Nuevas placas emuladas en MAME 0.262: Altair II (Cidelsa), Operacion Defender (Operamatic) y Screech (Inder)

2 Feb 2024

Recreativas.org

Después de dos meses llega la versión 0.262 de MAME, con la emulación de Altair II, Operacion Defender y una gran ampliación en el driver de los pinballs basados en el hardware Electronic System III de Petaco - Recel.

Recreativas españolas

En cuanto a placas españolas destacamos la incorporación de Altair II de Cidelsa, Operacion Defender de Operamatic y Playcenter Evolution III de Recreativos Presas.

Altair II, Cidelsa

Altair II era uno de los juegos arcade españoles que teníamos como prioridad preservar desde la creación de Recreativas.org. Ha sido Basilio García, al recuperar una placa perdida de Altair, cuando verificó que las memorias tenían el juego de Altair II. Basilo ha cedido la placa temporalmente al equipo de Recreativas.org. Eduardo Cruz y Pere Vicién se han encargado de volcar y verificar las memorias del juego, y Tomás García-Merás se ha encargado de actualizar el driver correspondiente en MAME para dar soporte al juego.

Altair II contaba con una serie de modificaciones respecto a la versión original de Altair, diferencias que ya fueron especificadas por Porgadora, viejo conocido de los foros como em>Marcianitos, Retrovicio y AUMAP. Los cambios de Altair II más destacados son: nuevo orden de fases, nuevo enemigo final e incluir sistema de ranking similar al implementado en Draco. Con la preservación del juego se pudo confirmar y ampliar estas diferencias, y que fueron descritas en el siguiente enlace: Preservado el juego Altair II, la mítica máquina recreativa de Cidelsa con el enemigo del bebé azul.

Pantalla de título, récord y tabla de enemigos de Altair II.
Pantalla de título, récord y tabla de enemigos de Altair II.
En ocasiones, la nave se coloca en la parte superior al comenzar una nueva oleada de enemigos.
En ocasiones, la nave se coloca en la parte superior al comenzar una nueva oleada de enemigos.
Frente al enemigo final.
Frente al enemigo final.
El juego ofrece una clasificación del nivel del jugador al finalizar la partida.
El juego ofrece una clasificación del nivel del jugador al finalizar la partida.

Operacion Defender, Operamatic

Operacion Defender fue una recreativa fabricada por la empresa Operamatic Video, basada en el juego Defender de Williams Electronics. La placa ha sido localizada y volcada por Ricardo Fernández-Vega (Team Recreativas.org). La placa de esta versión española usaba un 6802 en lugar de un 6808 para el sonido.

Playcenter Evolution III, Recreativos Presas

Playcenter Evolution III es una máquina recreativa fabricada por la empresa Recreativos Presas. Máquina multijuegos con pantalla táctil, y en su interior llevaban un PC. La imagen del disco duro ha sido recuperada por Cuclis, Oskarito (Moviltec, RetroArcadePlay) y Angel (Valdegamers). El set de la ROM se ha identificado en MAME como Playcenter Evolution III (v14.0, 'Epox' hardware). Destacar que de momento la emulación es parcial.

Screech, Inder

Se añade un volcado correcto del pinball Screech de Inder, gracias a una placa localizada por pps4.fr y volcada por Team Recreativas.org. El driver del hardware Electronic System III ha tenido además un significativo avance, con la ampliación del volcado de la BIOS, identificación de hacks, notas sobre el funcionamiento de la CPU, etc. En concreto respecto a la BIOS se verificó que es la misma para los chips 1702 (13) y 2716 (14), y también se verificó el tamaño de la ROM de la BIOS.

El anterior volcado de Screech ha sido retirado por este nuevo volcado. El anterior era realmente un set "fake", hecho por coleccionistas donde duplicaron el código para escribir en una EPROM 2716, más común que la ROM 1702 original. También puntualizamos que corresponde a la versión para 4 jugadores, no hubo versión electrónica para un jugador. La versión para un jugador de Screech era en realidad un pinball electromecánico con un kit añadido, sin CPU ni ROM, era lógica discreta con contadores e incluía una placa de sonido muy básica. Por este motivo, la ROM de Screech (4 jugadores, electrónica) se ha nombrado en MAME como r_screech.

Operacion Defender, Operamatic (1981).
Operacion Defender, Operamatic (1981).
Pantalla de título de Operacion Defender. Modificado en Sabadell.
Pantalla de título de Operacion Defender. Modificado en Sabadell.
Playcenter Evolution III, Recreativos Presas.
Playcenter Evolution III, Recreativos Presas.
Screech, Inder. Versión electrónica para 4 jugadores basado en Electronic System III.
Screech, Inder. Versión electrónica para 4 jugadores basado en Electronic System III.

Recreativas extranjeras

En cuanto a placas extranjeras volcadas por colaboradores españoles, se incluyen los clones:

Máquinas de videoslots

La emulación de máquinas videoslots continúa gracias a Roberto Fresca, Grull Osgo, Team Europe y otra serie de colaboradores. La lista es larga, así que resumimos aquí los nuevos juegos añadidos y emulados:

Para el listado completo de actualizaciones remitimos a la documentación oficial de MAME: whatsnew_0262.txt.

Estado Preservación Placas

Más información: preservación de placas españolas


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace