Resumen 2018, un año histórico en la preservación de arcades españoles

31 Diciembre 2018

Recreativas.org

2018 ha sido un año increíble en la preservación de juegos arcade españoles, recuperando juegos que se daban por perdidos, algunos de ellos casi convirtiéndose en leyendas urbanas. Los esfuerzos de aficionados en documentar, rescatar, preservar e incluso emular estos juegos han dado tantos frutos que vamos a hacer un resumen de todos los avances conseguidos en este año 2018 que ya finaliza.

Enero: Prototipos Last Km y Bioplaything Cop

En enero de 2018 se incluyen en MAME los prototipos de Last KM y Bioplaything Cop. Ambos juegos fueron desarrollados por Zeus para Gaelco, el primero resultaba totalmente inédito ya que fue cancelado y el segundo una versión de desarrollo del juego que finalmente se llamó Biomechanical Toy. Fue en la edición de RetroMañia 2017 cuando se presentaron ambos juegos gracias a Retroacción y a Ricardo Puerto, programador principal de ambos juegos.

Enlace Last Km en Retroaccion.org

last km
Prototipo Last Km (Zeus, Gaelco). 1995.
last km
Prototipo Last Km (Zeus, Gaelco). 1995.
last km
Prototipo Last Km (Zeus, Gaelco). 1995.
trivial pursuit volment ii
Bioplaything Cop, prototipo desarrollo de Biomechanical Toy (Zeus, Gaelco).

Febrero: Prototipo Hammer Boy de Dinamic / Inder

En febrero se incluye en MAME otro prototipo, en este caso la versión arcade de Hammer Boy, planeada por Dinamic e Inder, con el que se recupera otro "santo grial" de los tres prototipos confirmados que llegaron a existir, quedando pendiente la versión arcade de After the War. La placa de Hammer Boy fue recuperada por Dan Dare, y en lo que ellos llamaron "la fiesta del volcado" participaron conocidos del mundillo como alt/deepfb, Adonias, cpcmaniaco etc. Y lo mejor de todo, con el consentimiento de Pablo Ruiz de Dinamic, quien animó a localizar el resto de juegos.

hammer boy
Prototipo Hammer Boy (Dinamic / Inder). 1990.
hammer boy
Prototipo Hammer Boy (Dinamic / Inder). 1990.
hammer boy
"Fiesta del volcado" de Hammer Boy. Foto cedida por Dan Dare.
hammer boy
"Fiesta del volcado" de Hammer Boy. Foto cedida por Dan Dare.

Marzo: Master Boy, el primer videojuego de Gaelco

La recuperación de Master Boy en este mes fue doble, por un lado un set de Master Boy (1991) que incluye el contacto de Gaelco al arrancar el juego, y sobretodo recuperar el primer juego de Master Boy, el original de 1987. En Recreativas.org llevábamos tiempo con la documentación de este juego pero al fin se pudo recuperar el que fue realmente el primer videojuego diseñado por Gaelco, años antes de otros más conocidos como Big Karnak, que fue lanzado en 1991.

El Master Boy de 1987, basado en procesador Z80 y sin apenas gráficos, resultaba mucho más simple que el remake de 1991, pero ya contaba con opción de juego para uno o dos jugadores, además de contar con categorías de preguntas seleccionables por el jugador cuyos bancos de preguntas eran ampliables a través de zócalos de memorias disponibles en la placa, con lo que el operador le bastaba instalar nuevas memorias para disponer de mayor variedad de preguntas. Este método resultaba más práctico que un juego similar en su época: Trivial Pursuit de Bally Sente, el cual requería sustituir la placa de juego completa por otra (cambiar un juego por otro en resumen).

master boy 1987
Nota de prensa del lanzamiento de Master Boy (Imagen: Asociación A.R.C.A.D.E.).
master
Placa Master Boy (1987) Imagen: Eduardo Cruz (Team Recreativas.org).

Junto a la versión de 1987 también se recuperó un set de la versión de 1991 que incluía con el contacto de Gaelco al arrancar el juego, pasando a ser el set principal en MAME.

master boy 1987
Master Boy (Gaelco, 1987). El primer videojuego de la empresa.
master boy 1987
Master Boy (Gaelco, 1987) disponía de varios zócalos en la placa para ampliar bancos de preguntas.
master boy 1987
Master Boy (Gaelco, 1987)
master
Set de Master Boy (Gaelco, 1991) con el contacto de Gaelco en el arranque del juego.

Junio: War Mission de EFOSA y Coco Doble de Petaco

Desde los inicios de la web de Retrolaser.es allá por 2014 se insistió en un casi inédito sistema de hardware llamado Magnet System, sobre el cual podrían estar diseñados lo que posiblemente serían algunos de los juegos españoles más desconocidos. Gracias a esfuerzos de gente como Ricardo Fernández-Vega, Pere Vicién y Eduardo Cruz, actualmente miembros de Team Recreativas.org, se comenzó a rescatar, documentar y preservar tanto el hardware como algunos de diskettes disponibles para este sistema, consistiendo en adaptaciones de juegos extranjeros.

Tras cuatro años después es cuando por fin se podido recuperar parte de los juegos de diseño propio que se crearon desde Cedar / EFO para su propio sistema. El primero en recuperarse fue War Mission, un juego de disparos vertical del año 1987 para uno o dos jugadores en la línea de un tipo de juego muy popular entonces, con influencias de juegos como XX Mission o 1943 de Capcom.

war mission1987
War Mission (Cedar / EFO, 1987)
war mission1987
War Mission (Cedar / EFO, 1987)
war mission1987
Diskette de War Mission (Cedar / EFO, 1987)
war mission1987
Anuncio de Magnet System con capturas War Mission.

Coco Doble, el primer Pac-man para dos jugadores simultáneos

Coco Loco fue un juego de diseño propio de la mítica empresa Petaco, un juego al estilo dePac-man que aunque a priori parezca más pobre gráficamente que el diseño original de Namco, tenía también sus propias cualidades. Coco Loco de hecho no fue un "hack" del juego de Namco como la mayoría de fabricantes (de todo el mundo) hicieron, en su lugar desde Petaco decidieron desarrollar un juego propio desde cero. De hecho usa un procesador 6502 como CPU principal en lugar del Z80 utilizado en Pac-man.

coco doble
Panel de control de Coco Doble, Petaco (1981). Imagen: Arcade Vintage.
coco doble
Coco Doble , Petaco (1981).
coco doble
Coco Doble , Petaco (1981).
coco doble
Coco Doble, Petaco (1981). Imagen: Arcade Vintage.

Petaco apostó en que hubiera disponible multitud de variantes de mueble, desde el Coco Loco con opciones de 2 o 4 jugadores alternativos, otro mueble doble llamado Doble Coco, y por último otro mueble llamado Coco Doble.

Al margen de la confusión de nombres que puede provocar, el mueble de Coco Doble llamaba la atención por tener un panel de control para dos jugadores simultáneos.

La asociación Arcade Vintage hizo lo imposible para recuperar este mueble y así intentar su preservación.

Tras dolores de cabeza tanto para recuperar el mueble como para su posterior emulación, finalmente se pudo confirmar lo que se sospechaba, esta versión permitía dos jugadores simultáneos, por lo que podría ser el primer videojuego de tipo Pacman de la historia en incluir la opción para dos jugadores a la vez.

Junio: El fin del Tiempo de Niemer

El rescate de la máquina de El Fin del Tiempo puede considerarse la preservación de videojuegos más importante del año. Al margen de otros intentos, el rescate comenzó desde el mes de enero, gracias a ARPA y Oscar Marín de Juegos 2.0, donde contactó Esther, dueña de la única máquina de El Fin del Tiempo que se conoce que existe, en un nuevo intento de buscar ayuda para reparar la máquina.

Fue un largo proceso tanto de reparación, volcado y emulación hasta que finalmente pudimos dar la noticia en la ArcadeCon 2018, el evento organizado por Arcade Vintage para reunir a asociaciones y aficionados al arcade de todos los puntos del país.

La preservación de El Fin del Tiempo completa un enorme círculo que se cierra desde la publicación del, por entonces misterioso, flyer del juego en la imprescindible pagina de Arcadeflyers.com, allá por un lejano año 2000.

elfindeltiempo arcadecon2018 arcade vintage
Miembros de ARPA y Recreativas.org en el anuncio de la preservación de El Fin del Tiempo en ArcadeCon 2018. Imagen: Asociación Arcade Vintage (Arcadevintage.es)
elfindeltiempo-maquina-recreativa
Eduardo Lázaro y Oscar Marín posan con la por fin restaurada máquina. Imagen: ARPA (Asociación Coleccionistas de Recreativas y Pinballs de Aragón).

La historia con los detalles sobre la recuperación del juego está disponible en el siguiente enlace: Preservada la máquina recreativa El Fin del Tiempo, videojuego español desaparecido durante más de 35 años.

Julio: The Burning Cavern y A Day In the Space de EFO

En julio se recuperan dos diskettes más de juegos inéditos de EFO para el sistema Magnet System: The Burning Cavern y A Day in the Space, dos originales juegos que pudieron al fin rescatarse del olvido. Lamentablemente el tercer diskette encontrado, Paris Dakar, tenía daños irreversibles que impidieron su correcta lectura y preservación, recordando el hecho de tener el factor tiempo en nuestra contra y de la importancia de recuperar los juegos antes de que sea demasiado tarde.

the burning cave, EFO. 1987
The Burning Cave, EFO. 1987.
the burning cave, EFO. 1987
The Burning Cave, EFO. 1987.
A Day in Space, EFO. 1997
A Day in Space, EFO. 1987.
a day in space, EFO. 1997
A Day in Space, EFO. 1987.

Julio: Rescate de Marbella Vice de Picmatic

Por otro lado, la Asociación A.R.C.A.D.E. recuperó la máquina de uno de los juegos más míticos de la historia del software español: Marbella Vice, una superproducción que contó con actores como Santiago Segura o el por desgracia fallecido, el gran Alex Angulo, y dirigido por Alex de la Iglesia, una increíble parodia que podría situarse entre Miami Vice y una precuela de lo que podría ser Torrente.

La máquina fue fabricada y comercializada por Picmatic y se trataba de un juego en laserdisc que se ejecutaba bajo una placa de Commodore Amiga modificada, y un Genlock para superponer textos producidos por el Amiga sobre la señal de vídeo del reproductor del laserdisc. Este sistema fue bautizado por Picmatic con el nombre de "Magic System", sobre el cual ya crearon el existoso Los Justicieros (Zorton Brothers) un año antes.

marbella vice
Marbella Vice, Picmatic (1994).
marbella vice
Proceso de arranque de Marbella Vice, Picmatic (1994).
marbella vice
Máquina recreativa Marbella Vice recuperada por la Asociación A.R.C.A.D.E.

La recuperación de este mueble permitió volcar las ROMs del programa y así tener en MAME un driver disponible. Evidentemente no es jugable al no contar con el vídeo de laserdisc "volcado", pero al menos esto permite un primer paso para su preservación y que al incluir el juego en el driver el título de "Marbella Vice" exista al fin para MAME.

Agosto: Nightmare / Clean Octopus, el último juego de Playmatic / EFO

Otro juego que formaba leyenda entre los juegos españoles desaparecidos, con permiso de El fin del Tiempo, fue el Nightmare de Playmatic / EFO. Durante años incluso se dudaba de la existencia del mismo, ya que a diferencia del juego El Fin del Tiempo no constaba ningún documento gráfico que demostrara la existencia del mismo.

Desde Retrolaser.es se rastrearon pistas que demostraron que efectivamente llegó a existir, desde el inventario de un catalogo de una exhibicion de videojuegos realizada en 1999, hasta registros de homologación que demostraron que la máquina tuvo permiso para su fabricación en nuestro país. Gracias a un colaborador externo se consiguieron al fin imágenes y con ello la explicación de ese nombre doble para un mismo juego, ya que se usó el nombre de Nightmare para la comercialización en España y el de Clean Octopuss para el extranjero.

Posteriormente desde Recreativas.org, gracias a Oscar Nájera se estaba tras la pista de la recuperación de una placa de Clean Octopus. Lamentablemente el dueño no estuvo por la labor, pero aquí es donde entró una segunda placa, concretamente de Nightmare, la versión española, facilitada por Jordi Beltrán y Paco Ortiz que sí permitieron su preservación y con ello su inclusión en MAME. Eduardo Cruz se encargó de volcar y verificar las memorias del juego y también junto a otros compañeros como Tomasz Slanina, Roberto Fresca o ElSemi de estudiar a fondo el hardware para su posterior emulación.

Nightmare fue posiblemente el último juego comercializado por la unión entre Playmatic y EFO, y contaba con un hardware más avanzado que sus primeros títulos, que lleva la identificación con la serigrafía "Video IV". Tenía opción de configurar el juego a través de EPROM, reemplazando la utilización de switches. En esta misma EPROM también se guardaban las mejores puntuaciones.

Contaba con dos procesadores RCA CDP1802 COSMAC (CPU principal y otra para sonido) y dos chips de vídeo (VDP) de tipo TMS9918 (Texas Instruments). Lamentablemente la placa recuperada de Nightmare no disponía de las memorias de sonido, por lo que emulación del juego está de momento muda.

nightmare-efo-videojuego-recreativa-titulo
Pantalla de título de Nightmare (EFO/Playmatic, 1982).
nightmare-efo-videojuego-recreativa-puntuaciones
Instrucciones del juego con enemigos y puntuaciones.
nightmare-efo-videojuego-recreativa
Juego de Nightmare en acción.
nightmare-efo-recreativa
Máquina recreativa Nightmare, versión para el mercado español. Imagen: Amado Ferri / Retrolaser.es.

Octubre: Twins de Ecogames

Ecogames fue de una empresa que comercializó las placas Steel Force y Mortal Race (esta última aún inédita). Con Twins se llega a preservar un tercer juego que no estaba documentado, ya que lo único que se conocía eran unas versiones posteriores modificadas por una empresa italiana. Con la recuperación del Twins original de Ecogames, con placa localizada por David Torres y volcada por Tomás García-Merás (Team Recreativas.org) se consigue además reivindicar el origen español del juego.

twin_ecogames
Twins, Ecogames (1993).
twin_ecogames
Twins, Ecogames (1993).
twin_ecogames
Twins, Ecogames (1993).

Noviembre: Trivial Pursuit de Maibesa (Bally Sente)

En la pasada edición de Retro Sevilla 2018, los miembros de la Asociación A.R.C.A.D.E. Eduardo Cruz, Pere Vicién, Oscar Nájera y Uree Martín fueron invitados por los organizadores del evento, Retro Sevilla y Arcade Planet. Aprovechando la ocasión volcaron unas placas de versiones españolas de Trivial Pursuit que resultaban inéditas. Una de ellas, el Volumen IV, funcionaba bajo Maibesa System I, una adaptación del hardware realizada por la propia Maibesa sobre el hardware original de Sente (Sente System I), siendo la primera de estas características que se llega a localizar.

preservacion trivial pursuit retro sevilla
Eduardo Cruz (Team Recreativas,org, Asociación A.R.C.A.D.E.) en pleno proceso de volcado de las placas de Trivial Pursuit. Imagen: Pablo L. del Rincón (ZX SPECTRUM! The never ending fun!)
maquina trivial pursuit maibesa retro sevilla
Máquina recreativa Trivial Pursuit de Maibesa (Bally Sente) recuperada por la asociación Sevilla Retro. Imagen: Sevilla Retro / Arcade Planet.

Diciembre: Salter Cardioline (Gaelco)

Salter Cardionline por fin se incorpora al emulador MAME. Completa un ciclo que comenzó hace más de un año cuando desde Recreativas.org, tratando de documentar juegos que todavía pudieran ser inéditos encontramos un título desconocido con el nombre de Salter. En contra de lo que se pensaba en un principio, no era finalmente un juego para recreativas, sino un videojuego para incluirse en una gama de aparatos de gimnasio profesionales de la marca Salter, del que existieron una variedad de modelos y se adaptaron los gráficos para cada uno de ellos.

