Nuevas placas emuladas en MAME 0.252: YoYo Spell de Inder, Mutacion, Bank Panic (Tecfri)

23 Febrero 2023

Recreativas.org

Después de casi dos meses, por fin está disponible la versión 0.252 de MAME. Es el primer lanzamiento de MAME en el 2023, y trae interesantes novedades en cuanto a preservación de máquinas recreativas españolas. Entre ellas destaca el prototipo Yo-Yo Spell de Inder, además de versiones como Mutacion de Explomatic y Bank Panic de Tecfri.

Emuladas

Como comentamos, la novedad más destacada es YoYo Spell, el prototipo de Little Robin en placa de Inder, recuperado gracias a Opernet, Museo del Recreativo (Jaén) y Recreativas.org. El prototipo presenta notables diferencias con la versión final respecto a jugabilidad, gráficos y sonidos. En YoYo Spell los enemigos comunes mueren con un impacto directo, mientras que Little Robin puedes mantenerlos y realizar combos como sucedía con Snow Bros. Los gráficos de YoYo Spell tienen en cambio un tamaño de personajes mayor y una paleta de colores más viva. Por último, gracias a una segunda placa localizada por Israel León (Retrolover) se ha podido verificar que el PIC de la placa de YoYo Spell es el mismo que el empleado en Megaphoenix. La versión recupedada de YoYo Spell tiene por fecha de versión 16/06/1992.

Comparativa YoYo Spell vs. Little Robin

YoYo Spell (1992). Pantalla de título.
Little Robin (1994). Pantalla de título.
Primera fase de YoYo Spell. Los escenarios y tamaño de los enemigos son diferentes.
Primera fase de Little Robin.

También se incluyen un set de Tecfri del juego Bank Panic y Bowling Gum, otra máquina de TourVisión Games basada en la placa Videogum TV y comercializada en Francia.

La versión de Tecfri de Bank Panic no presenta diferencias visibles con el juego original de SEGA.
Bowling Gum (TourVisión) es otra máquina de premios con chicles comercializada exclusivamente en Francia.

Emulación parcial

Se han añadido como emulación parcial Mutacion, versión de Moon Cresta de Explomatic, con una placa localizada y volcada por Recreativas.org. Lamentablemente una de las ROMs estaba defectuosa, por tanto el volcado no es totalmente completo y la emulación falla al intentar comenzar una partida.

Se incluyen los sets PlayCenter Champions Tournament (v9.3, 'Celeron' hardware) y PlayCenter Champions Tournament (v9.3, 'K6' hardware), con imágenes a partir de los discos de recuperación. Estos sets se suman al set.PlayCenter Champions Tournament (v9.3, 'Epox' hardware).

También se han añadido tres sets de máquinas tragaperras españolas, volcadas gracias a Jordigahan: Baby Formula 2, Baby Suprem y Super Pirulo.

Mutación fue un clon de Moon Cresta fabricado por Explomatic.
Pantalla de arranque de Playcenter Champions Tournament, preservado a partir del disco duro de recuperación.

Máquinas tipo «B»

Portada del manual Baby Formula 2. Imagen: Jordigahan.
Baby Formula 2. Imagen: Juanma Ruiz Hierro.
Super Pirulo. Imagen: Asociación A.R.C.A.D.E.
Baby Suprem. Imagen: Asociación A.R.C.A.D.E.

Mejoras en emulación

En las mejoras en la emulación de máquinas españolas, se resumen las siguientes:

Placas extranjeras

De placas extranjeras se incluyen DJ Girl, una versión del juego Disco Boy, volcado por Buenrip, y otro set de Born To Fight (set 2) volcado por Jordigahan. Este set, a diferencia de otro set anteriormente volcado tambien por Jordigahan, no incluye el nombre de Vifico SA en la pantalla de título.

Comparativa de versiones

Born To Fight (set 1): Jordigahan.
Born to Fight (set 2) Volcado por Jordigahan, presenta algunas diferencias en la paleta de colores.
Disco Boy, la versión original no permitía la selección del modelo. Hay otro set que sí lo permite, y cambiaba las fotografías por ilustraciones.
Además del cambio de título y no mostrar licencia, DJ Girl permite elegir la modelo al empezar el juego.

Estado Preservación Placas

Más información: preservación de placas españolas


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace