline" de la empresa de Salter Fitness. Imagen: Salter.

También se incorporan en esta última versión de MAME las últimas placas para Modular System recuperadas, con títulos como Toki, Gals Panic y Big Karnak, además de placas recuperadas en la última edición de ArcadeCon, evento organizado por la asociación Arcade Vintage, destacando Super Invasion, adaptación de Super Earth Invasion de la empresa Electromar con textos en castellano, y como placas extranjeras destacar el juego Rhythm Nation de la empresa coreana ICE. Por último también se incorpora Olympic Darts, otra máquina de dardos con pantalla de vídeo esta vez de la empresa K7 Kursaal, con placa localizada gracias a Jordigahan.

rhythm_nation_ice
Rhythm Nation, un de los juegos extranjeros preservados.
super invasion electromar
Super Invasion, Electromar, versión en castellano de Super Earth Invasion, una variante de Space Invares. Imagen: Recreativas.org.
toki modular system
Toki para Modular System.

A continuación detallamos las novedades en cuanto otras placas españolas incorporadas en la última versión de MAME, constituyendo un excelente mes de aportes en la preservación de juegos.

Estado Preservación Placas

Más información: preservación de placas españolas


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace