Salter no es en realidad una máquina recreativa, sino que correspondía a aparato de gimnasia que combina videojuego y fue comercializado por la empresa del mismo nombre. [1] (Javier Valero, Retrolaser.es).

Salter encargó a Gaelco el contenido de vídeo para unas máquinas de gimnasio que habían diseñado donde querían incorporar pantallas donde el usuario pudiera ver sus progresos de forma atractiva. Además de gráficos necesitaban cierta interactividad con el usuario. Xavier Arrebola se encargó de realizar en un local de Salter las grabaciones para realizar las capturas de unos deportistas en versiones masculina y femenina con sus movimientos sobre dos plataformas, un Stepper y una Bicicleta Estática, el vídeo se trataba gráficamente para tener un aspecto homogéneo con todo el entorno gráfico. En el producto final se podía ver en pantalla al personaje hacer el recorrido que el usuario hacía con las típicas informaciones de velocidad, pendiente, calorías, etc. [2](Xavier Arrebola, Retrolaser.es) El propio Xavier recuerda como posible año de diseño alrededor de 1995, sobre aproximadamente las mismas fechas que el desarrollo de Touch and Go, donde ambos proyectos compartieron el mismo tipo de recursos para la captura de personajes.

Los productos de Salter se comercializaron en gimnasios. Concretamente el modelo se llamó Salter Cardioline, y contó al menos con las versiones Pro Cycle y Pro Reclimber (bicicleta estática), y Pro Stepper (con los gráficos de los deportistas masculino y femenino). El juego permitía jugar sólo o contra la máquina y contaba con varios parámetros de juego ajustables, como Tiempo de etapa, nivel y número de contrincantes y perfil de la etapa (trayecto).

Salter es una de las excepciones en los juegos creados por Gaelco. Por un lado fue de los pocos juegos que fueron realizados para máquinas recreativas, y por otro el hecho de ser un encargo para ser fabricado y comercializado por otra empresa.

Versión: Salter Fitness Bike v.1.0. Checksum 02AB, con placa con año de 1997. Añadido a MAME 0.205 con emulación parcial.

Mecánica del juego

En MAME se emula con tres botones, acelerar y los dos restantes para aumentar y reducir la marcha (hasta 7 velocidades).

La primera pantalla es para configurar opciones del juego: las dos primeras son la duración de la etapa y el nivel de dificultad del contrincante.

La tercera opción es la del escenario, en el que varían el número y grado de inclinación de las pendientes que aparecen en el trayecto.

Una vez completado el juego consiste en adelantar a nuestro adversario y completar el trayecto en el menor tiempo posible. En los marcadores encontramos información sobre la distancia recorrida e indicadores de velocidad, potencia y calorías.

[1]. Entrevista Javier Valero (Gaelco) por Team Recretivas.org, en Retrolaser.es
[2]. Entrevista Xavier Arrebola (Gaelco), por Team Recretivas.org, en Retrolaser.es

* Flyers de Salter.es facilitados por intermediación de Julen Zaballa García.

Colaboradores: Xavi AG (Gaelco), Javier Valero (Gaelco), Salter, Roberto Fresca, Arcade Vintage, Team Recreativas.org, Tomás García-Merás, Toni López Yeste, Julen Zaballa.

Fabricante:
Salter
Barcelona.
Año: 1995
Juego original: Salter (Gaelco SA)
Desarrollador: Gaelco
Electrónica: Gaelco SA
ROM: Emulado
MAME set: saltcrdiPro Tele Cardioline (Salter Fitness Bike V.1.0, Checksum 02AB). Driver: gaelco/gaelco2.cpp
Máquina: Electromecánico
Categoría: Salter
Jugadores: 1
Versiones: 3 Ver

salter-cardioline-pro-cycle-g6542.png

salter-cardioline-pro-cycle-g6543.png

salter-cardioline-pro-cycle-g6544.png

salter-cardioline-pro-cycle-g6545.png

salter-cardioline-pro-cycle-g6546.png

salter-cardioline-pro-cycle-g6681.png

salter-cardioline-pro-cycle-g6682.png

salter-cardioline-pro-cycle-g6683.png

salter-cardioline-pro-cycle-g6684.png

salter-cardioline-pro-cycle-g6685.png

salter-cardioline-pro-cycle-g6686.png

salter-cardioline-pro-cycle-g6687.png