Gracias a Arcade Vintage se consiguieron dos unidades, concretamente de la Salter Cardioline Pro Cycle, las bicicletas estáticas. El hardware utilizado por Gaelco es similar al usado en juegos como Touch and Go y World Rally 2, por lo que los juegos de Salter posiblemente fueran desarrollados alrededor del año 1995. Con la preservación del juego se hace justicia a una de las producciones de Gaelco cuyo destino no fue los salones recreativos.

salter cardioline
Salter Cardionline (Salter, Gaelco).
salter cardioline
Salter Cardionline (Salter, Gaelco).
salter cardioline
Pantalla con los ajustes de juego. Salter Cardionline (Salter, Gaelco).
salter cardionline
Salter Cardioline Pro Cycle, con videojuego diseñado por Gaelco. Imagen: Arcade Vintage / Universo Arcade.

Placas inéditas extranjeras

La recuperación de juegos no acaba con las placas españolas, ya sean juegos propios o adaptaciones de juegos extranjeros. Desde Team Recreativas.org se han podido localizar placas extranjeras de juegos inéditos, que incluso miembros del MAMEDev llevaban tiempo tras estos títulos con el fin de preservarlos.

Las placas se han podido preservar son las siguientes:

Pop n Run, Seibu

Curiosísimo juego de Seibu de 1987. Se trata de un prototipo cuyo título original lleva el nombre de Yukai Tsukai. La versión localizada gracias a una placa localizada por Antonio Rodríguez se trataba de la versión World con el nombre de Pop n Run. Al ser prototipo lo convertía en un título prácticamente ilocalizable. Pop n Run funciona bajo dos procesadores NEC V30 y un Z80 para sonido, similar al hardware usado por Seibu en otros juegos como el popular Raiden o Dead Angle. Destacar de este juego el particular estilo visual "minimalista", una apuesta muy arriesgada para el año en que fue creado.

World Adventure, F2 System / Logic

World Adventure era otro título inédito. Es un juego de tipo puzzle creado por la empresa coreana F2 System (con licencia a Logic) y que fue volcado por Eduardo Cruz (Team Recreativas.org).

Magic Purple, Unico Electronics

Por último Magic Purple pertenece a otra empresa coreana, Unico Electronics, es una placa que llevaba tiempo el equipo de MameDev tras ella para su preservación, y que ha sido posible gracias a una placa localizada por Jose Ibi (Arcade Vintage) y volcada por Eduardo Cruz (Team Recreativas.org). Se trata de un simpático clon de Tumblepop.

pop n bounce
Pop n Bounce, Seibu 1987 (Prototipo).
World Adventure System F2, Logic
World Adventure, System F2 / Logic.
Magic Purple
Magic Purple, Unico Electronics (1996).

Juegos por preservar. Objetivos para el 2019

A fecha de hoy el año lo cerramos con un 78% de juegos españoles preservados.

Sin embargo quedan aún importantes títulos pendientes de ser rescatados, antes de que desaparezcan para siempre o sea imposible su preservación.

De estos juegos podríamos destacar como objetivos principales Altair 2, placas completas de Clean Octopus y Nightmare que permitan emular tanto el sonido como ambas versiones, además de los manuales para su completa documentación del hardware, además de 4 en Línea, el segundo juego desarrollado por Niemer (autores de El Fin del Tiempo), y diskettes de Magnet System, donde aún quedan numerosos títulos que todavía continúan completamente inéditos, destacando Paris Dakar al que podrían sumarse otros como Jungle Trophy y Scorpio, entre otros tantos.

Altair 2
Marquesina de Altair 2 (Playmatic, EFO). Imagen: Asociación A.R.C.A.D.E.

Podéis consultar la lista de juegos tanto de originales como clones en este enlace: Proyecto preservación placas españolas

Clean Octopus
La placa y manual de Clean Octopus continúa siendo uno de los objetivos de Team Recreativas.org.

Resumiendo ha sido un año fantástico en cuanto a preservación de videojuegos para recreativas, que ha sido posible gracias a la colaboración conjunta de aficionados, coleccionistas y asociaciones. Ya sólo podemos añadir:

¡A por el 2019!

Añadidas imágenes de varias máquinas recreativas facilitadas por Javier y manuales de máquinas de K7 Kursaal facilitadas por Tomás García-Merás.

Imágenes

Flyers

Manuales

Nuevas entradas máquinas recreativas

Vídeos

Electromecánicas


Volver a la página de inicio: Recreativas.org.

Ver últimas actualizaciones: enlace